Análisis de Child of Light XBLA para Xbox One

9.5
9
8
7.5
8
Versión Xbox One. También disponible en PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox 360, Ordenador, Wii U y PSVITA.

El año pasado recibimos por estas fechas Far Cry 3: Blood Dragon, un arriesgado y muy divertido título descargable que fue todo un éxito, algo que abrió los ojos a Ubisoft y le demostró que la distribución digital es un lugar ideal para apostar por ideas más originales y distintas, a las que el público tiene muchas ganas. Un punto medio entre el juego independiente hecho con cuatro duros, y las grandes superproducciones a las que la compañía gala nos tiene acostumbrados.

Un vistazo en profundidad a todas las características del juego.

Ahora de la mano del mismo estudio, Ubisoft Montreal, nos llega otra arriesgada apuesta, realizada por un pequeño equipo pero con unos valores de producción sobresalientes: Child of Light. Una aventura de rol que nació con la intención de homenajear a los clásicos juegos de rol japoneses de los 90, algo que consigue con su sistema de combate, aunque en cuanto a gráficos, narrativa y desplazamiento por los escenarios poco se parece a ellos. Gracias al motor gráfico UbiArt Framework, el mismo que utilizó Rayman Origins y Rayman Legends, nos ofrece un apartado gráfico precioso, una herramienta que esperamos volver a ver en futuros juegos.

La historia nos cuenta cómo la joven Aurora, la hija del duque de Austria en 1895, enferma gravemente, pero en lugar de morir, despierta en el mágico mundo de Lemuria. En este la malvada Reina de la Oscuridad ha robado el Sol, la Luna y las estrellas, y nosotros tendremos que recuperarlos para erradicar la oscuridad y así poder volver a casa. Una heroína fuerte y decidida de corazón puro, sin un príncipe azul que la espere al final, en una historia que habla del crecimiento personal, de ese viaje de transformación que todos tenemos que vivir, de la infancia a la madurez.

Un punto de partida y unos ingredientes interesantes para contar una historia en forma de cuento de hadas, pero que finalmente no nos ha terminado de enamorar, un poco confusa, atropellada y sin saber muy bien qué nos quieren contar, nos gustaban más las intenciones que el resultado final. Además, una de las gracias del guion, sus diálogos escritos en verso con rimas constantes, creemos que se ha perdido en parte con la traducción al castellano, dando lugar a continuas conversaciones un poco absurdas y sin apenas interés. Con unos personajes secundarios que se van uniendo al grupo de manera muy rápida arbitraria y que la verdad, hablando mal y pronto, nos importan un pimiento y nunca te llegas a identificar con ellos, uno de los puntos claves para que un JRPG pase de ser bueno a convertirse en memorable.

Dicho esto, el resto de elementos funciona muy bien, tanto la exploración de los escenarios, los pequeños puzles que aportan un toque de frescura y variedad al desarrollo, el sistema de combate, bastante entretenido y que aguanta bien el paso de las horas, y por supuesto, su apartado audiovisual, sin duda lo que más nos ha gustado de Child of Light, un juego precioso. Una aventura de rol que se puede superar en unas 10 o 12 horas, unas pocas más si quieres completar todas las misiones secundarias, que son pocas, en una duración un tanto reducida para un RPG, lo que tiene sus pros y sus contras.

En el lado bueno, pues que nunca te llegas a aburrir, siempre resulta entretenido, no hay relleno, no es necesario perder el tiempo mejorando a los personajes y el juego siempre va al grano. En el malo, pues que todo resulta muy acelerado, subes de nivel casi en cada combate, se unen demasiados personajes al grupo –hasta siete en algunos momentos-, y apenas tienes tiempo de empatizar con ellos, y casi ni siquiera utilizarlos, en combates en los que solo pueden intervenir dos luchadores a la vez, contra un máximo de tres enemigos.

yosh106 · 24/07/2014 00:17
Lo acabo de terminar y solo puedo decir "chapeu!"
PD: En los créditos he visto que se hace referencia al CIRQUE DU SOLEIL. Desconozco que tipo de colaboración han tenido con Ubisoft Montreal, pero el diseño de los personajes y el mundo de Lemuria, tiene bastante componente onírico típico de los espectáculos de esta gente.

ezepetti1 · 27/06/2014 03:15
malisimooo una cagadaaa es de nenass!

leadin · 29/05/2014 17:58