Análisis de Trouble Witches Neo! XBLA (Xbox 360)

SNK Playmore rescata el popular arcade para PC y Mac y lo convierte en un excelente y frenético título arcade para Xbox 360.
Trouble Witches Neo! XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

Hay géneros, y géneros. O lo que es lo mismo: hay ciertos juegos que inspiran y motivan de una forma especial al jugador más avezado o clásico. Al que lleva más años en esto de aporrear teclas y botones con gracia y salero. Al que disfruta encendiendo la consola y disfrutando con la liturgia de eso "de echarse una partida." Al que, indudablemente, identifica videojuegos retro o clásicos con la palabra "recreativa". Y es que, teniendo en cuenta la aparición de decenas de estos títulos en las plataformas digitales de descarga de las principales consolas de sobremesa (especialmente en la Xbox 360 de Microsoft), la comparación es cada vez más acertada. SNK Playmore es una de las editoras más importantes y fuertes del mundo del videojuego, y sus siglas son sinónimo de calidad y cuidado en apartados visuales o jugables. Son los responsables de la edición y la conversión de importantes títulos y franquicias populares en los salones recreativos a consolas portátiles y de sobremesa.

Ahora, su atención se centra en Trouble Witches, un juego que se enmarca dentro de lo que podemos conocer como un shoot´em up de desplazamiento lateral, también conocidos como "matamarcianos" dentro de nuestras fronteras. Trouble Witches un título muy especial, que gozó de cierta fama cuando apareció bajo el sello de Studio Siesta, siendo por aquél entonces un juego indie y de poco presupuesto. Ante la avalancha de críticas positivas y jugones que vieron algo más que un simple título de disparos arcade en 2D, SNK decidió portearlo a los salones recreativos en una edición especial basada en la placa Type X de la empresa nipona Taito. Aquél movimiento, un poco arriesgado teniendo los orígenes humildes de la propuesta original, fue todo un éxito, lo que ha conseguido que SNK vuelva a apostar por Trouble Witches en esta versión especial y aumentada para Xbox 360.

Escobas, disparos y brujas

Trouble Witches Neo es un videojuego arcade de corte recreativo muy especial, que llega a Xbox 360 de forma remasterizada (aunque también cuenta con el título original que dio origen a todo) en una más que recomendable edición. En el juego, encarnaremos a una serie de divertidas y adorables brujas, que irán acompañadas de una mascota particular. Cada una de ellas tiene una forma única de disparo, una velocidad o una potencia distinta, así como una mascota diferente. Es decir, podremos elegir entre 6 tipos de bruja, más dos desbloqueables una vez terminemos el juego (y otra más que podrá ser descargada previo pago en un futuro). Escoger con cabeza a nuestra brujita, sabiendo la estrategia ofensiva a seguir por cada una de ellas será esencial, ya que como explicaremos más adelante, en este juego no vale eso de ir "disparando a lo loco" con el botón de disparo pulsado permanentemente.

PUBLICIDAD
 1

En Trouble Witches Neo no es tan importante matar a todos los enemigos que podamos sin pensar, como esquivar las balas que nos inundarán la pantalla mientras seleccionamos contra quién volcar nuestra potencia de fuego. Es decir, claro que habrá lugar para el ataque y el intercambio de disparos frenético, pero no podremos ir a ciegas. Trouble Witches hace gala de aquello que conocemos como "bullet-hell" una variante de los títulos de disparos en 2D, donde los enemigos lanzan toneladas de disparos y bolas de fuego, mientras que el jugador tiene que buscar la pauta y la rutina exacta para esquivarlas y acabar con la nave que nos ataca. Al principio parecerá algo sencillo, ya que las naves y criaturas enemigas que surcarán los cielos no serán gran cosa, pero llegados a ciertos momentos del título, veremos como incluso podemos llegar a perdernos entre auténticas mareas de fuego y disparos por toda la pantalla.

Imaginad lo dificultoso que puede llegar a ser para el jugador identificar y localizar a una pequeña bruja entre una orgía visual de rayos, bolas verdes, explosiones, naves enormes y demás ingenios mecánicos. Y lo que es peor aún: moverla y manejarla para que los esquive. Tan divertido y retante, como estresante.

 2

Trouble Witches Neo se desmarca también de otros títulos del género a la hora de prescindir de elementos clásicos, como las armas especiales o los power-ups. Es decir, aquí no encontraremos objetos que aumentarán nuestra potencia de disparo o salud en un momento determinado mientras volamos por la pantalla (aunque tendremos un escudo que podremos activar cuando lo necesitemos, que consumirá puntos de magia). Trouble Witches apuesta por la personalización mediante un sistema de compra de mejoras basado en cartas. Al comienzo y a mediación de cada nivel, nos toparemos con una tienda globo, donde, a modo de juego de rol, compraremos hasta 3 cartas diferentes. Dichas cartas podrán ser canjeadas con las monedas que logramos cada vez que abatimos a un enemigo en concreto, y nos brindarán la posibilidad de disfrutar de habilidades especiales por tiempo limitado: mayor poder mágico, escudos, vidas extras, diferentes tipos de armas y forma de disparo...

Las cartas especiales serán usadas, una tras otra, según el orden en el que las hayamos comprado. Sí, como estáis leyendo. Hay que planear de una forma muy concreta qué tipo de cartones pensamos comprar según la fase que estemos jugando, con lo que plantearse preguntas como "¿Saldrán enemigos por detrás?" o "¿Merecerá la pena ese escudo contra el jefe final de fase?" antes de adquirirlas será algo de sentido común y completamente necesario para no gastar el dinero tontamente.

