PEGI +12
Xbox 360Compra Tom Clancy's HAWX 2 en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción
También en: PS3 PC WII
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft Bucharest
Producción:
Distribución: Ubisoft
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: 4 cooperativo, 8 online
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Tom Clancy's HAWX 2 para Xbox 360

#426 en el ranking de Xbox 360.
#2687 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Tom Clancy's HAWX 2 para Xbox 360

Pablo Grandío · 2/9/2010
Ubisoft descarta algunas de las dinámicas del primer juego para ofrecernos un título menos futurista, más tradicional pero también más variado.
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
TOTAL
8.2
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3, Ordenador y Wii.

Tom Clancy sigue siendo una marca fuerte en el mundo del videojuego, gracias a la perenne fama del escritor americano como autor de novelas de geopolítica y guerra, y también a la buena calidad en general de los títulos que llevan su nombre. Sagas como Splinter Cell, Ghost Recon y Rainbow Six deben hacer sonreir a Clancy, aunque probablemente no sea aficionado a los videojuegos. Pero su nombre, para millones de usuarios en todo el mundo, es sinónimo de acción bélica acompañada de una historia creíble.

Ponte a los mandos de los aviones más letales del futuro próximo.
Compartir
HD

Ubisoft nunca ha escondido su intención de ampliar el abanico de títulos bajo la marca Tom Clancy, y el año pasado lanzaba, a principios de año, Hawx, un juego de combate aéreo futurista, que incluía una serie de novedades jugables en el género, simulando avanzados sistemas para seguir a los enemigos, e incluso incluyendo un modo especial en el que veíamos a nuestro avión en tercera persona a la hora de intentar cazar a los enemigos. Todo esto se ha descartado para la secuela, que está ambientada en una época más próxima a la actualidad. Quedan algunos rastros, como las guías visuales a la hora de aterrizar y repostar combustible, pero por lo demás el juego no tiene cosas poco ortodoxas para un simulador de vuelo; los que se echaron para atrás por la complejidad del primer Hawx encontrarán en esta secuela un juego muy diferente.

Hawx 2 pierde entonces ese carácter único, para lo bueno y para lo malo, de la primera entrega, pero lo compensa ofreciendo una variedad tremendamente mayor en las misiones, que de hecho contribuye a que el juego enganche fácilmente al jugador. Las propias misiones de vuelo, "clásicas", por llamarlas de alguna forma, cuentan con numerosos giros y diferentes situaciones. En casi todas ellas se combinan situaciones de ataque puro y duro, en las que tendremos que acabar con decenas de aviones enemigos y objetivos terrestres, con otras de defensa, muy habituales en el género, en las que tendremos que evitar que los enemigos acaben con un avión o un objetivo terrestre aliado. Pero también habrá muchas situaciones especiales en las que entran elementos en juego que aportan mucha más variedad, como armas interactivas, dar órdenes a compañeros, manejar dispositivos de ataque vía satélite y varias más.

Por otra parte, además de estas misiones clásicas, de combate aéreo, el juego incluye otras en las que manejaremos un avión no tripulado, o el armamento de un avión que no tripulamos. En estas misiones el juego sigue la línea de otros títulos, mostrándonos una imagen por satélite, o de visión nocturna o térmica, y pidiéndonos que disparemos a enemigos (eligiendo entre diferentes tipos de munición), protegiendo a una unidad aliada, asegurando su huida o propiciando su incursión.

Otras misiones serán de escucha y espionaje, usando un avión no tripulado para marcar objetivos, rastrear conversaciones o hacer averiguaciones con el terreno. Quizás estas misiones alternativas sean un 15 o 20% del juego como mucho, pero le aportan bastante variedad, sin llegar a hacerse monótonas, y sobre todo le dan al título cierta capacidad de inmersión. Los juegos de aviones desde los últimos años intentan implicar al jugador en la historia mediante los diálogos en las misiones y las escenas cinemáticas anteriores y posteriores, pero este tipo de fases te implican mucho más, al tener que rastrear la conversación telefónica del terrorista de turno, o explorar el terreno que luego vas a bombardear con tu avión de combate.

Hay otro gran cambio, una especie de tabú que se ha roto en los juegos de aviones (y que en los 80 y 90 no existía), que son los despegues y aterrizajes. En muchas de las misiones del juego tendremos que despegar y aterrizar desde un aeródromo o un portaaviones, y en algunas de ellas incluso tendremos que aterrizar en medio de la misión para repostar munición y que se "curen" las heridas de nuestro avión. El sistema de aterrizaje ideado por Ubisoft está bastante bien hecho, sin ser demasiado exigente pero requiriendo que el jugador se aproxime más o menos bien a la pista y aterrice con un mínimo de equilibrio. Luego puede frenar e incluso alabear para corregir el rumbo de nuestro avión en la pista, mientras nos vamos deteniendo. El despegue es más sencillo todavía, claro, teniendo que acelerar hasta cierta velocidad y luego levantar el morro para comenzar a volar.