Análisis de Tomb Raider Anniversary (Xbox 360)

Con ligero retraso respecto a su aniversario donde ya han pasado más de 10 años y con ligero retraso respecto a su versión de ps2 por fin podemos disfrutar en Xbox 360 de uno de los remakes más esperados.
Tomb Raider Anniversary
David Goberna ·
7
8.5
8
8
8
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PSP y Wii

Nada nuevo que contar a estas alturas de quien es Lara Croft y de los juegos que componen su exponencial fama hasta culminar en las películas y su ya pasado declive debido principalmente al anquilosamiento del estilo del juego y del estudio creador.
Por suerte en esta ocasión no tendremos tan mala espina como el continuamente retrasado (y por tanto todos nos temíamos lo peor) Tomb Raider: Legend del cual pudimos sacar muchas conclusiones. La primera es que un juego de Lara Croft y su mecánica podía interesar tanto como lo hacia en los tiempos de Psx, y es que tal vez su estilo de juego entre tantos juegos de acción subjetiva, rol y deportes no este precisamente saturada. La segunda es que la saga le viene a los creadores de Soul reaver -Cristal Dinamics- como anillo al dedo y por lo menos ya no nos tememos fiascos como el polémico "Angel de la oscuridad".

Para los recién llegados…
En esta primera aventura de Lara Croft se nos presenta el reto de conseguir los 3 restos del Sción, artefacto que puede contener información muy valiosa y por la que gente poderosa esta dispuesta a hacer lo que sea. Comenzaremos en Perú y también visitaremos Egipto, Roma y la "Isla Perdida", por lo que la variedad de escenarios esta asegurada, aunque lo que gana a favor de la ambientación lo pierde en diversidad, pero tampoco es algo que se puede tachar de negativo, sencillamente sigue las pautas del original.. Las misiones están divididas en subescenarios de diversa longitud y dificultad, de manera independiente podemos encontrar artefactos y reliquias que hacen que disfrutemos un poco mas rebuscando por los escenarios a la par que nos pueden regalar un par de logros en esta versión.

¿Qué hay de nuevo?
La primera imagen que nos viene a la cabeza a muchos cuando recordamos el mítico "Tomb Raider" son los velociraptores y sobre todo el T-rex, aunque esto siempre dependerá de gustos y alguno siempre quedara con la imagen de una aventura protagonizada por una chica con muchas curvas. Después de estos diez años se hace raro comprobar que la mecánica de juego es inquebrantable y que el juego en general no se desmarca en exceso a pesar de cómo las limitaciones de hardware influían en la construcción de escenarios por aquel entonces.

Con salvedades como el gancho y las secuencias donde tenemos que estar atentos a que botón tendremos que apretar solo hay una incorporación no vista en "Legend" y es la furia de los enemigos cuando les disparamos reiteradamente. En ese momento saldrá un destello que nos indicará que vendrán a por nosotros con determinación y para esquivarlos tendremos que apretar el botón B y cuando se junten dos puntos de mira dispararle en la cabeza para darle el golpe de gracia. Esto es mortal en los enemigos de escenario y fundamental en los jefes finales que nos vamos encontrando por el juego. Poco más hay que reseñar a excepción del lavado de cara que ha sufrido, aun más en la versión de Xbox 360 que nos atañe.

Conversión extraña…
Claro está que la plataforma de origen ha sido ps2 y de ahí se ha versionado al resto con la incuestionable perdida de calidad gráfica. No es que sea un desastre pero el desaprovechamiento de la potencia de la nueva generación queda patente desde un primer momento. Para señalar algunos ejemplos tal vez las texturas que no tiene una resolución suficiente cuando pasamos a 720p y que aun no disponiendo de un espectáculo visual en algunos momentos y no precisamente intensos de acción el motor se resiente breves instantes. Probablemente en unos pocos meses más dedicados el juego hubiese sufrido un lavado de cara más loable pero las navidades están a la vuelta de la esquina y por tanto la recaudación de la temporada. Aunque viendo que en un principio ni siquiera iba a existir esta versión y que después solo iba a hacerlo a través de Xbox Live en episodios ya nos sentimos hasta agradecidos de poder introducirlo en nuestro lector.

