Análisis de UFC 2009 Undisputed para Xbox 360

9 Jugabilidad:
8.5
Nota final: 8.6
7 Diversión:
9

Un juego de lucha

Una de las claves de por qué este UFC 2009 Undisputed es tan bueno es que no aspira a convertirse en un simulador de kickboxer, o vale tudo, o muay thai, del mismo modo que los juegos de boxeo pretenden simular este deporte. THQ y Yukes, estos últimos creadores de la saga Smackdown, se han planteado hacer un juego de lucha antes que un juego de deportes, y esta apuesta se nota, y mucho, en el resultado. Aunque el campeonato Ultimate Fighting Championship sigue, y probablemente seguirá, siendo un gran desconocido para el gran público, este UFC 2009 Undisputed tiene mucho que ofrecer, y llega en un momento con una particular carestía de juegos de lucha 3D para consola (en comparación con las bulliciosas 2D). Hace tiempo que salió Soul Calibur IV, a Tekken 6 todavía le queda, y las otras dos grandes sagas (Virtua Fighter y Dead or Alive 4). Aparte, UFC 2009 Undisputed es un juego completamente diferente.

Nos encontramos con un título que huye de las barras de energía y demás convenciones de los juegos lucha, para intentar buscar el realismo, o al menos la realidad de las peleas de UFC (y, también, las del boxeo). Puedes vencer al oponente dejándolo K.O. tras varios asaltos, venciendo su resistencia y logrando un K.O. técnico, sometiéndolo con una de las célebres llaves que se ven en estos combates o, simplemente, dándole el golpe adecuado en el momento adecuado, y dejarlo seco, al estilo de Mike Tyson y su célebre combate de los nueve segundos, y la estilo de lo que puede ocurrir en cualquier pelea. Un puñetazo o una patada que deja K.O. al oponente, por darla en el momento preciso, en el lugar adecuado, logrando que el otro quede inconsciente.

Un golpe que te deja seco

Esto convierte a UFC 2009 en un juego atípico, donde a veces los combates acaban de forma triunfal o tremendamente frustrante. Si el rival nos lo está haciendo pasar muy mal, encadenando patada tras patada y dándonos una soberana paliza, pero de repente esquivamos una de sus patadas y le damos un buen directo (un golpe que si se da de forma normal apenas hace daño), quizás veamos cómo cae al suelo, se le cae el protector dental (algo que veremos muy a menudo en el juego), y el árbitro nos declara ganador. La situación inversa puede darse, por supuesto, y esta mecánica de "te dejo seco con semejante h*" funciona muy bien en el modo para dos jugadores, causando que los piques, las rabietas, los vaciles y demás sean más intensas que con los célebres goles de vaselina del Pro Evolution Soccer.

Claro está, el juego no solo se trata de esto, que es un elemento llamativo pero a fin de cuentas secundario en los combates. El juego incluye luchadores del campeonato real distribuidos en varios pesos, todos ellos con varios estilos de lucha y de llaves, un aspecto importante que suele quedar en un segundo plano, grave error si queremos progresar hasta el final en el modo carrera. Este campeonato sin apenas reglas tiene puñetazos y patadas de todo tipo, pero también agarres, situaciones donde podemos dominar al contrario, haciéndole una llave hasta que lo inmovilicemos y pida rendirse, o situándonos en una posición donde podemos golpearle con gran fuerza y muy poco riesgo (es decir, encima de él, cayéndole puñetazos desde arriba). Ésta es otra de las formas fáciles, triunfales y frustrantes al mismo tiempo, de conseguir o entregar la victoria, y sin duda la faceta más difícil de dominar del juego.

1 2 3 ÚltimaSiguiente
Links relacionados de UFC 2009 Undisputed

Últimos análisis de juegos para Xbox 360