Vandal
PEGI +18
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Telltale Games
Producción: Telltale Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 6,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Batman: The Enemy Within - Episode 2: The Pact para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Batman: The Enemy Within - Episode 2: The Pact para Xbox One

Carlos Leiva ·
Batman cede el protagonismo a su álter ego Bruce Wayne en un capítulo al que le falta ritmo y fuerza para mantener el interés.
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador, PlayStation 4, Android y iPhone.

Tras un aceptable primer capítulo, la segunda temporada de la serie de Batman de Telltale continúa con The Pact, un episodio que vuelve a confirmarnos lo duro que se le está haciendo a este estudio el pillarle el pulso a este icónico personaje, ya que si bien han tenido muchos aciertos que aquí se perpetúan, el juego sigue estando lastrado por serios problemas de ritmo, jugabilidad y guion que le impiden brillar todo lo que debería.

Batman: The Enemy Within - Episode 2: The Pact, la aventura de Telltale, muestra su tráiler.
Compartir
HD 60fps

Un trabajo de infiltración

Como en todos los títulos de la compañía, la historia vuelve a ser el pilar principal de toda la aventura, recayendo sobre ella el peso de mantener vivo el interés del jugador para que este se sienta implicado en lo que está ocurriendo y así estar constantemente entretenido y con ganas de saber más.

Es difícil hablar de jugabilidad en un juego que simplemente se dedica a ponernos un vídeo tras otro mientras escogemos nuestras respuestas en las conversaciones y superamos algún que otro simplísimo QTE sin reto ni atractivo alguno que realmente lo único que hacen es molestar y darnos la falsa y fallida sensación de ser nosotros los protagonistas por la interacción que se pretende conseguir con esta mecánica.

Las secuencias de acción a base de QTE vuelven a no tener ningún tipo de interés jugable.

De hecho, este episodio apenas tiene escenas de acción y las pocas que hay están terriblemente mal llevadas al no saber darnos un buen espectáculo por sus irregulares coreografías ni transmitirnos la tensión necesaria para tenernos atentos, algo que sí habían conseguido capítulos anteriores.

También existen un par de intentos bastante sonrojantes de ofrecer algo mínimamente jugable, como un par de puzles a los que difícilmente podríamos catalogar como tal y algún que otro momento donde nos dan un limitadísimo margen de maniobra para explorar el escenario, pero nada realmente destacable.

Todo esto podría ser más o menos perdonable si el guion estuviese a la altura, pero tampoco llega a ser así del todo. Esta vez la historia comienza con un enfrentamiento entre Batman y Bane cuya resolución lleva a nuestro cruzado enmascarado a la conclusión de que debe infiltrarse en la organización de este villano para descubrir qué es lo que realmente está ocurriendo.

De este modo, todo el episodio se centra en narrarnos los esfuerzos de Bruce Wayne por infiltrarse en este grupo criminal, lo que nos llevará a conocer a personajes clásicos como Harley Quinn o Mr. Freeze. El problema es que este proceso de infiltración no termina de ser del todo creíble, especialmente por la poca química que existe entre estos villanos y Bruce.

Harley Quinn nos ha parecido el personaje más interesante de todo el episodio, así como su relación el Joker.

Tampoco ayuda demasiado el hecho de que nuestras decisiones parezcan no importar, pues la historia no varía en ningún momento más allá de alguna que otra conversación, lo que le quita mucho interés a las escenas más elaboradas y que buscan generar más tensión, como la que se produce justo a mitad de episodio en la Torre Wayne.

Algo que también nos ha decepcionado un poco es que esta premisa argumental tiene como consecuencia que no juguemos casi nada con Batman como tal, solo la secuencia de apertura y una conversación que hay en un momento más o menos avanzado del episodio, por lo que todo el protagonismo recae sobre su álter ego multimillonario, dejándonos así con muchas ganas de haber visto algo más en acción al Caballero Oscuro.

Lo que sí que no falla en esta ocasión es el tratamiento de los personajes, simplemente magnífico. Como ya sabéis esta serie no sigue exactamente las líneas de los cómics, ya que se trata de una nueva interpretación de este universo, por lo que se les ha dado una gran vuelta de tuerca a todos los villanos y sus relaciones entre ellos, aunque al mismo tiempo consiguen mantener intacta su esencia original.

En un par de momentos podremos explorar de forma muy limitada nuestro entorno.

Probablemente la que más nos ha llamado la atención haya sido Harley Quinn, una criminal con un trasfondo y una personalidad muy diferentes a lo que nos tiene acostumbrados en otros medios, especialmente por el giro que se le ha dado a su relación con el Joker, la cual esta vez es justo a la inversa, mostrándonos de esta forma una nueva visión y perspectiva de este dúo que nos ha parecido francamente interesante.

