Análisis de Zuma's Revenge! XBLA (Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Nadie duda en estos momentos que el mercado de juegos para móviles y tabletas es uno de los que más crecimiento está experimentando en estos últimos meses y años. Fruto de ello es la constante llegada a las plataformas digitales de las grandes consolas de versiones de títulos que ya han sido un éxito en estos dispositivos táctiles.

Este es el caso de Zuma's Revenge, segunda parte de un juego lanzado en el año 2005, y cuya continuación llegó hace ya bastantes meses a PC, y a dispositivos móviles, disfrutando de un merecido éxito, antes de su estreno en Xbox Live. Sus desarrolladores, PopCap Games, son toda una garantía de éxito en juegos de tipo puzle con sagas como Bejeweled, de la que, por cierto, han confirmado hace pocos días que no hay nueva versión en proyecto, en su currículum.

Sencillo de jugar, complicado de dominar

Zuma's Revenge pasa de enrevesados y extraños argumentos y nos sumerge desde los primeros segundos en una jugabilidad endiablada, que hará que se nos pase el tiempo sin darnos cuenta. Describir su funcionamiento en pocas palabras es bastante más complicado que jugarlo la primera vez. En resumen, se trata de ir disparando bolas de colores desde una rana, que está generalmente situada en el centro de la pantalla, y que podemos girar, contra una cinta de bolas de colores que se ciñe alrededor nuestro como si fuera una serpiente. Tenemos que procurar que la bola que lancemos vaya hacia un grupo de al menos dos bolas del mismo color de la que tenemos que lanzar, ya que al juntarse al menos tres, de un mismo color explosionarán, reduciendo la cinta.

1

Las bolas irán saliendo lentamente desde un origen formando esa cinta hasta que consigamos rellenar un contador que aparece en la parte superior de la pantalla, momento en el que ya no saldrán más y únicamente tendremos que eliminar a las que ya haya en la cinta, que sin embargo seguirán avanzando hacia nosotros. Es obvio que la velocidad en la eliminación de esos grupos de colores es fundamental para superar cada nivel, ya que además obtendremos combos de multiplicación de puntos y otras ventajas.

Esto es solo el principio, y sin querer desvelaros demasiadas sorpresas que se van descubriendo según se avanza en el juego, os ppodemos contar que enseguida las bolas que lanzamos se pueden transformar en bolas bomba o potentes láser, que podremos escoger y cambiar el color de la bola que lanzamos según nos venga bien, o incluso tener varios puntos desde los que disparar. Existen incluso unos cuantos niveles en los que cambia la colocación habitual de la rana, en el centro de la pantalla, para moverse por una guía situada en la parte inferior de la misma, como si estuviéramos en un clásico juego de navecitas.

2

Las ventajas de los animales

Otras de las ventajas que podremos tener nos las proporcionarán los espíritus, sí, como habéis leído. Existen cuatro espíritus de animales y cada uno se caracteriza por proporcionarnos una ventaja. El espíritu del mono subirá la frecuencia de aparición de fruta en la pantalla, que hace incrementarse la barra superior, el del guepardo mejorará nuestra velocidad a la hora de disparar, mientras que el del halcón multiplicará nuestro número de puntos. Podremos ir gastando las monedas que ganemos en los niveles en invocar a los espíritus que pensamos que nos vienen mejor a nuestra forma de jugar, y así personalizar de una forma curiosísima nuestra partida, cambiándola siempre que lo necesitemos. La única pega es que estos espíritus están bloqueados desde el inicio por lo que tendremos que avanzar bastante en la historia para conseguir acceder a ellos.

El juego cuenta con una especie de modo historia que consta de cerca de 70 complicados niveles, encontrándonos cada diez de ellos, un jefe final que cambiará un poco las reglas del juego, poniéndonoslo bastante más difícil. La curva de dificultad está bien ajustada, no existiendo demasiados niveles en los que atascarnos y deprimirnos, al menos, al principio, lo que agradecerán los jugadores noveles, pero poco a poco esa dificultad se va haciendo mucho más exigente, llegando a ser un juego realmente complicado.

3

Modos hardcore, exclusivos de Xbox

Tenemos además otros tres modos de juego bastante peculiares que, además, son exclusivos de esta versión de Xbox Live. Desafío semanal se desbloquea una vez superado el segundo jefe de nivel, y consiste en que cada semana se escogerá una pantalla aleatoria y sobre ella se generará un ranking online con el que poder picarnos con nuestros amigos, y el resto de jugadores de Xbox Live. Aunque se supone por su nombre que el cambio del nivel va a ser semanal, todavía no se ha establecido esa periodicidad que se espera empiece en agosto.

Rana de acero es un modo hardcore destinado a los jugones más exigentes, y consiste en intentar pasarse una ronda completa de niveles, incluido el jefe final correspondiente, sin ser eliminados, y en el menor tiempo posible. Mientras, jefes consecutivos nos lleva directamente a luchar contra todos los jefes finales, uno tras otro. Estos modos hardcore no están disponibles desde un inicio, sino que tendremos que completar la historia principal para poder acceder a ellos.

4

Espectáculo visual

Decir que un juego de tipo puzle pueda llegar a resultar espectacular puede parecer un poco arriesgado, pero lo cierto es que está desarrolladora lo consigue a menudo con sus juegos. Esta versión Xbox de Zuma’s Revenge, que lógicamente es la más potente gráficamente y sonoramente de todas las disponibles, convierte cada pantalla, dentro de su obvia sencillez, en un gran espectáculo de luces y sonido, sobre todo cuando vamos avanzado y desbloqueando los sorprendentes efectos que se esconden en el juego. Es cierto que los gráficos son muy sencillos, pero cumplen perfectamente su objetivo.

Las melodías son muy suaves y acompañan la acción sin apenas distraer ni notarse más de la cuenta, con un constante, con ese estilo africano de timbales. Como viene siendo habitual en los arcades de Xbox, el juego al completo está perfectamente traducido al castellano.

5

Conclusión

Zuma’s Revenge es una excelente opción sí te gustan los juegos de tipo puzle. Es sencillo de manejar, muy divertido y adictivo como pocos, a la vez que complicado y exigente según se avanza, como debe ser un buen juego de este estilo. Solo le encontramos una pega, y es el tiempo que ha tardado en llegar a Xbox Live, haciendo que hoy en día podamos encontrar otras versiones portátiles y más económicas, para dispositivos, como móviles o tablets, con las que comparte muchas similitudes. Sí no has probado esas otras versiones, entonces sí que te recomendamos encarecidamente que le des una oportunidad, ya que a buen seguro te enganchará su jugabilidad.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00