PEGI +18
Xbox 360Compra Zone of the Enders HD Collection en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción
También en: PS3 PSVITA
FICHA TÉCNICA
Producción:
Distribución: Konami
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Zone of the Enders HD Collection para Xbox 360

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Zone of the Enders HD Collection para Xbox 360

Pedro Iglesias · 30/11/2012
En pleno ocaso de una generación que también será recordada por las remasterizaciones HD le toca el turno a la otra saga de culto creada por el maestro Kojima.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y PSVITA.

No conseguimos recordar con exactitud qué colección de juegos fue la primera en formar parte de uno de estos recopilatorios en alta definición, pero la cuestión es que están de moda. Funcionan bien en ventas, son sencillos de hacer y gustan al público, lo cual los convierte en productos ideales.

También, y como suele ser habitual, una gran idea es proclive al desgaste, y por ello hemos pasado de decisiones acertadas como la optimización de ICO y Shadow of the Colossus a lanzamientos más cuestionables como el de la primera y tercera parte de Dragon Ball Z Budokai. Pero bueno, no queremos iniciar una discusión sobre qué juegos merecen o no una revisión.

El compilatorio que adapta los originales de PS2.
Compartir

Hoy tenemos con nosotros el recopilatorio de los dos Zone of the Enders, una saga que comercialmente pasó sin pena ni gloria por PlayStation 2, y que pese a haber sido creada por Hideo Kojima, el padre de Metal Gear, no tuvo un éxito acorde con su calidad. Si bien es cierto que el original no fue un juego sobresaliente, su secuela, bautizada con la coletilla "The 2nd Runner", gozó de al menos un apartado técnico apabullante, de los que te hacían plantearte la veracidad de ese espectáculo de luces y partículas funcionando a 60 frames por segundo.

Para los que no sepan muy bien de qué van estos juegos, podríamos sintetizarlo como una mezcla entre un shooter de mechas en tercera persona, como los Armored Core o el olvidado Omega Boost de Polyphony Digital, y un juego de Kojima, con el cuidado habitual que tienen sus proyectos en lo relativo a guión y desarrollo de personajes.

Se ha contado con High Voltage Software en la programación, y como motivación extra para el usuario, se ha incluido la demo de Metal Gear Rising: Revengeance, que podéis ver aquí, al estilo de lo que se hizo precisamente con el ZOE original y la demo de Metal Gear Solid 2. Así que ahora que conocéis el cómo y el porqué, vamos a repasar brevemente cada uno de los dos títulos y a contaros qué ha mejorado y -lamentablemente- empeorado con el lavado de cara, porque no todo ha sido para bien.

Zone of the Enders, el origen

El en su día injustamente conocido como el "juego de la demo de MGS 2", fue todo un soplo de aire fresco. Se trató de un producto con unos valores de producción altísimos, rivalizando en dirección artística con los mejores animes de mechas, como el archiconocido Gundam, y un argumento sólido que colocó los cimientos para su genial segunda parte.

La historia de este ZOE gira en torno a Leo Stenbuck, un quinceañero atormentado que sobrevive como puede en Antilia, una colonia que orbita en un satélite de Júpiter. Después de unos desagradables sucesos donde sus amigos mueren aplastados por un robot, Leo huye hasta caer por accidente en la cabina de un Orbital Frame conocido como Jehuty. Dentro de este mecha, el joven protagonista descubre que tiene un gran potencial para el combate, que aprovecha para enfrentarse al ejército BAHRAM.

Aunque aparentemente sea un guión sencillo, si por algo destaca ZOE es por lo bien explicado que está todo. Es un juego con marcado sello Kojima, con un ritmo y una narrativa similar a los Metal Gear Solid y un cuidado exquisito para explicar la trama mediante secuencias y conversaciones. De hecho, uno de los detalles más entrañables que va madurando conforme se desarrolla la aventura es la relación entre el protagonista y ADA, la inteligencia artificial que opera dentro de Jehuty. Esta relación recuerda inevitablemente a John Connor y su protector en la segunda parte de Terminator, humanizando poco a poco al impecable androide.

Jugablemente ZOE es muy intuitivo, con un control fácil que permite enfrentamientos ágiles y frenéticos como en cualquier buen beat’em up, y unos jefes finales que necesitan un pequeño estudio desde lejos para reconocer sus puntos débiles y cómo atacarlos.

El principal problema de este juego radica en su monotonía, ya que su desarrollo es demasiado simple. Es cierto que el control ha envejecido bastante bien, sufriendo alguna que otra tara con la cámara cuando intentamos recoger objetos o enfocamos un combate contra varios blancos, pero sigue siendo igual de repetitivo que en su día. Hay pocos ataques y variedad de enemigos, por lo que deambularemos de un área a otra constantemente para derrotar a los mismos mechas del primer escenario, con la salvedad de que van subiendo de nivel a la vez que nosotros.

Zone of the Enders es un juego notable en muchos apartados y limitado en otros, y como decimos, pone la primera piedra para una segunda parte que es la principal culpable de que se espere con muchas ganas el anuncio de una nueva entrega.