Análisis de The Wolf Among Us: Episode 5 - Cry Wolf PSN (PS3, PC, Xbox 360)

8
8.5
9
9
8.5
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Ha sido más de medio año lo que Telltale nos ha tenido siguiendo las aventuras de Bigby desde que se estrenara su primer capítulo. Tal y como el estudio ya nos tiene habituados, ha sido una temporada repleta de emociones, momentos de tensión, misterios, inesperados giros de guion y carismáticos personajes. A pesar de todas sus virtudes, que no son pocas, el juego ha tenido un ritmo algo irregular, mezclando capítulos geniales con otros demasiado lentos y mejorables, por lo que dependíamos de su final para descubrir si este largo viaje realmente había merecido la pena.

Por suerte, la respuesta a dicha pregunta es un rotundo sí, demostrando que pocos estudios pueden competir con Telltale en cuanto a narrativa y regalándonos un cierre de temporada soberbio y que ya tiene a medio internet debatiendo sobre él. Un episodio repleto de acción, descubrimientos, momentos geniales en los que la tensión se puede cortar con un cuchillo, con muchas decisiones que tomar y que hila perfectamente los cinco episodios anteriores para hacernos más consciente que nunca de las consecuencias de nuestros actos.

Cry Wolf

Como siempre, hablar de un juego como este, cuyo principal atractivo se basa en su narrativa y en su guion, sin caer en los spoilers es algo bastante complicado, especialmente cuando tratamos su último capítulo y lo que realmente analizamos es el final de su historia. Por ello, a este respecto solo diremos que Cry Wolf comienza justo en la escena en la que se cortó el anterior episodio.

El ritmo que se le ha conseguido imprimir a este cierre de temporada es fantástico y ya desde el primer momento estaremos totalmente metidos en la acción. Ninguna escena se siente de relleno y todas tienen su sentido y razón de ser, por lo que la hora y media que dura resulta de lo más satisfactoria, ya que se convierte en toda una montaña rusa de emociones.

Como siempre, su jugabilidad se basa en ir viendo vídeos mientras tomamos todo tipo de decisiones y en superar ciertos QTE para las secuencias de acción, por lo que si habéis llegado hasta aquí no necesitaréis que os expliquemos nada sobre cómo se juega, ya que todo se mantiene tal cual en los capítulos anteriores. Mencionar, eso sí, que los momentos de investigación en los que nos dan el control de Bigby para explorar una zona se han reducido al mínimo y apenas hay un par de ellos en los que solo tendremos que dar unos pocos pasos para que se active la siguiente escena.

En cuanto a las secuencias de acción, hay solo dos de ellas, pero son probablemente las mejores que ha desarrollado Telltale nunca, mostrándonos el lado más brutal y bestial de Bigby. Superarlas es muy fácil, ya que los QTE no tienen mucho misterio, pero están tan bien planteadas que esto no nos importará demasiado. Además, ofrecen ciertos momentos algo diferentes a lo que nos tienen habituados e incluso nos obligarán a tomar un par de decisiones en mitad de ellas que cambiarán por dónde seguimos o el tipo de escena que veremos.

Esto tampoco significa que haya que desmerecer el resto de escenas, ya que si bien son más "tranquilas", en el sentido de que no hay tortas, nos mantendrán todo el rato en tensión gracias a la gran cantidad de agónicas decisiones que nos harán tomar y de los duelos de lógica que tendremos con otros personajes. "¿Quién tiene razón?, ¿miente o dice la verdad?, ¿cuál es la decisión correcta?" Estas serán algunas de las dudas que nos asaltarán constantemente a lo largo de todo el episodio y a las cuales solo nosotros podremos dar respuesta, ya que todas las elecciones que se nos presentan son muy grises y nunca habrá una que sea "buena" y otra que sea "mala".

1

En lo que respecta al final en sí, y sin entrar en detalles, decir que nos ha gustado mucho y nos ha dejado muy satisfechos, ya que responde a casi todas las preguntas que se han ido planteando a lo largo de toda la temporada, pero también deja caer en la ambigüedad cierta cuestión clave, dejando a nuestra imaginación el resolverla, por lo que seguramente os animaréis a rejugar los cinco capítulos tomando otras decisiones para ver si hay alguna pista o algún detalle que se os haya podido escapar y con el que darle más forma a ese final.

Evidentemente, esto puede que no sea del agrado de todo el mundo y quizás haya quienes prefieran que se lo den todo mascado y de forma clara, pero dado el tono general de la obra, creemos que esta "conclusión" encaja perfectamente con el juego y el universo de los cómics de Fables. Además, la escena final es simplemente brillante y está cargada de significado para quienes sepan leer entre líneas.

Gráficamente se mantiene igual que en los anteriores capítulos, aunque hay una mayor variedad de escenarios y resulta más espectacular que nunca gracias al tipo de escenas que nos presentan. Además, su apartado artístico propio de cómic y de cine negro añade ahora incluso ciertos toques de terror al conjunto a la hora de presentar a algunos personajes y situaciones, propiciando que el juego sea más resultón para la vista que nunca, a pesar de usar el mismo motor, texturas y efectos de siempre. Eso sí, las animaciones siguen sin mejorarse.

Finalmente, en cuanto al sonido, decir que la banda sonora acompaña perfectamente a cada una de las escenas del juego, aunque nunca reclama demasiado protagonismo. Eso sí, tan importante como la música son los silencios, los cuales están muy bien escogidos. El doblaje, como siempre, mantiene un nivel sobresaliente y todos y cada uno de los actores bordan su papel. Por desgracia, seguimos sin una traducción oficial al castellano, por lo que todas las voces y textos están en inglés.

2

The Wolf Among Us es un juego que creemos que se disfruta mucho más jugando sus cinco capítulos del tirón, ya que ciertos episodios si se tratan por separado, como ha sido el caso del segundo y el cuarto, no terminan de convencer, pero dentro del conjunto, tienen mucho sentido y acaban resultando necesarios, tal y como ha acabado demostrando el estupendo final que Telltale ha sabido darle a la investigación de Bigby.

En muchos sentidos, este viaje nos ha gustado más que la primera temporada de The Walking Dead (por ejemplo, los personajes de The Wolf Among Us nos han gustado mucho más), el título estrella de la compañía, y aunque esto al final acaba resultando algo muy subjetivo y de las preferencias personales de cada uno, no podemos hacer más que recomendaros que os adentréis en Fabletown, ya que una vez que lo hagáis, no querréis salir.

Carlos Leiva

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32