Los modelados tampoco están a la altura, y se ve como en mejorar el de Lara se ha puesto más énfasis que en personajes secundarios donde la cosa canta un poco más, los pumas y los jaguares/panteras mas bien parecen un guiño al original porque su diseño es infame en los tiempos que corren.

La parte de los escenarios donde podemos apreciar montañas a lo lejos o ver el horizonte parecen de acuarela y cada vez que pasamos por un punto de estos podemos ver como se difumina ligeramente la pantalla con Motion Blur para que sea menos patente. En general la luz se usa en algunos momentos de manera acertada, cuando entramos a una zona mas sombría se aprecia clarísimamente para acentuar el aspecto lúgubre de ciertos lugares, pero a veces se abusa a la inversa desmedidamente provocando "extraños deslumbramientos" como se puede comprobar al comienzo de la fase de Egipto.

En movimiento el personaje de Lara es tan consistente como siempre y responde de manera más que correcta a nuestras acciones sobre todo si comparamos el "clipping" existente en la aventura original, aun así es inevitable pensar con bastantes fundamentos de que gráficamente la aventura podía dar mas de sí, aunque bien es cierto que el espíritu del juego no variaría para nada, simplemente seria más agradable a la vista.

Evolución en los juegos, cambios en los jugadores
Desde hace mucho tiempo se aprecia un cambio, una nueva dinámica hacia la simplicidad en muchísimas sagas para atraer así a jugadores menos expertos. Al jugar Tomb Raider Anniversary vemos claramente como nos estamos acostumbrando hasta los que más años llevamos en esto y los puzzles nos parecen más complejos que cuando los jugamos ya hace diez años y encima cuando costaba ver si eso a lo que queríamos saltar era un saliente o un fallo gráfico – en eso la saga Tomb Raider ha sido experta en sus cinco primeras aventuras-. El problema es que la dificultad reside en los saltos y en la resolución de puzzles, unos más sencillos otros menos, por lo que la selección de dificultad es anecdótica y hace recomendable jugarlo en modo difícil, porque aún así los enemigos son sencillos y acabar la aventura con una cantidad ingente de botiquines no es precisamente complicado.
Entre lo conocido y lo menos conocido
Dentro incluso del juego podemos encontrar un archivo firmado por el diseñador jefe del juego que utilizan para reseñar el motivo de este remake a los que ellos no quieren ver así, mas bien han querido tomar prestada la primera parte de las aventuras de Lara, tanto la historia como los momentos mas recordados y los que no creyeron que mereciese la pena cambiar. Luego han rellenado y completado la historia y expandido los escenarios. Y a buen seguro que esta faceta esta conseguida ya que desde las armas, seguiremos contando con nuestras famosas pistolas y con armas como la escopeta, Uzis/Ingram o Mágnum. Todo el énfasis puesto por "Cristal Dinamics" ha llegado a buen puerto y han conseguido que un clásico pueda ser jugado como reciente once años después pero sin perder el aroma o lo que ellos han llamado "sensación de aislamiento" que producía el juego original. A buen seguro el genial doblaje a nuestro idioma y una música estupenda contribuyen cuantiosamente.

Al final lo que queda es la sensación que la aventura desprende cuando la estamos jugando por encima del análisis que hagamos de sus detalles por separado, es innegable que sigue siendo igual de divertido conseguir solucionar ese puzzle enrevesado o esa sección de saltos que se nos resistía.

Nunca ha sido tan divertido celebrar los diez años de una saga, y es que no habiendo muchas que puedan presumir de ello "Tomb Raider" lo hace con la cabeza bien alta.

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis