Análisis de The Secret of Monkey Island: Special Edition (PC, PS3, Xbox 360)

Una de las mejores aventuras gráficas de la historia regresa con un renovado apartado gráfico pero con el mismo encanto de siempre.
The Secret of Monkey Island: Special Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.8
Análisis de versiones PC, PS3 y Xbox 360.

Cómpralo. No necesitas seguir leyendo. Cómpralo... ¿Sigues ahí? Bueno, si insistes, prepárate para escuchar la divertida historia de uno de los juegos más queridos por los aficionados a las aventuras gráficas, uno de esos clásicos que, por muchos años que pasen (casi ya dos décadas), siguen permaneciendo en el recuerdo de millones de usuarios. Por supuesto, hablamos de The Secret of Monkey Island, el título que dio origen a una de las series de aventuras gráficas más importantes de la historia, como os recordamos recientemente en el especial que dedicamos a la serie, y que tras nueve años de ausencia, ha regresado por partida doble. Primero, con una nueva serie de aventuras por episodios desarrollada por Telltale Games, creadores entre otros de las nuevas aventuras de Sam & Max, que ya han estrenado Tales of Monkey Island con notable éxito.

Pero aparte, LucasArts ha apostado por resucitar su clásica saga de aventuras gráficas por todo lo alto recuperando el título que forjó la leyenda, The Secret of Monkey Island, en una edición especial que ningún aficionado a las aventuras gráficas debe dejar escapar. ¿Por qué? En pocas palabras, porque son muy pocos los juegos que pueden equipararse al genio creativo de esta obra.

Ahora en alta definición

Misma historia, mismo sistema de control y el mismo encanto que hace 19 años. Con un notable lavado de cara como principal novedad, esta reedición de The Secret of Monkey Island se mantiene tremendamente fiel con respecto a la obra de Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman. Por lo tanto, de nuevo estamos frente a una aventura gráfica basada en el sistema point & click en la que encarnaremos a Guybrush Threepwood, un joven dispuesto a convertirse en pirata que viaja a la isla Mêlée con tal propósito. Allí, en el poco recomendable Scumm Bar, aparte de recibir las instrucciones necesarias para convertirse en pirata, descubrirá que su vocación por esta profesión ha llegado en mal momento: un pirata no-muerto, LeChuck, está atemorizando a todo aquel que se atreva a surcar sus mares mientras, de paso, intenta conquistar el amor de la bella, pero letal, gobernadora Elaine Marley.

PUBLICIDAD

A partir de aquí, y sin ánimo de destripar a ningún usuario la loca aventura que le espera, tendremos ocasión de disfrutar de uno de los juegos más divertidos e ingeniosos del momento. ¡Y eso que ya han pasado casi 20 años desde su lanzamiento! Y no es para menos. Conversaciones surrealistas que nos harán esbozar más de una sonrisa e, incluso, carcajadas. Personajes memorables con los que interactuar y charlar. Historias aún más locas que descubrir y… ¡duelos de espadas e insultos! En este sentido, The Secret of Monkey Island respeta a rajatabla los fundamentos básicos de las aventuras gráficas clásicas, es decir, contamos con un inventario en el que encontraremos objetos de lo más peculiares que podremos entregar a diversos personajes, combinar entre sí, o usar en determinadas circunstancias. Igualmente, gran parte de la acción consistirá en conversar con otros personajes agotando todas las opciones de diálogo posible para obtener la información necesaria o, por qué no, lograr que los personajes hagan exactamente lo que deseemos.

En este punto, esta edición especial de The Secret of Monkey Island mantiene intacto el sistema de juego basado en la, antaño, popular herramienta de creación de aventuras gráficas Scumm, presentándonos un conciso listado de verbos/acciones necesarios para poder interactuar con el entorno. Basta únicamente seleccionar la acción que deseamos realizar y luego pinchar con el cursor sobre los objetos o personajes con los que queremos interactuar. Eso sí, dicha interfaz de usuario se ha adaptado de una forma más que notable a la nueva apariencia gráfica que atesora el título, así como al control mediante el mando de Xbox 360 (que también se puede usar en la versión para compatibles del juego), con el que se puede jugar perfectamente sin echar excesivamente de menos el ratón de los compatibles. De este modo, ahora todos los verbos y el inventario se han ocultado a la vista del usuario dejando la parte inferior de la pantalla despejada para mostrar, con más detalle si cabe, el fantástico universo pirata creado por Ron Gilbert y los suyos.

 1

Dos menús ocultos, uno para las acciones y otro para el inventario, podrán ser desplegados de forma inmediata sin problemas para navegar por los mismos, así como hacer uso de la cruceta del mando de Xbox 360 para tener acceso directo a todas las acciones sin necesidad de desplegar el menú (cada dirección de la cruceta se corresponde a un comando de acción). Las palancas analógicas cumplen la función de mover el puntero, con una apariencia más atractiva que la del original (su diseño varía dependiendo de la acción escogida), como si de un ratón se trataran. Pero si eres uno de esos nostálgicos que prefieren la interfaz original, no lo dudes, con un solo botón (Back en el caso de Xbox 360, F10 en compatibles) podrás pasar de disfrutar de la versión renovada del juego a hacerlo con el original de principios de la década de los noventa (se ha usado la versión CD-ROM de 1992 del juego, que incluye una interfaz más atractiva, que fue la que se usó en la secuela de este Monkey Island).

