Análisis de Batman: The Enemy Within Episode 3 - Fractured Mask (PS4, Android, iPhone, Xbox One, PC)

Bruce Wayne continúa reclamando todo el protagonismo en un flojo capítulo que repite los mismos errores que la serie de Telltale lleva arrastrando desde sus comienzos.
Batman: The Enemy Within Episode 3 - Fractured Mask
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Android, iPhone, Xbox One y PC.

Por más que lo intentan, no podemos dejar de pensar que un personaje tan icónico e importante como Batman y todo el universo que le rodea es algo que se le está atragantando demasiado a Telltale Games. Con la enorme cantidad de posibilidades para contar una buena historia que ofrece una licencia tan jugosa como esta nos cuesta entender que a este estudio le esté costando tanto dar con la tecla para engancharnos con su serie de videojuegos basados en el Caballero Oscuro.

La primera temporada no terminó de convencernos por su falta de ritmo y su manida historia repleta de tópicos vistos mil veces en los cómics de este héroe, aunque al menos se atrevió a darle la vuelta a muchísimos personajes y a crear un nuevo contexto argumental realmente curioso e interesante que, por desgracia, nunca se terminó de aprovechar del todo.

PUBLICIDAD

Ahora, y tras llegar al ecuador de su segunda temporada, las cosas no solo parece que no mejoran, sino que están empeorando. Una pena, porque el primer capítulo no estuvo nada mal y nos presentó un escenario muy prometedor, aunque el nivel bajó rápidamente con el segundo episodio, y este tercero no hace demasiado por cambiar esta tendencia descendente.

Los problemas de Bruce Wayne

Como no podía ser de otro modo, este nuevo capítulo sigue la misma e inamovible fórmula que ya hemos visto decenas de veces en todos los juegos del estudio. Es decir, volvemos a estar ante una aventura puramente cinematográfica en la que nos dedicaremos a ver multitud de secuencias de vídeo mientras escogemos las respuestas que Bruce Wayne/Batman da durante las conversaciones, así como sus decisiones, las cuales pueden provocar pequeñas variaciones en el devenir de los acontecimientos.

Catwoman sigue siendo uno de los mejores personajes de la serie. ¿Amiga o enemiga?
Catwoman sigue siendo uno de los mejores personajes de la serie. ¿Amiga o enemiga?

Tal y como os podréis imaginar si habéis jugado ambas temporadas hasta llegar a este punto, el impacto de nuestras elecciones realmente suele ser nulo, ya que el juego siempre acaba haciendo "trampa" para que el guion llegue al punto que los guionistas han preestablecido, por lo que al final estas elecciones pierden casi todo su peso e importancia, evitando que las "suframos" e incluso que nos lleguen a importar.

Si al menos la historia fuese muy buena, este detalle sería algo que podríamos obviar y pasar un poco más por alto (a pesar de lo que afecta a la experiencia de narrativa interactiva que se intenta conseguir), pero tampoco es el caso. Siendo el guion el pilar fundamental sobre el que se sustenta el juego, este sigue sin conseguir engancharnos del todo.

Ojo, esto no significa que sea necesariamente malo. De hecho, todo el episodio está muy bien escrito, aunque el ritmo de los acontecimientos es extremadamente lento, se dan varias vueltas en círculo que entorpecen la narración y las reacciones de algunos personajes ante determinadas situaciones y eventos no nos han terminado de parecer demasiado coherentes (todo lo relacionado con Gordon y Tiffany, por ejemplo, está muy exagerado).

La vuelta de tuerca que Telltale le ha dado a Harley Quinn es todo un acierto, mostrándonos una de las mejores reinterpretaciones que hemos visto de esta villana.
La vuelta de tuerca que Telltale le ha dado a Harley Quinn es todo un acierto, mostrándonos una de las mejores reinterpretaciones que hemos visto de esta villana.

Eso sí, la reimaginación del universo de Batman nos sigue pareciendo muy atractiva, lo que da pie a algunas secuencias muy interesantes para los fans, aunque a veces da la sensación de que Telltale está metiendo elementos de los cómics de forma un tanto forzada con el único objetivo de contentar a los aficionados y no porque sean cosas que puedan beneficiar a la trama.

Tampoco nos ha convencido demasiado la obsesión de Telltale por centrarse únicamente en Bruce Wayne, dejando nuevamente a Batman, su alter ego, relegado a un papel completamente secundario, por lo que apenas jugaremos más de 10 minutos enfundados en el traje del superhéroe de las dos horas que dura el episodio.

Ambas personalidades del personaje deberían de tener un peso parecido y, no vamos a engañarnos, uno de los grandes atractivos que nos ofrecen los videojuegos de Batman es poder encarnar al mismísimo Hombre Murciélago, algo que desde el capítulo anterior parecen empeñarse en negarnos a toda costa.

Las auténticas intenciones de John son cada vez menos claras.
Las auténticas intenciones de John son cada vez menos claras.

Además de ver vídeos, también hay un momento concreto en la historia donde nos darán libertad para explorar de forma limitadísima un escenario e intentar resolver un puzle sin dificultad alguna. De igual manera, el episodio solo cuenta con una única secuencia de acción resuelta a base de los mismos y anodinos QTE de siempre. Al menos, el combate está bien dirigido y coreografiado, aunque no nos aporta nada en lo jugable.

Gráficamente tampoco hay mucho que decir, ya que el motor gráfico sigue siendo exactamente el mismo que el de los episodios anteriores, dando como resultado unos modelados muy simples, animaciones rígidas y robóticas, un rendimiento muy cuestionable y unas texturas que dejan mucho que desear. Como siempre, la papeleta en lo visual la salva su apartado artístico, muy bueno y resultón.

Esta vez solo hay una secuencia de combate con QTE en todo el episodio.
Esta vez solo hay una secuencia de combate con QTE en todo el episodio.

En lo que respecta al sonido, la banda sonora sigue siendo puramente ambiental, aunque está mejor usada que en los capítulos previos, mientras que los efectos están a un buen nivel y el doblaje inglés vuelve a ser igual de sobresaliente que siempre, con voces genialmente escogidas y unas interpretaciones muy convincentes.

Conclusiones

Batman: The Enemy Within - Episode 3: Fractured Mask vuelve a ofrecernos un episodio muy flojo y mejorable al que solo salvan algunos detalles de la trama y las reinterpretaciones que se han hecho de muchos de los personajes más famosos de este universo. Nuestras elecciones siguen teniendo una importancia nula, el desarrollo de la trama es demasiado lento y errático, Batman casi no tiene protagonismo alguno y las pocas secuencias realmente "jugables" que tiene están muy mal resueltas.

A pesar de todo, el guion es lo suficientemente entretenido como para que los fans más acérrimos del personaje pasen un rato entretenido, aunque cada vez tenemos más claro que el Caballero Oscuro es un héroe que le ha venido demasiado grande a Telltale y a su obsoleta fórmula.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PC que nos ha facilitado Premier.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

6

Puntos positivos

Algunos guiños a los fans.
La historia está bien escrita.
La reinterpretación que Telltale ha realizado de los personajes sigue siendo muy interesante.

Puntos negativos

El ritmo de la trama sigue siendo demasiado lento.
El nulo impacto de nuestras decisiones.
Batman casi no tiene protagonismo.

En resumen

Telltale sigue sin dar con la tecla para hacer una aventura memorable del Caballero Oscuro con otro flojo capítulo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Android, iPhone, Xbox One y PC

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One Android
PC iPhone

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
5.94

Batman: The Enemy Within Episode 3 - Fractured Mask para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2017
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 6,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
5.45

Batman: The Enemy Within Episode 3 - Fractured Mask para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2017
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

Batman: The Enemy Within Episode 3 - Fractured Mask para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2017
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 € (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

Batman: The Enemy Within Episode 3 - Fractured Mask para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2017
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: App Store
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

Batman: The Enemy Within Episode 3 - Fractured Mask para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir