Análisis de The Walking Dead: Season Two - Episode 3: In Harm's Way PSN (PSVITA, PC, PS3, Xbox 360)

7.5
8
9
9
8
Análisis de versiones PSVITA, PC, PS3 y Xbox 360.

Cuando uno sigue una serie de televisión o una saga de películas o videojuegos, se acaba habituando a tener que sufrir cliffhangers de todo tipo, esos finales que tan a medias nos dejan y que tantas ganas nos provocan de cantarle las cuarenta al retorcido guionista que decidió que era un buen momento para cerrar el capítulo en cuestión. Eso sí, es una estrategia totalmente comprensible, ya que de esta forma consiguen engancharnos y dejarnos con ganas de más para que no nos perdamos el próximo episodio.

De hecho, esto es algo que Telltale lleva haciendo prácticamente desde sus inicios con todos sus juegos, ya que la estructura que tienen de serie de TV se presta totalmente a ello. Pero ya os advertimos que la necesidad de pasar al siguiente capítulo será mayor que nunca en el caso de este tercer episodio protagonizado por la pequeña Clementine, ya que el clímax que se alcanza con su final y la forma de interrumpirlo puede llegar a resultar hasta frustrante, por lo que quizás prefiráis esperar a que se haya lanzado el cuarto antes de disfrutar de este fantástico capítulo.

No en vano, estamos probablemente ante uno de los mejores episodios, y con diferencia, que nos ha dejado la saga. Tenso, imprevisible, repleto de giros argumentales, variado, diálogos genialmente escritos, decisiones muy difíciles, un desarrollo de personajes brillante y algunos de los momentos más bestias e impactantes que nos ha ofrecido Telltale hasta la fecha, son solo algunas de sus características.

Suele decirse que una historia es igual de buena que su villano, algo que aquí se cumple a rajatabla, ya que Carver, ese personaje tan inquietante que ya tuvimos el dudoso placer de conocer en el anterior episodio, terminará de mostrarse como realmente es y se encargará de hacernos pasar por todo un infierno. Curiosamente, nada de lo que dice resulta un disparate y su lógica y forma de ver las cosas tienen sentido, lo que termina de darle ese punto de brillantez y credibilidad que lo alzan como uno de los mejores personajes jamás escritos hasta el momento por Telltale. Y considerando el enorme repertorio de grandes secundarios que hemos conocido ya en este viaje repleto de zombis, eso es mucho decir.

En cuanto a su jugabilidad, no hay mucho que decir, ya que se sigue al pie de la letra la misma fórmula de siempre, es decir, breves momentos en los que podemos explorar el escenario, diálogos interactivos en los que tenemos que escoger nuestras respuestas dentro de un tiempo determinado, las cuales alterarán algunos momentos de la historia y nuestra relación con el resto de personajes, y secuencias con QTEs para las escenas de acción.

De hecho, y a pesar de lo bien (o mal, según cómo se mire) que nos lo hemos pasado con él, empezamos a echar en falta mecánicas más tradicionales y momentos jugables que nos den un mayor control sobre lo que sucede, ya que en este capítulo hay varias escenas que se prestan totalmente a ello, como una en especial que podría habernos ofrecido unos momentos de sigilo muy interesantes y que se queda en nada, ya que hagamos lo que hagamos no nos van a ver. Es más, la sensación de que en cada capítulo somos cada vez más espectadores y menos jugadores va en aumento, por lo que tendremos que ver con qué nos sorprenden en los dos próximos episodios.

El otro gran problema que todos conocemos es la poca relevancia que tienen en realidad nuestras decisiones en el desarrollo de la historia. Telltale lo hace muy bien a la hora de crearnos esa ilusión de que lo que hacemos realmente importa, especialmente si solo vamos a jugarlo una vez, pero a la que le damos una segunda vuelta con otras elecciones nos damos cuenta de lo poco que cambia en realidad el guion. The Walking Dead quiere contar una historia y lo único que podremos alterar es el cómo llegamos a la misma conclusión.

1

Lo que nos ha encantado (además de la narrativa y de todo lo que ya hemos dicho anteriormente) es el genial ritmo que tiene este capítulo. Es un no parar repleto de giros y momentos muy variados que no nos dejan ni un solo segundo de respiro, pero no porque haya mucha acción, sino por la propia tensión que lo rodea todo, la cual puede llegar a resultar incluso agotadora. Y todo ello sin olvidarnos de unos 15 minutos finales para enmarcar y de los cuales preferimos no deciros mucho más.

Gráficamente no ha evolucionado demasiado respecto a lo que ya estamos acostumbrados a ver, aunque notamos que ahora los escenarios están algo más detallados. Además, ciertas escenas lucen genial y si no fuera por esas robóticas animaciones que tanto han lastrado el apartado técnico de los juegos de Telltale desde sus inicios, nos olvidaríamos totalmente de estar jugando a un videojuego y disfrutando de un auténtico cómic interactivo.

Finalmente, el apartado sonoro vuelve a ofrecernos una banda sonora que si bien no tiene mucho protagonismo, acompaña genialmente cada escena. Los efectos de sonido siguen siendo sobresalientes y conseguirán ponernos los pelos de punta en más de un momento, mientras que el doblaje inglés es simplemente intachable. Eso sí, seguimos sin una traducción al castellano, así que si habéis tenido problemas con el idioma en los anteriores capítulos, aquí no se van a reducir.

The Walking Dead: Season Two - Episode 3: In Harm's Way es probablemente uno de los mejores episodios que nos ha regalado Telltale hasta la fecha. Es completísimo y tiene todo lo que se le podría pedir: un carismático villano, zombis, una narrativa sobresaliente, tensión para dar y regalar, duras decisiones, un ritmo envidiable, grandes personajes y un clímax espectacular.

2

Seguimos echando en falta poder "jugar" algo más y que nuestras decisiones tengan un impacto mayor en el transcurso de la historia, pero viendo todo lo que nos ofrece a cambio, estos dos inconvenientes no dejan de ser pequeños fallos que no consiguen ensombrecer un trabajo ante el cual dan ganas de levantarse y aplaudir. Ahora, y muy a nuestro pesar, simplemente nos queda mordernos las uñas mientras contamos los días que quedan hasta que se estrene el cuarto capítulo de esta genial temporada.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00