En lo que respecta a su apartado gráfico no hay nada nuevo que decir, teniendo nuevamente el mismo y obsoleto motor gráfico del estudio, el cual nos deja unas animaciones muy rígidas, unos mejorables modelados de personajes y unas texturas con muy poca resolución, así como ciertos e inexplicables problemas de rendimiento. Eso sí, la dirección de arte vuelve a ser muy buena y el rediseño de los nuevos villanos que aparecen en este capítulo nos ha encantado.

La banda sonora reutiliza casi todas las composiciones que hemos escuchado en episodios anteriores, por lo que hace un buen trabajo a la hora de ambientarnos y sumergirnos en Gotham, aunque su utilización e integración en la aventura podría dar más de sí. Finalmente, los efectos mantienen un buen nivel y el doblaje, en inglés, sigue siendo simplemente sobresaliente.

La forma en la que avanza la relación entre Gordon y Batman es otro de los puntos fuertes del episodio.

Conclusiones

Batman: The Enemy Within - Episode 2: The Pact nos ha dejado muy fríos por culpa de un guion que avanza demasiado lento y al que le cuesta mantener el interés ante su falta de escenas y conversaciones memorables. La ausencia de Batman durante casi todo el capítulo tampoco ayuda, así como sus habituales defectos jugables, los cuales se ven intensificados en esta ocasión por la falta de impacto que tienen nuestras decisiones y por lo obvias que estas resultan.

Al menos, los nuevos villanos que se han introducido y la vuelta de tuerca que se les ha dado nos han gustado bastante, dejándonos con un interesantísimo plantel de antagonistas al que se le puede sacar mucho jugo en los episodios que nos quedan, por lo que esperamos que Telltale se ponga las pilas en lo que queda de temporada para no seguir desmereciendo a nuestro icónico héroe.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PC que nos ha facilitado Premier.

NOTA

5.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La reinterpretación de los villanos clásicos es muy interesante.
Buena dirección artística.
El doblaje inglés sigue siendo sobresaliente.

Puntos negativos

Las mecánicas jugables piden a gritos algún tipo de renovación urgente.
Nuestras decisiones no parecen tener impacto alguno en la historia.
El guion se desarrolla con mucha lentitud, tiene momentos muy forzados y le faltan secuencias memorables.

En resumen

Las serie de Batman de Telltale decae en este segundo episodio con un guion al que le falta fuerza y ritmo.

Javael · 12/10/2017 10:49
Ami los de batman de telltale no me molaron

Ponisito · 11/10/2017 20:18
Mira como son las cosas. Pues yo como no tengo ningún otro juego de Telltale aparte de Batman, no se me hace repetitiva la fórmula. Si eres fan de Batman y no has tocado el resto de sus obras para nada es un mal juego.

MakoHylian · 11/10/2017 15:11
Los puntos negativos del análisis los pueden usar como plantilla para los juegos de Telltale últimamente.

DjErMiguE · 11/10/2017 14:08
[respuesta:6]Pero ¿da asco la compañia o no? ¿Da asco si sacan juegos que no son de tu agrado, pero estas pidiendo que saquen mas juegos de The wolf among us y Tales from Bordelands?.... Aclarate macho, si la compañía da asco, da asco para todo, no solo para lo que a ti no te guste...

Todo tu comentario es una incongruencia total, ¿Sus juegos van de mal en peor? Pero pides que saquen mas secuelas... Creo que eres la única persona que conozco que le da asco algo pero que pide que le den mas...

PD: A mi por ejemplo, si una comida me da asco, no me como 3 platos mas...[/respuesta]

TheDarknight · 11/10/2017 14:00
Porque soy fan de Batman y mi tatuaje me lo recuerda todos los dias...Si no

Últimos análisis Xbox One

Análisis
2017-11-19 12:00:00
Un fallido ejercicio de nostalgia con el que no merece la pena perder el tiempo.
Análisis
2017-11-17 17:29:00
La peculiar y atractiva aventura de Rockstar regresa sin grandes novedades, pero manteniendo su encanto prácticamente inalterado.
Análisis
2017-11-16 18:03:00
El clásico Outcast renueva su imagen con un remake muy fiel al original, para lo bueno y para lo malo.
Análisis
2017-11-15 09:33:00
Los héroes de Marvel se enfrentan a la nueva amenaza de Kang el Conquistador en un viaje por el tiempo y el espacio.
Análisis
2017-11-14 00:01:00
La Guerra de las Galaxias regresa con un título tremendamente adictivo, repleto de contenido y espectacular a nivel audiovisual.
Análisis
2017-11-13 10:00:00
La versión de consolas llega con la misma jugabilidad que la de PC, escasa de contenido y con un control necesariamente complejo.
Flecha subir