Análisis de Dangerous Golf (PS4, PC, Xbox One)

7.5
5
7.5
8
7.5
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Un estudio hace un gran juego. Ese mismo estudio hace una gran secuela; quizás dos. La editora de turno ve el potencial de la saga y decide comprar el estudio. La editora exprime al estudio y a la saga hasta que saturarlos al máximo. La saturación hace que las ventas bajen, la editora culpa al estudio y acaba por cerrarlo, o dejarlo maltratado trabajando en proyectos menores o como equipo de apoyo.

Ésta es la historia de Criterion, pero también la de decenas de estudios a lo largo de la cada vez más extensa historia de esta industria. De la caída de Criterion, padres de Burnout y creadores de la base que siguen ahora todos los juegos de conducción de mundo abierto, nacieron varios estudios. El que hoy nos ocupa es Three Fields Entertainment, veteranos del estudio británico que nos ofrecen Dangerous Golf.

El espíritu Crash

Dangerous Golf es un juego muy arcade de golf, en el que se combinan las bases de este deporte con un componente de puzles y mucha destrucción. Aunque pueda parecer que está totalmente desconectado de Burnout, lo cierto es que este modo nos parece una especie de sucesor indirecto del mítico modo Crash de esta saga. Para quienes no lo recordéis, en este modo lanzábamos un coche en un cruce o autopista para general el mayor caos posible.

Destruye todo a tu paso, pero no te olvides de que tienes que llegar al hoyo.

El título que nos ocupa continúa con esta premisa, salvo que ahora tenemos una pelota de golf y diferentes escenarios interiores donde causar la destrucción. Como decimos, la esencia es la de este deporte, pero mientras la pelota llega al hoyo hay un extra de acción. Como en el mencionado modo, podemos alterar la trayectoria (en este caso, de la pelota) mientras ésta recorre el escenario, por lo que no sólo el golpe inicial condicionará el destino.

El nuevo parche, entre otras cosas, hace el control más accesible.

Antes de profundizar en la jugabilidad, queremos comentar una cosa, que además nos servirá para ver quién se lee el análisis y quién va directamente a comentar lo tarde que vamos. Sí, estamos analizando el juego tarde, pero esto se debe a que hasta ahora no hemos tenido acceso al juego. La espera ha permitido, eso sí, que contemos con la versión actualizada del juego, donde se han implementado las diferentes mejoras que ha solicitado la comunidad durante sus primeras semanas en el mercado. Así, muchos de los problemas de lanzamiento están solucionados en la versión que hemos analizado, así como en cualquiera de las que tenéis disponibles en PS4, Xbox One o PC si descargáis el último parche.

Precisamente, este parche introduce, entre otras cosas, un sistema de control simplificado (aunque el anterior sigue estando disponible como "avanzado") que hace que controlar la pelota sea bastante sencillo. Sin ningún tipo de indicadores apuntamos para dar el primer golpe, y tras romper una determinada cantidad de objetos (que varía en cada nivel), podemos incendiar la bola para darle un impulso continuado y modificar su trayectoria.

Los niveles tienen misiones secundarias que nos darán puntos extras, como tirar estas latas de pintura.

Cada escenario (cuatro entornos diferentes, varios escenarios en cada entorno, y más de cien pruebas en total) cuenta con diferentes objetos claves, diferentes objetivos y diferentes "técnicas" con las que alcanzar el objetivo final. ¿Y cuál es éste? Meter la pelota en el hoyo, por supuesto. Cuando la pelota ha perdido toda su inercia, podemos realizar un último golpe para colarla en el hoyo. Y más nos vale acertar, porque si fallamos nuestra puntuación se reducirá a la mitad, y necesitamos un mínimo para pasar al siguiente nivel. Por supuesto, hacer grandes puntuaciones nos otorgará medallas que irán de bronce a platino.

A pesar de la sencillez del concepto, Three Field Entertainment ha querido aderezar la fórmula con una gran cantidad de opciones para evitar que la fórmula se haga repetitiva. Esto funciona a medias. Los primeros pasos pueden ser un tanto confusos, y lo cierto es que esta confusión puede hacer que algunos jugadores no quieran profundizar en él. Y es una pena, porque Dangerous Golf es un juego muy divertido, aunque falla a la hora de explicar de manera directa y clara todas sus posibilidades, aun con su nuevo tutorial narrado por el DJ de Burnout 3: Takedown.

La acción transcurre en cuatro entornos diferentes, todos bien diferenciados.

No podemos negar que el un juego para partidas no demasiado largas, ya que puede hacerse tedioso y repetitivo. El modo Crash de Burnout era en el fondo un minijuego, pero quizás 10 horas seguidas de modo Crash habrían sido demasiadas. Esto no es nada necesariamente malo, sólo que se nos antoja como un juego para alternar con otros. Destacar que podemos jugar en solitario, compitiendo con amigos y a través de internet, además de tener tablas de clasificación.

Destrucción visual

Dangerous Golf es uno de esos juegos que si los analizas exhaustivamente no son tan espectaculares, pero que si te limitas a jugar sorprenden por su puesta en escena. Al desarrollarse en escenarios cerrados y no demasiado grandes, Three Fields Entertainment ha podido hacer casi una demo técnica, con multitud de efectos de partículas, modelados muy cuidados, destrucción realista y materiales creíbles.

Podemos ver escenas de auténtico caos, con decenas de elementos rompiéndose, cayendo y chocando entre sí de manera creíble y compleja, y sin que la tasa de imágenes por segundo -30, en PlayStation 4, la versión que hemos analizado- se vea afectada. No podemos decir que sea de lo mejorcito gráficamente de la nueva generación, pero sí que podemos decir que es muy resultón, y que visualmente cumple a la perfección con su cometido.

El juego no es ningún prodigio, pero sí muy resultón.

Sobre lo sonoro, destacar los efectos, donde el juego cumple bien. La música, por su parte, es escasa, machacona y poco inspirada, y casi que es mejor quitarla y ponernos de fondo la música que queramos. Entendemos que, un estudio independiente compuesto por once personas, no tenga demasiado presupuesto para licenciar una banda sonora, pero por suerte es un mal menor.

Un juego de golf con alma de Burnout

Three Fields Entertainment ha creado un juego de golf en el que su amor por la saga Burnout se hace latente. Está basado en el modo Crash de esta saga, la puesta en escena es similar e incluso vuelve el DJ de Burnout 3: Takedown. Como juego, es un título divertido, ideal para partidas cortas, aunque para ser un arcade puede tener un inicio un poco denso, y muchos jugadores se perderán las pruebas más avanzadas, muy desafiantes y bien diseñadas.

Si disfrutasteis con el modo Crash de Burnout os recomendamos que le deis una oportunidad a Dangerous Golf, particularmente si estáis buscando un juego con el que desconectar de otro. También os animamos a tener paciencia, ya que el inicio puede ser un poco abrumador si intentáis entender todo a la perfección, pero con unas cuantas partidas todo va cobrando sentido. Por supuesto, si lo probasteis antes del parche, se merece una segunda oportunidad.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Three Fields Entertainment.

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

2024-03-26 16:20:00