Análisis de Dying Light para Xbox One

9
9
8.8
8.5
8.5
Versión Xbox One. También disponible en PlayStation 4 y Ordenador.

Enero se está convirtiendo en el mes de las sorpresas. Si el año pasado por estas fechas nos quedamos sorprendidos con la calidad que atesoraba The Banner Saga, ahora nos toca decir exactamente lo mismo con Dying Light, un juego que si bien no ha hecho demasiado ruido al quedar algo tapado y en segundo plano por culpa de la avalancha de títulos que están por llegar, ha conseguido atraparnos desde el primer minuto hasta el final, convirtiéndose sin lugar a dudas en el primer gran juego de zombis de la nueva generación. ¿Los motivos? No tenéis más que seguir leyendo.

Comienza una nueva aventura de zombis.
HD 60fps

Buenas noches y buena suerte

Para evitar la mayor cantidad posible de spoilers, solo diremos que la historia nos sitúa en la ciudad de Harran, una urbe que está actualmente en cuarentena tras el brote de una virulenta infección que está convirtiendo a los afectados en zombis. Allí tendremos que luchar para sobrevivir mientras vamos descubriendo un guion que hace uso de prácticamente todos los tópicos del género que os podáis imaginar, por lo que si estáis acostumbrados a este tipo de historias no conseguirá sorprenderos demasiado.

Los encuentros con los zombis serán constantes durante nuestra estancia en Harran.

Eso sí, esto tampoco nos ha parecido algo especialmente malo, ya que a cambio Techland ha conseguido ofrecernos una narrativa muy cuidada y darle mucho ritmo a la trama para contextualizar todas nuestras acciones y así darles sentido. Gracias a todo esto, el guion consigue captar nuestra atención y mantenernos entretenidos durante toda la aventura, haciendo que nos sintamos como el auténtico protagonista.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, decir que estamos ante un juego de mundo abierto en primera persona con muchos toques roleros y en el que el parkour resulta fundamental. Por lo tanto, podremos movernos por toda la ciudad de Harran con total libertad, escalando edificios, trepando estructuras, saltando de tejado en tejado, etcétera, mientras evitamos que los hambrientos nomuertos nos devoren.

Se acerca el lanzamiento de lo nuevo de Techland.
HD 60fps

Un detalle que nos ha encantado es lo bien implementado que está el sistema de parkour, muy realista y "manual". A diferencia de la mayoría de juegos actuales, aquí no nos bastará con pulsar un botón y darle hacia delante para que nuestro personaje lo haga todo de forma automática, por lo que tendremos que estar constantemente buscando puntos de apoyo y sitios a los que nos podamos agarrar. De la misma forma, los saltos tendremos que planificarlos y calcularlos bien (siempre que nuestros perseguidores nos dejen, claro), ya que uno mal dado puede acabar condenándonos a una muerte muy dolorosa contra el suelo.

En líneas generales el parkour nos ha recordado mucho a lo visto en Mirror's Edge, aunque algo menos complejo y sin tantas opciones de movimiento (aquí no hacemos cosas como correr por paredes o rebotar de una a otra). Además, tiene algunos momentos plataformeros realmente buenos e inspirados con ciertos toques de puzle que nos obligarán a observarlo todo con mucho detenimiento para averiguar cómo lo podemos hacer para alcanzar el lugar al que queremos ir.

Pocas cosas hay en este juego que sean más letales que un salto mal dado.

Esta alta movilidad de la que disponemos también se acaba aplicando a los combates. Si bien al principio nuestro repertorio de acciones está bastante limitado, a medida que progresemos iremos desbloqueando movimientos de todo tipo, como agarres, llaves, patadas voladoras, deslizamientos entre las piernas de los enemigos para partírselas, golpes especiales, etcétera.

La gran mayoría de armas que utilizaremos para defendernos serán cuerpo a cuerpo y se nota que el sistema de combate se ha desarrollado con ellas en mente. Los golpes se sienten muy contundentes, permitiéndonos cercenar cabezas y miembros con armas de filo o romper huesos y aplastar cráneos con las contundentes. La velocidad, el peso y el manejo de cada una difiere según su tipo y todas ellas nos consumirán energía al atacar, por lo que tendremos que estar un rato sin pegar para recuperarnos y que nuestras ofensivas no pierdan fuerza.

La importancia de cada disparos en este mundo de zombis.