Análisis de WWE 13 (PS3, Wii, Xbox 360)

El espectáculo de la lucha libre americana vuelve un año más de la mano de THQ con un juego rebosante de contenidos y una jugabilidad muy cuidada y profunda, aunque pocas novedades respecto a la pasada edición.
WWE 13
·
8
8
8.4
8.5
9
Análisis de versiones PS3, Wii y Xbox 360.

Los japoneses Yuke's son unos grandes expertos en representar la lucha libre en los videojuegos, y hasta incluso se han atrevido con la UFC. Desde que en el año 2000 desarrollaran para THQ WWF SmackDown!, WWF SmackDown! 2: Know Your Role y WWF Royal Rumble para Sega –sí, tres títulos en un único año-, no han parado de crear juegos cada vez mejores basados en este deporte/espectáculo, como mínimo, uno por año.

Con la serie WWE SmackDown! vs. Raw del 2004 al 2011 han vivido sus mejores tiempos, con algunos juegazos, uno de los pocos estudios japoneses a los que el salto de generación, el paso a la alta definición, no les ha sentado nada mal. El año pasado THQ y Yuke's dejaron de lado WWE SmackDown vs. Raw para lanzar WWE 12, un gran salto de calidad a todos los niveles, con muchos cambios jugables, que siguen este año en WWE 13, un juego continuista y que reafirma todo lo visto las Navidades pasadas.

Lo primero que abruman son sus números, tanto en modos de juego como en luchadores, 55 disponibles desde el principio y hasta 104 desbloqueándolos todos, ya sea echándole horas o previo pago. 49 superestrellas actuales, 44 Leyendas y 11 Divas, más otros tantos que llegarán como contenido descargable. Luchadores tan famosos como John Cena, Rey Mysterio, Undertaker, CM Punk, Mankind, Big Show, Chris Jericho o The Rock, que es alguno de los personajes que podremos disfrutar por partida doble, en dos épocas distintas.

La gran novedad de este año es el Attitude Era, una de las épocas de más éxito y más influyentes de toda la historia de la WWE y del entretenimiento deportivo. Nos recibe un interesante vídeo de introducción que nos cuenta la historia de la feroz guerra de audiencias entre la WWE y su mayor rival, la WCW, en las Monday Night Wars, las horas bajas de la WWE a finales de los 90, y cómo la era Attitude fue toda una revolución y su tabla de salvación.

A lo largo de 12 capítulos con varios combates en cada uno vamos avanzando en este modo historia, mientras desbloqueamos nuevos luchadores, trajes y arenas, vídeos y cantidad de material fotográfico. Jugamos enfrentamientos reales, en los que nos explican con todo detalle su contexto, y tenemos un objetivo principal –el más normal ganar el combate- y luego los llamados objetivos históricos, los que podríamos considerar como secundarios, que consisten en realizar alguna acción concreta, como golpear a determinado personaje con una silla o ganar con una técnica en concreto.

Todo el modo Attitude Era está perfectamente ambientado con vídeos de la época, recreando la ambientación de aquellos años, con los comentaristas de entonces, las entradas de los combates reales, y hasta podemos ver los índices de audiencia comparados con el competidor directo, la WCW. Todo un placer para los más nostálgicos y en general un modo muy trabajado y con bastantes horas por delante, sobre todo en caso de querer completar todos los objetivos secundarios de cada combate.

1

Además de este nuevo modo estrella, tenemos Universo W, en el que vamos participando en múltiples eventos a lo largo del año, eligiendo los combates que queremos disputar o simular. En Exhibición podemos jugar cualquier combate a nuestra medida, hasta para cuatro jugadores: uno contra uno, dos contra dos, triple threat, fatal 4-way, 6-man, handicap, especial, king of the ring, pudiendo elegir a nuestro antojo algunas de las múltiples reglas, extreme rules, hell in a cell, inferno, iron man, ladder, last man standing, submission, y un largo etcétera.

Por supuesto también podemos disputar todo tipo de combates online y como siempre en esta saga las opciones de personalización y creación son muy completas gracias al modo Creaciones. Nos permite editar o crear nuestros propios luchadores, las entradas, las arenas, los movimientos especiales y hasta el argumento de cada luchador, un editor muy completo en todos los sentidos. Además casi todas nuestras creaciones las podemos compartir online, y descargarnos a su vez las de otros jugadores.

2

En cuanto a su jugabilidad sigue la línea marca por WWE 12, esto es una jugabilidad aparentemente accesible ya que con un botón para golpear, otro para realizar llaves, uno para remates y movimientos personales, y otro para correr, pronto empezaremos a hacer de todo, gracias también a las intuitivas indicaciones en tiempo real y pequeños quick time events. Pero pese a lo sencilla que puede parecer la jugabilidad en un primer momento, esconde una gran profundidad, y es cuando echamos de menos un modo tutorial, que nos enseñe de manera interactiva sus enormes posibilidades, que nos explique cómo realizar los movimientos más complejos.

Es un juego bastante complicado si no has jugado a anteriores entregas, por ejemplo a la hora de realizar una inversión o contra requiere un timing muy preciso por parte del jugador. A poco que experimentes irás descubriendo movimientos cada vez más complejos y vistosos, pero deberían tender una mano a los nuevos jugadores de la saga, un pecado en el que caen muchos juegos deportivos y de lucha. Cambian algunos detalles en la jugabilidad respecto a WWE 12, como por ejemplo la manera de zafarse de la cuenta atrás, que ahora requiere de un poco más de precisión, pero en general todo se mantiene más o menos igual.

3

En el aspecto visual hay algunas novedades interesantes como una mayor interacción con los entornos, ya que podemos romper elementos como la mesa de los comentaristas, y hasta las vallas del público en acciones muy espectaculares. Los modelados de los luchadores cumplen, aunque este mismo estudio ha demostrado con UFC Undisputed que lo puede hacer todavía un poco mejor, y las caras en el caso de los luchadores más famosos son muy parecidas y en otros no tanto, aunque en general echamos de menos un poco más de expresividad en los rostros.

Donde sí que es sobresaliente sin paliativos es en las animaciones, geniales, muy realistas y bien enlazadas, sin transiciones raras, algo complicado de conseguir en un juego tan complejo y con tal cantidad de movimientos y golpes. Los entornos, el ring y sus alrededores, son un poco pobres, algo que entendemos está hecho aposta para que cuando se juntan varios luchadores en pantalla la fluidez no se resienta. En cuanto al sonido también nos gustaría un poco más de contundencia en los golpes y la ambientación del público, cumple pero sin alardes, y la música en los menús es bastante cañera, con grupos como Alter Bridge y Pennywise.

4

El mejor juego de lucha libre

Tampoco es que tenga competencia, pero es que realmente el trabajo realizado por los japoneses Yuke's un año más vuelve a ser muy bueno. Ya le gustaría a otros deportes o disciplinas tener un juego tan completo, repleto de modos y luchadores, tan versátil a la hora de poder editar cualquier parámetro, con una jugabilidad tan elaborada y profunda, y con tantas horas de juegos de por delante. El año pasado con WWE 12 dieron un gran salto dentro de la saga, y este año se han limitado a afianzar lo realizado e incluir la interesante era Attitude, con una entrega, hay que decirlo, muy continuista y con pocas novedades jugables. Veremos el año que viene con qué nos sorprenden y si la serie no se estanca, pero mientras quienes quieran disfrutar de un gran juego de lucha libre, aquí lo tienen.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45