Vandal
PEGI +16
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Wildcard
Producción: Wildcard
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
ARK: Survival Evolved para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de ARK: Survival Evolved para Xbox One

Saúl González ·
Una aventura jurásica de acción y supervivencia muy divertida, con mucho contenido y con detalles por pulir.
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador y PlayStation 4.

El 2 de junio de 2015 llegó a la plataforma de acceso anticipado de Steam un juego llamado Ark: Survival Evolved que se estrenaba en un momento idóneo para su temática ambientada en un extraño mundo con dinosaurios ya que, días más tarde, llegaba Jurassic World a la gran pantalla.

Gracias a esta buena maniobra a nivel de marketing del estudio Wildcard, responsables del juego, Ark no tardó en hacerse tremendamente popular en Steam al pesar de tener serios problemas de rendimiento durante sus primeros días de vida que el equipo de desarrollo se encargó de solucionar por la vía rápida para agrado de sus poseedores.

Ahora, después de más de dos años, de cientos de actualizaciones y de una buena cantidad de contenido extra que por suerte no ha hecho que la esencia del juego se pierda por el camino (como ha pasado con otros accesos anticipados como Rust), Ark: Survival Evolved nos llega de forma definitiva tanto a nuestros ordenadores como a PS4 y Xbox One dispuesto a hacérnoslo pasar muy mal para sobrevivir en su salvaje universo.

Un pequeño ¿humano? Que lucha con dinosaurios para sobrevivir

Tras escoger si queremos emprender la aventura en solitario o en uno de los cientos de servidores multijugador y definir el aspecto de nuestro personaje a nivel físico, Ark nos hará despertar a la orilla del mar para dar comienzo a nuestra aventura prácticamente desnudos y sin objeto alguno.

Comenzaremos nuestra aventura casi desnudos, teniendo que golpear los árboles con nuestros puños para obtener madera.

A partir de entonces nuestro único objetivo será el de sobrevivir a los peligros que tenemos a nuestro alrededor que pueden venir en forma de hambre, sed, otros jugadores dispuestos a acabar con nuestra vida o lo que es peor, alguno de los mortíferos dinosaurios que habitan este sinuoso mundo.

Para hacerlo, como podréis imaginaros, deberemos de recolectar recursos con nuestras propias manos debiendo de golpear incluso duros troncos con nuestros nudillos para poder crear nuestra primera herramienta y, a partir de ahí comenzar realmente nuestra lucha por la supervivencia.

A medida que vayamos recogiendo materiales, construyendo armas, matando dinosaurios o creando diversos objetos, iremos ganando experiencia que nos permitirá subir de nivel para mejorar a nuestro superviviente. El primer aspecto que podremos mejorar será alguna de las características del personaje como la Salud, la Energía, el peso que puede llevar…

Nuestro personaje podrá subir de nivel, aumentar sus características y aprender a fabricar nuevos objetos para enfrentarse a los dinosaurios de la isla.

El segundo, y quizás el más importante, es escoger los nuevos engramas que nos permitirán construir nuevos objetos como una hoguera, ropa, los cimientos y las paredes de un nuevo hogar, campos de cosecha y un largo etcétera de posibilidades que Ark: Survival Evolved nos va dando a medida que vamos progresando con nuestro personaje.

Contenido del tamaño de un Tiranosaurio

Algo que nos ha gustado de Ark tanto en su acceso anticipado como en su versión final es la gran cantidad de contenido disponible y la evolución que podemos llegar a tener con nuestro personaje que, para que os hagáis una idea, puede pasar de vestir unos rudimentarios ropajes de tela mientras vive en una casa de paja a equiparse con una armadura de antidisturbios y crear, incluso, una torreta lanzamisiles.

Esta evolución, junto con todo el contenido que está disponible dentro de Ark en forma de dinosaurios, diferentes "mundos" para explorar como "El Centro", "La Isla" o Schorched Earth y todas las posibilidades que nos brinda el juego que incluso nos permite domar a nuestros dinosaurios favoritos para tenerlos a nuestra merced hacen que este juego de supervivencia sea único en su especie y que los jugadores no se cansen de completar objetivo tras objetivo para llegar a obtener, con el paso de muchas horas, una recompensa mayor.

¿Quién no ha querido alguna vez domesticar y “vestir” a su propio dinosaurio?

Cabe destacar que pese a que el juego dispone (como dijimos al principio del texto) de un modo para una sola persona, el verdadero jugo del mismo se obtiene en los servidores multijugador en los que podremos unirnos a poderosas tribus para compartir nuestros conocimientos, nuestros materiales, construir imponentes edificios y fortalezas o formar batidas de caza o de exploración para enfrentarnos a peligros insuperables en solitario.

Una delicia visual que continúa teniendo fallos a nivel técnico

Ark: Survival Evolved es un juego que ha sido desarrollado con el motor Unreal Engine 4 que le otorga al juego un aspecto visual que no deja de sorprendernos en su lanzamiento definitivo y del que debemos destacar el colorido de todos sus elementos, lo cuidados que están todos los modelados de los dinosaurios, objetos y plantas que nos encontraremos y, sobre todo, el gran trabajo que han realizado con los diferentes efectos de iluminación.

Sin embargo, el juego cuenta con unos cuantos bugs que persisten desde su llegada a Steam hace dos años, sobre todo con comportamientos poco usuales de dinosaurios que, a veces, sin motivo aparente, comienzan a atacar nuestras casas o que incluso atraviesan diferentes objetos o paredes.

'Ark' es una delicia a nivel visual aunque lastrada por bugs y varios problemas de rendimiento heredados del acceso anticipado.

También nos hemos encontrado con continuos problemas a la hora de cargar ciertas texturas, caídas de frames y otros defectos gráficos habituales en títulos que no están del todo pulidos y que restan bastante al por otro lado imponente aspecto gráfico del juego

Eso sí, hay que destacar que Wildcard ha trabajado a destajo lanzando diferentes actualizaciones desde la salida oficial del juego el pasado 29 de agosto para corregir algunos de estos errores amén de hacer una severa reestructuración de los servidores oficiales para reducir los eventuales problemas de los jugadores al mínimo, algo que se ha notado con el paso de los días en el juego.

Ark en PS4: Rendimiento decente e interfaz prehistórica

Además de en PC el juego también sale en Xbox One y PS4 y en Vandal hemos podido disfrutar de unas horas con la versión para el modelo básico de la consola de Sony.

El rendimiento, en líneas generales, es bastante decente aunque con una tasa de frames con continuas subidas y bajadas que provocan algunas molestias sobre todo cuando debemos de entrar en combate. Aun así, el juego luce bastante bien gráficamente y no nos hemos encontrado con problemas graves y, si había alguno que no hemos detectado, Wildcard probablemente lo habrá corregido con alguna de las múltiples actualizaciones para el juego que también han llegado a la consola de PS4.

Ark también es un buen juego en PS4, con un rendimiento decente pero una interfaz que necesita mejorar.

Lo que no nos ha terminado de convencer en la consola de Sony es la particular interfaz que se ha escogido para adaptar el juego a la consola y que resulta realmente tediosa haciendo que tardemos bastante más en realizar todas nuestras acciones y rompiendo en ocasiones el ritmo de juego mostrándose, a todas luces, poco útil y adoleciendo una mejora que debería llegar de forma urgente.

Conclusiones

Ark: Survival Evolved es un juego divertido en el que nos vamos a poder perder durante cientos de horas intentando sobrevivir, construyendo nuestro refugio, domesticando a nuestro dinosaurio favorito (o quizás al más temido) e incluso uniendo fuerzas con otros jugadores para crear una tribu y enfrentarnos a peligros que no podríamos superar en solitario.

Como título de supervivencia estamos ante una de las propuestas más atractivas del mercado, sobre todo para todos aquellos a los que les gusten los dinosaurios y los universos con toques de ciencia ficción que, además, ha sabido sobrevivir bien a un Acceso anticipado que le ha servido para mejorar y añadir contenido pero sin perder toda su esencia.

Por el contrario, el juego aún no ha sabido solventar algunos bugs de cierta importancia a nivel gráfico en PC y, en consola, a pesar de tener un rendimiento decente, cuenta con una interfaz que debe mejorarse si de verdad queremos sacar todo el provecho que tiene.

Hemos realizado este análisis con un código de PC que nos proporcionó Reverb Communications y con una copia final de PS4 proporcionada por Koch Media.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El aspecto visual del juego, su mimo recreando a los dinosaurios y su iluminación.
La gran cantidad de contenido.
Poder domesticar dinosaurios.

Puntos negativos

Arrastra varios bugs y algunos problemas de rendimiento de su versión en Acceso Anticipado.
La interfaz en consolas debe mejorar.

En resumen

Un gran juego de supervivencia entre dinosaurios divertido y con mucho contenido que todavía arrastra varios bugs de su fase en acceso anticipado.

MarteS800 · 03/09/2017 14:23
Yo soy jugador de ARK desde el early acces y a parte de los muchos fallos que an subsanado el juego esta muy decente, ala no es un juego facil y mas jugando en PVP los que quieran provarlo ya les advierto que llorararan mucho porque hay mucho cabron suelto, es un juego de supervivencia no de pasear en dinosaurio aviso.

Por lo demas estoy deacuerdo en muchas cosas como:

1. El precio actual es una barbaridad y lo digo ya que lo compre cuando estaba en fase preview que me parecia muy asequible, pero ahora un juego que esta aun en proceso de ser terminado y mas un pase de temporada de 44€ ???? osea se les a ido la perola??? valiendo ya lo que vale tenien que ser los DLC gratuitos despues del tiempo y las molestias ocasionadas a los Usuarios

2. Es una vergueza que sea la comunidad quien tengo que traducir el juego y la wiki, esque no tienen dinero para hacerlo bien????

3.Graficamente podria mejorar mucho pero con Xbox one X en el mercado pronto veremos una gran mejora, es cierto que aun hay bugs muy serios, en vez de sacarle contenido y toda parafernalia nueva podrian dedicarse primero a mejorar el framerape y mejor utilizacion de los tiempo de cargado, y segundo a ampliar los servidores en cuanto a personas o directamente reducirlos y crear mas servidores

4. La experiencia de juego se ve afectada cuando hay personas con IP que invaden servidores los cuales no son de su territorio, ya de por si hay pocos servidores EU y para colmo se internan personas de Norte america y sur america, no tengo nada en contra de ellos pero deverien limitar o restringir la entrada de IPs no correspondientes a su zona, porque afecta al ping de los servidores. COÑO que pinta uno de Oceania en un servidor Europeo??? joder si tienes tus propios servidores largate a los tuyos cojones ( eso sin contar que mientras tu te vas a la cama y te vas a trabajar, en tus horas de descanso porque hay una panda de niñatos americanos que estan esperando que te duermas para raidearte??? eso no deveria estar permitido o al menos se reduciria en gran medida restringiendo la entrada a lo servidores)

5.Escasez de servidores, es tan sencillo como poner mas servidores de cada region y reducir el numero de personas que pueden entrar, tan sencillo como en vez de 70 pues 40 0 30, o en vez de 100 pues 60 u 70 asi sin mas y mejoraria el rendimiento, MAS SERVIDORES MENOS PERSONAS A ENTRAR

6.Moderadores o penalizaciones de castigo a abusones y demas en servidores publicos o dedicados no lo descarto, y limitaciones a la hora de poder pasar animales u personajes a otros servidores

JaviMarshall · 03/09/2017 04:34
Pues a mi me parece genial el early access..el green light y el kick start...

Ya veremos lo que hacías tu...sin un duro de financiación y con una hipoteca q pagar con tus hijos dentro...hipotecar la casa para pedir el dinero? Tu sabes de que cojones estas hablando?...

Si no existiera está iniciativas...las compañías grandes nos darían de comer siempre lo mismo..y no habría iniciativas diferentes...( que obviamente pueden acabar mal)..

Flipo con tu comentario de verdad

Rulroid · 02/09/2017 19:18
Yo he estado echando un vistazo a la versión de consolas (PS4 y Xbox One) y lo que he visto ha sido grotesco. Palabras sueltas en inglés, textos de color fosforito ilegibles, y físicas 0. Aparte de que no tenia estilo artístico en los menús ni en nada. Parecían rippeados de algún MMO chino de los mil que hay.

Para ser una versión final parecía una beta temprana. Y para colmo, por 70 pavos.

Yo no tocaría este juego, para ser sinceros.

madore · 02/09/2017 17:13
No lo compreis. No tiene un 7,5. Esta seria su nota si estuviese acabado y sin bugs. El juego esta roto y nunca dejara de estarlo ahora que ademas ya no es early access.

Nanduil · 02/09/2017 13:21
Sigo sin creerme que se le haya dado un 7,5 a esta basura. Un juego que funciona con problemas a 720p, con continuas caídas de framerate que incluso llegan a congelar el juego, sin antialiasing, con un deficiente control, una cámara en tercera persona que hace que te explote el cerebro si intentas manejarla, cargas muy tardías de texturas, distancia de visión malísima (y sin casi texturas), texturas HORROROSAS y en general un despropósito de videojuego. Lo más gracioso es que los personajes son bicharracos y cuando te sueltan por el mundo vas a ras del césped y la vegetación, ya ni contaros cuando nos agachamos...
Yo de verdad no entiendo cómo se le ha podido dar esta nota. Bueno, sí, miedo a que les vete Koch Media después de lo que le ocurrió a cierta revista por ponerle, según ellos, una baja nota. Alucino.

Edito: ¿Nadie se ha dado cuenta que en las dos primeras fotos que salen dinosaurios, no tienen sombras? Una fieshhhta!

Últimos análisis Xbox One

Análisis
2017-11-19 12:00:00
Un fallido ejercicio de nostalgia con el que no merece la pena perder el tiempo.
Análisis
2017-11-17 17:29:00
La peculiar y atractiva aventura de Rockstar regresa sin grandes novedades, pero manteniendo su encanto prácticamente inalterado.
Análisis
2017-11-16 18:03:00
El clásico Outcast renueva su imagen con un remake muy fiel al original, para lo bueno y para lo malo.
Análisis
2017-11-15 09:33:00
Los héroes de Marvel se enfrentan a la nueva amenaza de Kang el Conquistador en un viaje por el tiempo y el espacio.
Análisis
2017-11-14 00:01:00
La Guerra de las Galaxias regresa con un título tremendamente adictivo, repleto de contenido y espectacular a nivel audiovisual.
Análisis
2017-11-13 10:00:00
La versión de consolas llega con la misma jugabilidad que la de PC, escasa de contenido y con un control necesariamente complejo.
Flecha subir