PEGI +18
Xbox 360Compra The Elder Scrolls V: Skyrim - Dragonborn en FNAC
Lanzamiento: · Género: Rol
También en: PC PS3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bethesda Softworks
Producción:
Distribución: Xbox Live
Precio: 1.600 Microsoft Points
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
The Elder Scrolls V: Skyrim - Dragonborn para Xbox 360

#55 en el ranking de Xbox 360.
#268 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim - Dragonborn para Xbox 360

Jorge Cano · 4/12/2012
Enfréntate al primer Sangre de Dragón en este contenido descargable que nos lleva a la peligrosa isla de Solstheim, un pedazo de Morrowind con muchos contenidos nuevos.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador y PlayStation 3.


Tenemos los netch, una especie de calamares gigantes, los lurkers, unos rivales bastante duros de pelar, los rieklings, pequeños demonios con lanzas que incluso a veces van montados sobre jabalís, nuevos autómatas dwemer, los engendros de las cenizas, un tipo de zombi, o los sorprendentes hombres-oso, en cuyos encuentros hemos salido escaldados, y de los que todavía no sabemos si podemos transformarnos en uno haciendo algo en concreto.

Nos enfrentamos a lo largo de la aventura principal a varios dragones nuevos, y conseguiremos nuevos gritos, como aspecto de dragón, que nos permite una vez al día adoptar la forma de un dragón –una especie de armadura etérea-, que nos proporciona golpes colosales, piel blindada y gritos más fuertes. Con ciclón podemos lanzar un pequeño tornado, y el más interesante de todos es someter voluntad, ya que cuando hayamos aprendido sus tres palabras, podremos montar dragones.

La verdad es que no ha decepcionado cómo está resuelto esto, ya que no controlamos a los dragones directamente, solo les damos órdenes. Una vez hayamos sometido su voluntad, bajarán al suelo y podremos subir a lomos de un dragón simplemente pulsando un botón. Puedes ordenar que vuele a cualquier sitio al que puedas desplazarte mediante el viaje rápido, y él lo hará solo, sin poder variar tú la dirección. A la hora de atacar es igual de automatizado, y puedes indicar a qué objetivos quieres que ataque, pero no hacerlo tú directamente. Es curioso pero en términos de jugabilidad es decepcionante, y se siente como una oportunidad perdida de haber incluido una característica que justificara casi por si sola este DLC.

Otro aspecto a comentar que seguro le parecerá interesante a más de uno es que cuando hayamos acabado la historia principal de Dragonborn, por un motivo que no vamos a desvelar, se nos da la interesante posibilidad de resetear todas las ventajas de un árbol de habilidades, recuperando los puntos para poder utilizarlos en otras ventajas. El precio a pagar por borrar todas las ventajas de un árbol de habilidades es un alma de dragón, pero merece y mucho la pena sobre todo si hemos metido la pata gastando de manera equivocada algunos de estos valiosos puntos.

Como las expansiones de antaño

Sin necesitas más contenidos para Skyrim, o simplemente una excusa para volver a él, Dragonborn es un excelente contenido descargable, y da un poco de reparo utilizar esta denominación, ya que le viene mejor la etiqueta de expansión, como las de hace años que añadían decenas de horas en nuevos contenidos y estaban realmente trabajadas, algo a lo que nos tiene acostumbrados Bethesda. Su precio, 1.600 Microsoft Points –unos 20 €-, puede parecer excesivo, pero estamos hablando de unas 30 horas de nuevos contenidos, más duración que la gran mayoría de juegos completos, por lo que puede decirse sin ninguna duda que los vale. Otra cosa es que ya tuvieras suficiente con lo que ofrecía Skyrim, que era mucho, pero si quieres más de lo mismo, Dragonborn es perfecto.

Dawnguard innovaba más jugablemente, al incluir la transformación en el Señor de los vampiros, pero Dragonborn se siente como algo más nuevo, por todo lo que ofrece el nuevo territorio de Solstheim, con sus peculiares paisajes y ciudades, peligrosos y nuevos enemigos, y la gran cantidad de historias, mazmorras y misiones que esconde en su interior. Otro nuevo ejemplo de cómo debe ser un buen contenido descargable, muy trabajado y expandiendo en todas direcciones la ya de por sí generosa experiencia original. Ya estamos esperando la siguiente expansión, no sabemos con qué nos sorprenderá Bethesda, pero seguro que será otra vez un contenido descargable cuidado y extenso.