Análisis de Virtua Tennis 4 para Xbox 360

Pablo Grandío · 7/5/2011
8 Jugabilidad:
7
Nota final: 7.1
7 Diversión:
7
Como el propio deporte en los últimos años, primero bajo el reinado de Federer y luego bajo el de Nadal, los juegos de tenis han sido prácticamente un monólogo de la serie Virtua Tennis durante la pasada década. La recreativa original de Sega, lanzada en 1999, se convirtió en un fenómeno en los por aquel entonces numerosos, aunque ya lánguidos, salones recreativos, y sus posteriores adaptaciones a Dreamcast y PlayStation 2 aseguraron un referente en el deporte de la raqueta durante años, estatus que repitió la segunda parte del título. Sega, simplemente, había hecho el mejor juego de tenis hasta ese momento, con permiso de Pong.

Smash Court Tennis, de Namco, y más tarde Top Spin, han intentado disputar el dominio de esta saga, y solo el segundo, con la tercera entrega y especialmente con la más reciente, ha logrado establecerse como una alternativa clara al veterano arcade de tenis de Sega. Esta cuarta parte de Virtua Tennis, quinta si tenemos en cuenta la edición 2009 lanzada hace dos años, intenta reverdecer los laureles de la saga y de nuevo es obra de sus creadores originales, Sega Japón, tras su paso por las manos británicas de Sumo Digital en su anterior entrega. No lo consigue, pero sigue siendo un juego divertido.

Virtua Tennis 4 no es una reinvención de Virtua Tennis, sino una evolución natural de sus mecánicas, que han permanecido prácticamente inalterables durante años. En esta cuarta parte cambian un poco, pero no lo suficiente como para no resultar tremendamente familiares tras tan solo unos minutos jugando. Las principales novedades a la hora de jugar son la introducción del supergolpe, una característica que dará que hablar entre los seguidores de la saga, y el hecho de que ahora es un pelín más simulador a la hora de golpear la pelota; no tendremos que complicarnos la vida colocándonos antes de los golpes como en otros juegos, pero sí que existe un riesgo de que la pelota se salga fuera de los límites del campo o golpee en la red, algo realmente novedoso para la saga. Este pequeño detalle ayuda a compensar el giro arcade que da el juego al introducirse este supergolpe.

Se mantienen los tres tipos de golpes de toda la vida, el normal, el cortado y el globo, y se añade un "supergolpe" que podremos realizar cuando se llene la barra de energía de nuestro tenista. Cuando no tengamos la barra llena, realizaremos un golpe normal y corriente, por lo que el golpe liftado parece que una vez más no ha pasado el corte.

El supergolpe cambia bastante las cosas. Como ocurre en juegos como Mario Tennis, este tipo de golpes son prácticamente imparables, y le da al juego un nuevo componente táctico. Por una parte, dependiendo de cómo golpeemos la pelota la barra subirá antes o después -depende del tipo de golpe que realicemos-, y por la otra sabremos cómo de llena está la barra de nuestro rival en todo momento, por lo que sabremos cuándo dispone de ese supergolpe, y así podremos pensar cuándo llevar a cabo el nuestro.

Virtua Tennis 4

Al realizar el supergolpe, el juego adquiere un toque cinemático, haciendo zoom en nuestro tenista y representando a cámara lenta su golpeo, mini-escena tras la cual veremos cómo golpea de forma normal y la pelota sale dispara desde su raqueta hasta el campo contrario. Este efecto, el cinemático, no corta demasiado el juego y no llega a cansar, como podríais sospechar, sino que está bastante bien implementado y además concede al rival un par de segundos para prepararse para el "misil" que va a encajar. Estos golpes no son imparables ni mucho menos, pero sí más rápidos de lo normal, por lo que estar lejos de la trayectoria de la pelota nos hará perder el punto casi con toda seguridad, y no lo devolveremos como una bola normal, sino como si fuese un saque más potente, concediéndole por lo tanto una vital ventaja al rival, al que le será fácil rematar el punto a continuación.

1 2 3 ÚltimaSiguiente

Links relacionados de Virtua Tennis 4
Virtua Tennis 4 en Gamewise