Análisis de Ugly Americans: Apocalypsegeddon (Xbox 360)

-
-
5.6
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Aunque a la mayoría de jugadores no les diga demasiado, Ugly Americans es una de las series más famosas de los últimos tiempos de la cadena Comedy Central. Pese a estar inédita en España, es todo un fenómeno en los Estados Unidos, comparándose y equiparándose (aunque manteniendo las distancias) con la explosión por la animación adulta que despertó South Park en su momento. Ugly Americans nos sitúa en una especie de realidad alternativa, donde las criaturas sobrenaturales son el pan de cada día. Demonios, hombre lobos, zombis, magos, hombres koala (sí, como estáis leyendo) o criaturas lo más profundo del océano. El plantel de monstruos, es abrumador. Y cómico.

Centrándonos un poco más en la historia de la serie (que en cierta manera, seguirá de forma casi metódica, como si de un capítulo más se tratase, el presente videojuego), nos encontraremos con Mark Lilly, un aburrido oficinista del Departamento por la Integración y Asuntos Sociales de Nueva York. Nuestro protagonista, un ser humano en un mundo de demonios y seres sobrenaturales, trabaja junto a Callie (un súcubo bastante atractivo) y vive con Randall, un buen amigo que se acabó convirtiendo en zombi por el amor de una chica...Y que le abandonó. Randall se las verá una y otra vez con diferentes casos de monstruos y criaturas con problemas de comportamiento e integración con el mundo que les rodea, lo que dará pie a las más disparatadas situaciones e historias. Política, inmigración, desigualdades sociales...Los temas más candentes y actuales, se darán la mano bajo un prisma diferente, y focalizado directamente en el público más adulto, que verá en la serie una especie de crítica constante al mundo en el que vivimos.

Ahora, todo ese universo de animación, se condensa en ese juego de descarga digital para Xbox 360. ¿Será tan bueno como la serie? ¿Merecerá la pena?

Yo, contra el barrio

Ugly Americans: Apocalypsegeddon comienza con el mismo tono de crítica de su serie madre desde su introducción. Aunque la animación es inferior y de menor calidad, y quizás se note un cierto nivel de desgana (quizás derivado por problemas de producción), lo cierto es que el aficionado denotará el mismo sentimiento al ver un capítulo. De hecho, el argumento no puede ser más acorde con la propuesta. Y es que en Ugly Americans: Apocalypsegeddon, tendremos que evitar el mismo día del juicio final (cosa que habréis deducido con el mismo título si sois un poco avispados). En el juego, veremos como Satán (el padre de nuestra compañera de trabajo Callie, la súcubo), tuvo una aventura con una prostituta en el pasado, dando a luz a una hija no reconocida, que quiere vengarse de nosotros desatando el mismo apocalipsis en la isla de Manhattan.

1

¿Cómo se ha llevado una serie de este estilo al formato videojuego? Pues tirando del clásico género de los beat 'em ups. Es decir, como reza el título de nuestro primer apartado, nos enfrentaremos a interminables legiones de enemigos por los diferentes niveles, utilizando elementos del escenario para recuperar vida o energía, y encadenando diferentes combos contra todo aquél que se ponga delante nuestra.

Es una fórmula que ha funcionado varias veces en el pasado, que ha dado adaptaciones más que curiosas, y que teniendo en cuenta la complejidad de una serie como la que intenta adaptar (con temas más pausados) nos parece bastante acertado. El problema deriva de la falta de tacto a la hora de utilizarlo como vehículo para la jugabilidad, que se descubre como excesivamente repetitiva al poco tiempo de empezar.

2

En Ugly Americans tendremos 4 personajes para nuestro uso y disfrute: El protagonista Mark Lilly, el mago Leonard, el teniente Francis Grimes y nuestra súcubo preferida, Callie. Cada uno tendrá sus propias características y golpes propios, lo que hace que el control y la cooperación entre los personajes sea algo esencial para avanzar, sobre todo en los niveles más avanzados. La jugabilidad es directa, cosa bastante común dada la naturaleza del juego, teniendo el control del personaje con el joystick izquierdo y quedándose el derecho como responsable de la dirección a la hora de atacar o disparar. Es algo parecido a lo visto en "Monster Madness" juego con el que comparte muchísimo en cuanto a planteamiento y desarrollo. Los primeros compases de este Ugly Americans para Xbox 360 serán irremediablemente adictivos, encontrándonos en los más variados escenarios, luchando contra las criaturas más retorcidas y extrañas, que para colmo, nos sacarán más de una sonrisa.

El juego invita a que escojas un personaje en concreto, y lo vayas mejorando y subiendo de nivel (digamos que la especialización puede llegar a ser un grado), con lo que si queremos dominar del todo a uno de los cuatro protagonistas, deberemos echarle un ratito para desbloquearlo todo (mayor velocidad, mejores ataques, mayor potencia de disparo). Un detalle que hace que puedas rejugar niveles anteriores para perfeccionar tu personaje favorito. Es un viejo truco, pero funciona. Pero no todo es de color de rosa en esta realidad alternativa, y pronto veremos como la fórmula escogida, aunque acertada, acaba haciendo aguas por todos lados. ¿Por qué? Pues una falta imperante de situaciones variadas, que se hacen más evidentes dada la limitada duración del juego.

3

Excesivamente repetitivo

La única arma disponible (con la más variada y especial munición disponible, a cada cual más extraña y disparatada) nos sacará más de una risa o carcajada en medio del fragor del combate contra las hordas de zombis o demonios, pero conforme repitamos una y otra vez la misma técnica, o el mismo disparo, usando la misma arma durante un nivel, y otro, y otro, comprenderemos que algo se ha hecho mal. Ojo, la duración no es que sea muy amplia (el juego puede completarse en apenas tres o cuatro horas, menos incluso si estamos acompañados), pero la falta de chispa a la hora de plantear los niveles o los enfrentamientos con algunos enemigos finales, le resta demasiado impacto al juego a nivel general. ¿En qué se nota? Pues solo tenéis que echarle un vistazo a las criaturas que nos harán la réplica en los últimos niveles. Demasiado parecidos para ser una simple coincidencia estética o jugable.

Pese a ser un juego repetitivo y algo mal planteado, queremos hacer hincapié en lo divertido que puede llegar a ser si jugamos con otros cuatro jugadores vía Xbox Live o multijugador local. Si escogemos dicha opción multijugador (da igual el método, online o local), el juego se volverá más duro, con más enemigos, pero con una dosis mucho mayor de risas, con comentarios ácidos por doquier, y con el extra que supone cooperar con tus amigos en cuanto a eliminar enemigos sobrenaturales se refiere. Toda una experiencia.

4

En cuanto a nivel técnico, pese a no ser un juego demasiado feo, tampoco es para tirar cohetes. El estilo visual de la serie está fielmente representado gracias al uso del popular filtro "cel-shading", que ya es un habitual para videojuegos y adaptaciones de este estilo. Los gráficos, que si bien nos serán bastante curiosos y atractivos durante los primeros minutos, pronto se volverán repetitivos debido al incesante e intensivo uso de elementos del escenario, que se parecerán demasiado entre sí, o al poco disimulo en cuanto al diseño de las criaturas, que habrá veces, que cambiarán ligeramente de color para parecer distintas. No es un fallo técnico propiamente dicho, pero sí de concepción, que repetimos chirría demasiado en un juego tan corto en cuanto a duración.

Eso sí, aunque las animaciones y los clips que narrarán la historia entre nivel y nivel no alcanzan el estándar de calidad de la serie, sí hay que destacar lo divertidas y bien integradas que están con respecto al juego en general. El sonido también ofrece una buena selección de músicas y piezas conformes al estilo de la serie, así como un doblaje original fiel a la serie (el juego viene completamente en inglés). Quizás aquí encontremos una gran pega, como lo es que el juego no tenga ni subtítulos en nuestro idioma, lo que puede ser toda una barrera idiomática para aquél jugador que quiera disfrutar del título o la serie por curiosidad. Es más, como extra, Ugly Americans: Apocalypsegeddon ofrece un capítulo íntegro de la serie, por si queréis echarle un vistazo y ambientar mejor vuestra partida (cosa que os recomendamos encarecidamente).

5

Ugly Americans merece un juego mejor. Quizás enmarcado dentro del mismo género (que repetimos, no es culpable), pero mejor planteado. Jugablemente puede ser interesante durante los primeros minutos, sensación que tristemente se desvanece al poco tiempo, mostrándonos un videojuego repetitivo y muy corto en cuanto a opciones. Aunque su duración es ideal para un juego de sus características, su fallido planteamiento, hacen que el título naufrague en los demás apartados, dejándonos un curioso multijugador que aunque divertido, muy poco puede hacer para hacer más atractivo el conjunto. Si a eso le sumamos la barrera del idioma (el juego no tiene subtítulos en nuestro idioma), el resultado final deja mucho que desear. En definitiva, un juego solo apto para los fanáticos más acérrimos de la serie animada, y para todo aquél que quiera disfrutar de un juego de corte clásico con sus personajes televisivos favoritos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00