Con esta interfaz de usuario, como decíamos, tendremos que sortear todo tipo de enigmas y contratiempos. Algo que, en caso de ser nuestra primera vez con el juego, puede llevarnos casi unas 10 horas de juego, lo que no está nada mal. Eso sí, en este caso, hay que destacar que esta cifra puede verse reducida si usamos incesantemente uno de los añadidos de esta edición especial: un botón de ayuda que nos dará pistas de cómo continuar hasta el extremo de marcarnos, con flechas, el lugar al que debemos dirigirnos en caso de insistir con el citado botón de ayuda.

 2

Pero el cambio más evidente salta a la vista, y no es otro más que el nuevo apartado técnico que atesora The Secret of Monkey Island. Manteniendo como base todo lo visto en el original, y en ese sentido ningún aficionado a éste debe asustarse, en esta nueva versión del clásico se ha otorgado una mayor profundidad y vistosidad a todos los escenarios del original. Éstos se mantienen idénticos en sus líneas básicas, es decir, la localización y diseño del bar Scumm es idéntico en esta edición especial y el original, por ejemplo, pero no así los barcos y demás elementos propios de un muelle que se han integrado en la estampa del original. Los añadidos en este sentido son muy acertados ya que, como decimos, los escenarios no han ganado solo en vistosidad, sino también en profundidad y realismo, pese a mantenerse fielmente la base del original: si en éste aparecían aves sobrevolando el cielo, estas mismas aves sobrevuelan el cielo en la edición especial, por poner un ejemplo.

Sí es cierto que el juego, en líneas generales, se ha apropiado de la estética más cercana a los dibujos animados vista en la tercera y cuarta entrega de la serie (y ahora también en Tales of Monkey Island), lo que no gustará a todo el mundo, pese a que en los escenarios es algo que no se nota tanto: se puede apreciar en detalles como el diseño de las nubes, o el colorido de determinados parajes. Sin embargo, el nuevo diseño de personajes, y en especial el de Guybrush Threepwood, se ha convertido en uno de los aspectos más polémicos de esta revisión. Básicamente, porque se ha usado una estética más cartoon, comentada líneas atrás, que no queda mal en la gran mayoría de personajes, pero sí chirría en el caso del protagonista de la aventura, que sin duda es el peor parado de todos. Otros personajes como LeChuck, por ejemplo, han sido representados ahora con diversas auras fantasmales que le dan un toque mucho más atractivo que el original, pero en el caso de Guybrush, entendemos que podría haberse realizado un trabajo mejor.

 3

Otro detalle relacionado con el apartado técnico, y que nos ha sorprendido gratamente, es el hecho de mantener las animaciones, ahora ortopédicas, del original intactas. Esto significa que veremos a Guybrush subir escaleras de una forma peculiar, mientras que otros personajes realizarán movimientos imposibles a velocidades de vértigo (y no hablamos solo del vendedor de barcos Stan). El problema es que mientras que en el original daba la sensación de que los personajes estaban perfectamente integrados en los entornos, en esta edición especial veremos cómo éstos se deslizan por el suelo de forma poco creíble, creando así un resultado poco atractivo.

El poder contar con voces para todos los personajes (en el original ninguno fue doblado) y una banda sonora remasterizada suponen la guinda del pastel de esta fantástica edición especial de The Secret of Monkey Island. En el primero de los casos, hay que resaltar que hablamos de un doblaje en inglés ya que el juego únicamente ha sido traducido al castellano, pero no doblado. Habría estado genial contar con el reparto de actores españoles que interpretaron a los personajes en la tercera y cuarta entrega de la serie para mantener la continuidad, pero entendemos también que éste no puede achacarse como un problema en el momento en el que el doblaje al inglés posee un nivel más que bueno, con una gran variedad de acentos para los personajes, y frases hilarantes que han sido interpretadas con esmero. En cuanto a la música y los efectos sonoros, ambos apartados adquieren un mayor peso en el juego, ya que hay que recordar que en el original había incluso zonas sin ningún tipo de sonido ambiente. Como punto negativo, eso sí, encontramos el hecho de que la versión original del clásico, a la que podemos acceder pulsando un simple botón en cualquier momento de la partida, como ya os comentábamos anteriormente, no ha sido traducida al castellano, por lo que todo aquel que quiera hacer uso de esta opción debe tener claro que lo va a hacer en inglés.

 4

Pese a este último detalle, The Secret of Monkey Island Special Edition no deja de ser una de las compras más recomendables de los últimos tiempos, siempre y cuando, claro está, uno no haya disfrutado ya de las virtudes de esta clásica aventura gráfica. En este último caso, todo dependerá del gusto del aficionado y si de verdad quiere revivir de nuevo las andanzas de Guybrush Threepwood en alta definición. Pero para todos los demás, no se debería dudar ni un instante. Pocos son los juegos que alcanzan el encanto y genio que desprende esta obra, un título que de principio a fin nos mantendrá con una sonrisa en la cara y que, ante todo, nos hará pensar mientras sorteamos situaciones hilarantes como los citados duelos de espada e insultos (creados por el escritor responsable de series como la saga de Ender, Orson Scott Card). Por eso, insistimos en la idea que remarcábamos al inicio de este análisis: cómpralo.

Últimos análisis de PC, PS3 y Xbox 360

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 15/7/2009
  • Desarrollo: LucasArts
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Digital
  • Precio: 8,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga digital
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.84

The Secret of Monkey Island: Special Edition para Ordenador

21 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 15/7/2009
  • Desarrollo: LucasArts
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Xbox Live Arcade
  • Precio: 800 puntos
  • Jugadores: 1
  • Formato: Xbox Live Arcade
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.16

The Secret of Monkey Island: Special Edition XBLA para Xbox 360

38 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.83

The Secret of Monkey Island: Special Edition PSN para PlayStation 3

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir