Análisis de The Walking Dead: Episode 5 XBLA para Xbox 360

-
-
9.2
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador, iPhone y PlayStation 3.

Parece que fue ayer cuando el pasado mes de abril comenzamos nuestro particular viaje por el universo de The Walking Dead de la mano de Lee y el resto de supervivientes creados específicamente para la nueva obra de Telltale Games, una compañía que ya demostró su buen hacer anteriormente con las distintas temporadas de Sam & Max y con Tales from Monkey Island, a pesar del gran traspiés que tuvieron con Jurassic Park.

El capítulo final del videojuego de los zombis más famosos del momento.

Con este quinto y último capítulo de la temporada, el estudio reafirma su talento concluyendo de forma magistral una historia que nos ha tenido en vilo durante meses mientras nos hacía sentirnos como sus auténticos protagonistas gracias a la cantidad de decisiones que teníamos que tomar.

Tal y como era de esperar, se mantienen las mismas pautas jugables que hemos podido ver ya en episodios anteriores. Momentos de exploración muy limitados, conversaciones con otros personajes en las que tenemos un tiempo límite para actuar y pequeños momentos de acción en los que tendremos que superar una serie de Quick Time Events (QTEs) para que no nos maten. De hecho, en esta ocasión la exploración y la acción están más limitados que nunca para centrarse especialmente en la narrativa y en los diálogos.

Imagen 2012112215248_9

Hablar de un título como este, donde casi todo el peso de su atractivo y de su genialidad recaen sobre su historia y narrativa, sin caer en spoilers, es algo bastante complicado, aunque como sabréis aquellos que ya os hayáis terminado el cuarto capítulo, las cosas para Lee y compañía se han torcido más que nunca y la situación se ha vuelto totalmente desesperada.

Esto se traduce en que las decisiones que nos obligarán a tomar son más complicadas que antes y mucho más difíciles (y obviamente no tendremos apenas tiempo para reflexionar con calma sobre ellas, ya que tendremos que actuar rápidamente), al mismo tiempo que la presencia de los caminantes es constante durante todo el capítulo, los cuales nos ofrecerán algún que otro momento realmente interesante.

Algo que nos ha gustado mucho es el carácter reflexivo que se ha imprimido en No Time Left. Uno de los grandes alicientes y atractivos con los que se promocionó el juego, fue el de que cada decisión que tomáramos tendría sus consecuencias en los capítulos posteriores, algo que se ha llevado a su máximo exponente en esta ocasión. En muchas conversaciones se harán referencias y se tomarán en cuenta todas nuestras elecciones, haciéndonos reflexionar profundamente sobre el impacto que han tenido y poniendo a prueba nuestra fe en nosotros mismos.

Imagen 2012111714633_1

Al mismo tiempo, la evolución de los personajes es sencillamente magistral, consiguiendo que personajes como Kenny o el propio Lee permanezcan durante mucho tiempo en nuestra memoria. También hay que destacar que los aficionados al cómic de Robert Kirkman reconocerán algunas situaciones muy similares a las vividas por el grupo de Rick a modo de guiño que seguramente encantarán a los fans.

thealexiesi · 20/05/2013 15:55
[respuesta:49]Que bueno que no lo consideres asi, esa estu opinión. En fin siguen siendo juegos por eso no la podemos auto tildar pelis interactivas[/respuesta]

Lannister1988 · 20/05/2013 14:16
Auténtica obra maestra. Me he comprado el juego en formato físico con los 5 capítulos y en dos noches me lo he acabado. Engancha como pocos con una historia muy bien hilada, un argumento adulto y con decisiones muy duras de tomar (en ese sentido te hace meterte de lleno en el guión), unos personajes inolvidables y un estilo gráfico precioso. La relación entre Lee, Clementine y compañía emociona. Hacía mucho tiempo que no veía un personaje infantil tan bien hecho, que madurara a lo largo de la historia de una manera tan creíble y que a la vez sea completamente adorable, llega a importarte de verdad.

[secreto] La verdad que he llegado a llorar jugando a este juego. Se le coge mucho cariño prácticamente a todos los personajes. Te sientes responsable de todos ellos y quieres salvarlos a todos. Con Kenny, Lee desarrolla una auténtica amistad, con sus más y sus menos debido a su relación, pero completamente creíble. Mi capítulo favorito sería el dos, y el tres fue el que más emociona, junto al 5 por todo lo que pasa en él.

Me jodió mucho como la perra de Lilly se cargó a Carley, que era mi personaje favorito, un gran apoyo dentro del grupo, de gran utilidad debido a su puntería y con la que Lee estaba desarrollando una atracción. Me hubiera gustado que los guionistas la hubieran dejado más tiempo, se le echa en falta en los dos siguientes capítulos. Decidí dejar tirada a Lilly aunque después sentí cierta culpabilidad y todo (eso solo lo pueden conseguir los mejores guionistas). Lo de Katjaa y su hijo me jodió bastante también. Kat era un personaje al que al menos yo le cogí bastante cariño. Era la voz de la razón en la pareja que formaba con Kenny y a la primera que le confesé el pasado de Lee.

Decidí salvar a Ben, y después cuando secuestran a Clementine se unió a Lee, Christa y su novio a buscarla. Christa al principio me pareció un personaje un tanto insulso, pero en este capítulo muestra todo su carisma y fuerza, convirtiéndose en la verdadera líder del grupo. Decidí que le cortara el brazo a Lee, en ese momento me pareció la solución más acertada. Lo de la muerte de Kenny protegiendo a Ben es uno de los momentos cumbres de la historia, realmente emocionante. Del final mejor ni lo comento, odié a los guionistas pero a la vez consiguieron las escenas más emotivas del juego, no pude evitar llorar. Me gustaría que la historia continuara con Clementine, Christa y Omir. Clementine al menos tendría que estar porque es el alma de este juego. No sé que me da que Lilly sigue viva, y ¿a alguien más le ha parecido entender que Christa está embarazada? El juego da bastantes pistas sobre ello. Los vómitos (que pueden explicarse por el olor del perro también), como se pone cuando ve el vídeo de la chica a la que quieren obligar a abortar, lo que se piensa el beber de la botella de alcohol cuando se la ofrece Kenny, la relación que tiene con los niños... No sé a mi me parece que lo dejan bastante claro. El guión podría seguir por ahí con Christa como protagonista, Clementine y Omir.[/secreto]

Son Gokou · 19/01/2013 11:48
Yo no consideraria al juego una aventura grafica sino una peli interactiva a lo Heavy Rain.
Serie, en este caso.

josepes · 19/01/2013 09:05
Le estoy dando otra oportunidad al juego , a ver si me acaba de enganchar ... La cosa mejora  a partir del tercer capitulo ??? Es que ahi fue donde lo deje la primera vez y ahora rejugando ya estoy llegando al mismo punto...

Es que soy de la vieja escuela y prefiero las aventuras graficas de antes .

Son Gokou · 19/01/2013 00:33
Yo me lo acabo d pasar ahora mismo. Y si, es impresionante. Aunk algunas cosas son dejavus de la historia original, esta "temporada" es mejor k la serie d TV.