Análisis de The Cave XBLA

-
-
7
-
-
Versiones Xbox 360, PS3, PC, Wii U, iPhone.

Podemos morir de diversas maneras, pero reaparecemos a unos pocos metros, ya que la habilidad o los saltos no son importantes en el desarrollo, de hecho el control es un poco impreciso y tosco, y da algún que otro problema. Si caemos desde una altura no demasiado elevada moriremos, y nos pasará más veces de las deseadas, sobre todo porque por el ensayo y error de los puzles tendremos que dar muchos paseos por los escenarios –solo podemos llevar un objeto a la vez-, subir y bajar escaleras y cuerdas constantemente, y cuando queramos hacerlo un poco más rápido de lo normal, nos caeremos y mataremos.

Imagen 201293113840_8

Los acertijos en sí mismos como decimos son lo mejor del juego, muy simpáticos y sorprendentemente lógicos, nada que ver con anteriores juegos de Ron como Maniac Mansion o Monkey Island. Bastará con pensar un poco y tener en cuenta los elementos a nuestra alcance para dar con la solución, lo que hace que sea un juego bastante fácil –no nos hemos atascado en ningún momento-. En la primera partida nos ha durado 3 horas y media, en la segunda eligiendo a otros tres personajes 2 horas y media. Esto se debe a que hay fases que siempre aparecen, independientemente de los personajes que elijamos. Esto provoca que en la segunda partida, con otro trío, tengamos que repetir fases, y sea bastante repetitivo y tedioso. La necesaria tercera partida, para jugar con el séptimo personaje, ya se hace extremadamente pesada.

El apartado visual como podéis ver en estas capturas es muy discreto, tanto en lo técnico como en lo artístico. Los entornos y personajes cuentan con un diseño cartoon bastante acertado y simpático, incluso con algún escenario muy bonito, pero hay ciertas deficiencias técnicas que empañan demasiado el resultado final. Hemos jugado a la versión de Xbox 360, y hay pequeñas ralentizaciones o tirones muy molestos y feos, al movernos entre diferentes zonas del escenario, algo que ocurre constantemente. Y son inexplicables, ya que la carga gráfica es mínima. Un problema, que imaginamos, no ocurrirá en la versión de PC.

La banda sonora es testimonial, ambienta sin ningún protagonismo, y da la sensación de que la mayor parte del tiempo no hay música, aunque realmente hay un par de piezas bastante acertadas. Las voces están en inglés, con una carismática voz para La cueva, todo con subtítulos en castellano.

Imagen 201311673049_7

Un buena y sencilla aventura

Quizás esperábamos un poco más del regreso de Ron Gilbert a las aventuras, más humor, más ingenio o un desarrollo más elaborado y complicado. Pero se nota es un juego poco ambicioso, lo han realizado unas pocas personas, y como calentamiento para algo más grande, y un primer trabajo en su reencuentro con Tim Schafer en Double Fine, no está mal. Es corto, es bastante fácil, y en un par de tardes le habréis sacado todo el jugo, pero el tiempo que hayáis pasado con él os habrá entretenido, y seguro que os saca alguna que otra sonrisa. La idea daba para algo un poco más ambicioso, su toque plataformero no aporta nada y no hace más que entorpecer el desarrollo, pero por suerte para los más nostálgicos de las aventuras gráficas, destila, aunque en pequeñas cantidades, algo del aroma y los puzles de aquellos míticos juegos de los 90.

daemonia · 28/02/2013 06:14
Creo que todas las versión petardean un poco en momentos puntuales, yo lo he probado en PC y el juego no está nada mal. Tiene defectos en el control y algunas ralentizaciones puntuales, pero su diseño artístico es muy bueno, los puzzles están bastante bien y hay momentos muy divertidos. Podría haber sido mucho mejor, pero es un juego que vale la pena probar en algún momento u otro.

Davined · 25/01/2013 21:00
Alguien sabe porque me va un poco lento en el pc, tengo un buen pc y los juegos actuales me van geniales.

OSOLEMIO · 25/01/2013 15:04
  Recomiendo The Cave, vale, son cuatro horas de juego si solo lo quieres terminar con tres personajes, pero son cuatro horas bien entretenidas por 13 euros. Otros juegos cuestan más y a la primera hora ya te aburres.

wcastelo71 · 25/01/2013 14:54
A los que hay que analizar es a los analistas con sus aburridos triple AAA que son mas de lo mismo y con super puntuaciones( Todavía no puedo terminar al Gear Of War 3, solo graficos, no se les cae una idea, por favor y le dan nueves y dieces) este juego es una delicia jugable y visualmente fantástico, no se lo pierdan por los torpes criticos. Saludos, Walter.

Parafinuca · 24/01/2013 19:52
[respuesta:34]Amigo, el Maniac Mansion, el Día del Tentáculo, y los 3 primeros Monkey (sobre todo los dos primeros) son delicatessen. El cuarto ya es un poco engendro (bastante), y el quinto para mí bastante mejor que el 4 pero sin dar el nivel aún. Tienes mucho disfrute por delante. Me alegro que lo descubras, porque se van a convertir en tus juegos favoritos. Te lo aseguro.[/respuesta]

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00
2016-12-16 10:21:00