Análisis de The Dishwasher: Vampire Smile XBLA (Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

En 2009 se lanzó un juego de acción muy original en Xbox Live Arcade, The Dishwasher: Dead Samurai, un juego que llamó la atención por su aspecto visual y por su curioso título. Ahora, dos años más tarde, nos llega su segunda parte, The Dishwasher: Vampire Smile, que sigue fielmente el camino marcado por su predecesor, pero que nos pone principalmente en el papel de Yuki, la hermana de El Lavaplatos.

La narración puede ser confusa en el juego, y lo cierto es que aunque la historia es interesante, puede costar seguir el hilo al principio. La presentación de los hechos se desarrolla con una marcada estética cómic con viñetas y bocadillos a toda pantalla (y una muy correcta traducción al castellano que, sin embargo, tiene algún que otro momento díscolo), que se combina con lo que nos parecerán en un primer momento cambios entre diferentes planos de realidad. La verdad es que el prólogo del juego lanza un montón de interrogantes, lo que unido a la combinación de fragmentos de historia jugables con música muy rockera (y de grandísima calidad) pueden dejarte un poco descolocado.

Pero no pasa nada: lo que engancha en el primer contacto es el sistema de combate rápido y directo junto a la agresiva estética llena de filtros de imagen, tonos muy peculiares que lo cubren todo, explosiones, cortes, y sangre que salpica hasta la pantalla. El juego es increíblemente violento, pero su estética de juego le resta crudeza. Eso sí, la sangre brota a borbotones en cualquier momento, lo que unido a su dificultad y narrativa no tan simple como uno podría esperar en un primer momento lo hacen en realidad poco recomendable para los pequeños de la casa.

La dificultad, de hecho, era uno de los signos de identidad de su primera parte, y repite en esta entrega, aunque tenemos la sensación de que resulta algo más equilibrado en su curva. Con todo, incluso en el modo fácil es posible que algunos jugadores encuentren dificultades, pero se compensa con un atractivo sistema de combates que hacen que lo repetitivo de su estructura y diseño de niveles sea un mal menor.

La duración del juego, con todo, es bastante destacable para un juego de este género, ya que cuenta con dos campañas una vez hemos superado el prólogo, en función de si escogemos jugar con Yuki o con el hermano. En este segundo caso, el juego es una continuación directa de los hechos de la primera parte, mientras que con Yuki nos encontramos con una historia nueva, aunque con fuertes puntos de vinculación con ambas.

En cualquiera de los dos casos nos encontramos con ese sistema de combates adictivo y eficiente que le caracteriza, aunque no hay en realidad muchas diferencias entre un personaje y otro a nivel de control y jugabilidad, por lo que aunque la duración es destacable no se aporta variedad esencial a las campañas. El sistema de combates nos invita a practicar combos y técnicas evasivas para sumar más puntuación pero, sobre todo, porque ir a lo bruto no da resultados muy positivos en cuanto hemos avanzado un poco, lo que hace que tengamos que jugar con técnicas llenas de estilo por una simple cuestión de supervivencia y lograr progresar en el juego.

Las técnicas de evasión, además, son muy importantes, porque si esquivamos con acierto un ataque podemos lograr que ese enemigo dañe a uno de sus compinches. De esta manera, si uno nos dispara y utilizamos las técnicas evasivas (moviendo la palanca derecha) una bala perdida puede cargarse a uno de nuestros enemigos, lo que es muy gratificante, a la par que efectivo. Además, dota de gran importancia a esa técnica, sobre todo en el nivel de dificultad superior, donde el dominio total de la estrategia es imprescindible para lograr superar las oleadas enemigas. Eso por no hablar del ritmo endiablado que inyecta a la acción, claro.

En el lado negativo del juego, ya hemos comentado que el diseño de niveles es poco variado. Lo cierto es que la estructura de salas llenas de enemigos es mucho más que recurrente, y apenas ofrece variación en su planteamiento, salvo en momentos puntuales. Si alguien busca variedad más allá de buena acción, lo cierto es que no lo hay, y en este sentido el juego tiene mucho de los "yo contra el barrio" de principios de los 90, donde tampoco había mucha variación en su planteamiento jugable.

1

Hoy en día, esa falta de variación en el esquema de desarrollo puede resultar pesado para muchos jugadores, pero lo cierto es que el combate está tan bien planteado que la mayoría de los aficionados no se sentirán molestos con esto, y, de hecho, gracias a la historia, que se va desgranando de manera salpicada (y en ocasiones un tanto inconexa, a decir verdad) aporta esos toques de cambio de ritmo que también hacen falta de vez en cuando. Pero tampoco podemos obviar que hay algún minijuego (muy ocasional) integrado en el desarrollo de la campaña, aunque no se puede decir que aporten en exceso a ese planteamiento general.

Al modo principal hay que añadir la posibilidad de rejugar los escenarios con el objetivo de lograr la mayor puntuación posible, e incluso jugar a dobles. En las partidas a dobles hay que comunicarse y entenderse bien, dado el elevado ritmo de juego, pues si no estamos bien compenetrados, lo cierto es que el que haya dos personajes en pantalla puede hacer las cosas más difíciles. La inclusión de tablas de puntuación es un guiño evidente a los aficionados al género arcade, y la verdad es que pueden llegar a ser adictivas, pero por el tamaño de los niveles tampoco es que sean tan directas como en otros títulos. Nos parece, con todo, un añadido sobresaliente para potenciar la rejugabilidad de Vampire Smile.

Comentábamos anteriormente lo impactante de la banda sonora, y es que brilla con luz propia gracias a sus sobresalientes composiciones y estilo. En el lado negativo, los efectos de sonido resultan algo más flojos y genéricos (gritos, explosiones, etc.), pero la verdad es que no empañan el resultado general de este apartado. El apartado visual, por su parte, es muy estético, con gráficos dibujados a mano y unas animaciones muy buenas, formando un conjunto muy destacable al que solo podemos achacar que en ocasiones con tanto filtro y velocidad cuesta un poco seguir lo que sucede en pantalla, pero es algo que es consecuencia directa de un intenso ritmo de juego que, por otro lado, nos encanta, y debemos aceptar, pues lo uno es imposible sin lo otro.

2

The Dishwasher: Vampire Smile es una acertada continuación que va a convencer a quienes disfrutaron con la primera entrega y también a quienes busquen un juego de acción intensa, bidimensional, y con un toque espectacular que sabe mantener el estilo bidimensional más clásico en su desarrollo. La crudeza de algunas representaciones en pantalla puede resultar un tanto excesiva para los más jóvenes, así que no hay que dejarse engañar por su apuesta por una estética cómic, aunque es evidentemente noir desde un primer momento. Su único punto negativo, en realidad, es la repetición del diseño de niveles, que resulta excesiva a todas luces, pero si su mecánica de combate nos engancha, eso dará igual.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00