Trouble Witches Neo no es un título especialmente largo. Básicamente, está dividido en seis niveles diferentes, cada uno con una ambientación especial y un jefe final. No hay caminos alternativos o rutas que puedan ampliar ligeramente el devenir común de la fase, con el que transcurso de cada nivel es exactamente idéntico para todas las brujas o personajes. La localización según el nivel en el que nos encontremos si es bastante variada, visitando ciudades costeras, mundos helados, paraísos forestales o enormes llanuras volcánicas. Cada jefa de fin de nivel irá en consonancia al mundo en el que se ambienta la fase, y tendrá sus propias rutinas, naves y "modelitos" propios. Cuando decimos que Trouble Witches Neo no es un juego demasiado largo, nos referimos a extensión, y no a la duración. No nos referimos a la duración, porque estamos hablando de un juego difícil y complicado. Bastante, además.

 3

La curva de dificultad del título es muy dispar, pasando por niveles más sencillos y por otros más difíciles sin tener ningún esquema o sentido. Nos explicamos: Trouble Witches Neo es un videojuego que se disfruta y se puede jugar de forma más o menos normal (con los típicos momentos de crisis entre tanto disparo y enemigo con mala baba) hasta los últimos dos o tres niveles. En ese momento, lo que parecía difícil, pero no imposible, se torna en una competición entre la perseverancia, los reflejos y el orgullo del jugador, que se verán enfrentados a la I.A de la máquina y a la perversa y desquiciada mente de los programadores. Una auténtica locura que aparecerá de una forma tan brusca como inesperada.

Si nos vemos desesperados o desquiciados ante la titánica tarea de esquivar balas como si fuésemos el protagonista de cierta película de ciencia ficción venida a menos, siempre podemos contar con un amigo para jugar todas las fases en cooperativo en la misma consola o de forma online mediante Xbox Live. La verdad es que agradeceremos bastante tener el apoyo de un colega o de nuestro hermano o hermana, sobre todo en cuanto a potencia de fuego y facilidad a la hora de enfrentarnos a las interminables legiones de naves que intentarán derribarnos en cada fase. Además, ¡nunca viene mal un respiro! Y es que Trouble Witches Neo viene cargado de modos de juego para los más diversos gustos.

 4

Aparte del citado modo cooperativo, las brujas de SNK Playmore nos ofrecen la posibilidad de deleitarnos con el modo historia (donde las protagonistas nos contarán mediante secuencias en 2D un poco acerca de sus motivaciones y de sus mascotas), y un modo Challenge (donde tendremos que batir la mejor puntuación posible para los rankings online y donde podremos enfrentarnos a los jefes de fin de nivel para desbloquear cartas). Por si fuera poco, como hemos dicho al comienzo del análisis, Trouble Witches Neo, aparte de incluir el modo Arrange (adaptado a las bondades gráficas y visuales de la Xbox 360, y donde podremos grabar nuestro periplo mediante repeticiones), se incluye el juego original, con los gráficos y menús clásicos. ¡Todo un detalle para los más nostálgicos! Además, para los aficionados, será todo un placer vislumbrar las diferencias artísticas y gráficas entre la adaptación y el original.

Y es que, gráficamente, Trouble Witches Neo es un juego bastante preciosista. Visualmente es un título que destaca, desde el notorio trabajo en los dibujos y el apartado artístico, a su traducción visual en el juego propiamente dicho. Tanto los personajes como los niveles (y nuestros enemigos) lucen de forma espectacular. No podemos dejar de destacar el artesanal trabajo que hay en la conversión de los sprites, que están perfectamente adaptados a la alta definición, con una definición clara y sin falla alguna. Si sois fanáticos de la estética y el arte del anime y el manga nipón, creemos que os hará bastante ilusión poder ver semejante espectáculo visual en vuestras pantallas. Eso sí, si no os gusta, creemos que a más de uno podría darle un subidón de azúcar bastante considerable.

 5

Conclusiones

No es habitual encontrarnos con juegos de este tipo y calado en occidente. Si ya es difícil disfrutar de juegos de acción o scroll lateral de corte clásico en las consolas actuales, más aún lo es si hablamos de títulos tan rara avis y específicos como este Trouble Witches Neo. Gracias a SNK Playmore, y a una Microsoft que ha sabido hacer y crear un más que interesante nicho con su Xbox 360 y el Xbox Live Arcade para este tipo de videojuegos, los aficionados podrán deleitarse con uno de los mejores exponentes actuales del género. Trouble Witches Neo es una maravillosa adaptación a la alta definición, con un buen surtido de modos de juego, un apartado gráfico espectacular y una jugabilidad tan difícil y dura, como divertida y adictiva. Además, se incluye el juego original como homenaje. ¿Alguna pega? Bueno, que está en inglés. Pero nada importante dada la naturaleza arcade y directa del juego. ¿Algo más o podemos volver a montarnos encima de la escoba? De obligada descarga (800 Microsoft Points o unos 10 euros al cambio).

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/4/2011
  • Desarrollo: SNK Playmore
  • Precio: 800 mp
  • Textos: Inglés
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.04

Trouble Witches Neo! XBLA para Xbox 360

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir