Análisis de EA Sports UFC (PS4, Xbox One)

Aunque mejorable, EA Sports sienta las bases de esta potencial saga con una entrega más que recomendable para los fans de estos combates extremos.
EA Sports UFC
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.9
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

Tras pasar por varias manos, siendo las más duraderas las ahora desaparecidas de THQ –recordemos que detrás de la marca está Nordic Games–, la licencia de la UFC –siglas de Ultimate Fighting Championship– llega ahora a las manos de Electronic Arts para ofrecernos un título exclusivo de las consolas de nueva generación, con el que pretende mostrar todo el potencial del Ignite Engine, no sólo en los gráficos sino también a la hora de hacernos sentir cada golpe.

Para quienes no la conozcan, la Ultimate Fighting Championship es la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo, responsable de la mayoría de eventos oficiales de esta disciplina y bajo la que se organizan los principales luchadores de la competición. Aun con más de 20 años a sus espaldas, en España puede no ser demasiado conocida, pero os aseguramos que en otras partes del mundo tiene bastante tirón.

¡Al octágono!

EA Sports UFC es un juego de lucha uno contra uno, en el que los personajes combaten usando técnicas de artes marciales mixtas, limitados por un octágono con una tarima sin obstáculos pero con paredes que se pueden utilizar durante el asalto. El combate termina cuando un luchador noquee al otro, cuando uno se rinda o si así lo decide el árbitro o el jurado en caso de empate. Para ello podemos usar todo tipo de golpes con cualquier parte del cuerpo y agarres.

PUBLICIDAD

Este deporte es probablemente la competición más extrema, donde los luchadores combaten de verdad y donde podemos ver escenas muy, muy crudas. EA Sports ha intentado trasladar todas las sensaciones del deporte, y aunque obviamente no deja de ser más moderado al ser una batalla virtual, no ha escatimado en cortes, sangre y demás. Avisados quedáis por si acaso pensáis que es un juego de lucha a lo Tekken.

Posibilidades jugables

EA Sports UFC es un juego de naturaleza realista. Aunque los más puristas dirán, con razón, que no es un simulador al cien por cien, sí que está concebido como tal y no es, ni de lejos, un juego arcade. En él controlamos puñetazos y patadas con los botones frontales, mientras que los superiores se usan para defensa y modificaciones, y el stick derecho para los agarres. El juego, en su esencia, es muy accesible, pero dominarlo tiene su trabajo.

Salir al ring a pegar puñetazos y patadas es fácil, pero el sistema de agarre y sumisión en el suelo es bastante confuso. Nosotros hemos hecho el tutorial de sumisión tres veces, y hemos practicado los movimientos de agarre en el suelo durante el modo carrera, y tras varias horas de juego, todavía no sabemos exactamente cómo funciona. Sí, puedes intuirlo y más o menos atacar y defenderte con él, pero en las peleas más exigentes estás probablemente perdido sin un conocimiento completo del sistema.

EA Sports no se ha esforzado lo suficiente a la hora de explicarnos cómo jugar, y eso puede llegar a convertirse en un problema con pequeñas tonterías como a la hora de comprar un nuevo movimiento para nuestro personaje. Tú compra el movimiento y ves un vídeo del golpe en cuestión, pero nadie te dice qué botones hay que pulsar para hacerlo, por lo que quizás "desperdicias" esos puntos gastándolos en un movimiento que no sabrás hacer. Tampoco hay un modo práctica, por lo que si quieres experimentar para averiguar cómo se hace, será durante la batalla.

 1

Sí que hay un modo desafío, que es ideal para aprender diferentes técnicas y que además añade más posibilidades, pero lo cierto es que nos ha resultado un tanto chocante esa falta de información sobre los luchadores y sus golpes, los cuales, dicho sea de paso, son algo similares entre sí en lo que respecta a los estilos de lucha. Obviamente, sí se ven diferenciados en sus complexiones físicas y las diferentes categorías, que van de peso pesado a peso mosca, y peso gallo femenino.

Modos de juego

El modo principal es sin duda el modo carrera, en el que nos creamos a nuestro personaje y lo llevamos hasta lo más alto. Este modo es, junto al modo desafío, ideal para aprender, ya que desde el principio y entre batalla y batalla iremos practicando y descubriendo nuevas posibilidades. Como cabe esperar, la idea es ganando combates, sumando experiencia –para gastar en mejores estadísticas y nuevos golpes–, sumando fans y progresando desde el TUF –la competición de The Ultimate Fighter– hasta la final de la UFC. La presentación de este modo es genial, con multitud de vídeos de luchadores y otras personalidades de la competición, dispuestos siempre a decirnos lo bien que lo hemos hecho o qué mejorar si fallamos. Sin duda, algo que encantará a los aficionados del campeonato.

Ya hemos mencionado el modo desafío, en el que tenemos que superar una serie de pruebas que además nos ayudarán a mejorar en el combate, de manera similar a lo que hemos visto en otros juegos de lucha. Aparte, tenemos el tradicional modo libre, en el que combatir sin mezclar categorías a nuestro gusto, y el online, en el que podemos jugar partidas libres, clasificadas o participar en torneos. Modos, todos ellos, bastante habituales e imprescindibles, y que funcionan justo como deberían.

Aspectos audiovisuales

Sería absurdo pasar por alto un aspecto en el que, obviamente, EA Sports ha invertido mucho tiempo y esfuerzo. Probablemente, EA Sports UFC sea el juego con la recreación anatómica más realista que hayamos visto hasta el momento. El movimiento de los músculos y los tendones, los pliegues en la piel o cómo ésta se ondula al recibir un impacto, las venas que se marcan con el esfuerzo o incluso la respiración. Lo que ha conseguido el estudio de Electronic Arts es sin duda reseñable, y estamos seguros de que los aspectos que todavía son mejorables se seguirán puliendo en hipotéticas próximas entregas.

La acción también está muy bien diseñada, con golpes que impactan contra los rivales de manera contundente, sin que atraviesen el cuerpo del contrincante. Las llaves, la sangre que gotea y salpica… El realismo se ve un poco disipado por la transición entre animaciones, a veces un poco brusca, o algunas animaciones algo desacertadas, como cuando nos dejan grogui. Esto y algunos tirones minúsculos, de apenas décimas de segundo, son lo único reprochable en un título que, de verdad, luce genial.

 2

Para los más interesados en los aspectos técnicos, el juego, aparentemente, funciona a 900p en ambas consolas, Xbox One y PlayStation 4, a 30 imágenes por segundo, y únicamente con la diferencia del antialiasing, siendo 4x MSAA en PS4 y 2x MSAA en Xbox One. De todos modos, su efecto de desenfoque de movimiento y un filtro granulado le dan el toque de realismo que necesita, sin que la cantidad de píxeles suponga un problema.

Todo el ambiente de retransmisión está muy cuidado, con las presentaciones de los luchadores, su entrada en el ring y demás parafernalia –árbitro, chicas, celebraciones– al estilo televisivo. Los comentaristas, en inglés, aportan un componente importante en el aspecto sonoro, con comentarios acertados y algún que otro grito de sorpresa cuando enganchamos un buen golpe. La banda sonora, reservada para las entradas al combate y los menús, va desde AFI hasta Bring me the Horizon, pasando por Avenged Sevenfold, Trivium o Linkin Park.

 3

No el título de la UFC definitivo, pero un muy buen comienzo

EA Sports va por el buen camino con EA Sports UFC. El primer título para la nueva generación comente algunos errores de "novato", entre muchas comillas, sobre todo a la hora de ayudar al jugador a aprender a luchar. Como comentábamos, el sistema de combate tiene algunos aspectos que no terminan de quedar claros, y el juego no hace mucho por solucionarlos. De todos modos, si somos un tanto autodidactas y le echamos unas cuantas horas, podremos suplir sus carencias en este aspecto.

Por lo demás, el juego entretiene, cumple y ofrece unos valores de producción muy altos, además de una ambientación que satisfará a los aficionados de la UFC. Si os atrae la competición en cuestión es una opción muy, muy a tener en cuenta. Si os atrae la lucha en general, probad aunque sea la demo que hay disponible, que quizás resulta ser de vuestro agrado.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Lucha / MMA
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/6/2014
  • Desarrollo: EA Canada
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.43

EA Sports UFC para PlayStation 4

23 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/6/2014
  • Desarrollo: EA Canada
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.16

EA Sports UFC para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir