Análisis de The Beatles: Rock Band (Xbox 360, PS3, Wii)

9
9.5
9.5
9.5
9.5
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y Wii.

En una época en la que debajo de cada estantería de las tiendas hay un simulador musical y las casas están llenas de guitarras y baterías de todo tipo, ¿qué hace diferente e imprescindible a The Beatles Rock Band? La respuesta es que es un juego con personalidad y encanto y cuidado hasta extremos enfermizos. Su versatilidad es tal que se adapta tanto al placer de echar unas partidas con los amigos de forma ocasional como a la necesidad de cualquier fan empedernido del grupo británico de conocer a sus ídolos y casi sentir que forma parte de la banda.

El primer acierto de Harmonix en esta ocasión fue elegir a un grupo que en los años 60 fue "más conocido que Jesucristo" según afirmó John Lennon por entonces. Lo difícil era transmitir la sensación de las masas aclamando a los británicos, que la simplista alegría que irradiaban las canciones algo ñoñas de los principios del grupo traspasara la barrera del software y, especialmente, que llegase al jugador la carismática personalidad de Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison (sobre todo los dos primeros). A este reto se sumaba la negociación con Los Beatles y sus herederos.

La estética es la clave para conectar con los 60

La jugabilidad del título estaba garantizada por los títulos anteriores de la serie, aunque se han incorporado interesantes novedades enriquecedoras; de modo que Harmonix centró gran parte de su esfuerzo en ofrecer al jugador una estética tremendamente elaborada que recupera el espíritu de los 60 y logra establecer esa conexión, acercando a las nuevas generaciones las razones del éxito de Los Beatles y cautivando a los que ya eran fans suyos.

Tratándose de Los Beatles, tenía que aparecer en esta historia la figura de Yoko Ono. Como si se tratase de un revival de la situación vivida en el grupo a finales de los 60, parece que Ono pidió cambios en algunas partes del juego cuando el desarrollo estaba ya muy avanzado, tras el E3, poniendo las revoluciones al máximo en Harmonix. Es fácil creer que el desarrollador se ha exprimido al máximo viendo el excelente resultado. Las canciones del concierto en el tejado (Rooftop Concert) que tanto preocupaban a Ono mantienen el alto nivel del resto del título.

El modo historia sigue cronológicamente la trayectoria del grupo. Cada una de las cinco secciones empieza con un vídeo que no desmerece respecto a la película introductoria que impactó en el pasado E3 durante la conferencia de Microsoft. Así, el primero muestra el pub The Cavern en 1963. En el segundo vídeo, de la fase llamada "El Show de Sullivan ‘64", empieza el éxito a gran escala, aparece una joven reina Isabel II, bobbies conteniendo a mareas de seguidoras… Estos vídeos tienen un encanto magnético y en ellos vemos cómo fue la evolución estética del grupo, de las "melenas" iniciales al preciosismo lisérgico posterior y las profusas barbas finales.

Si la fidelidad de secciones como el show de Sullivan o el Rooftop Concert es exquisita, más impresionantes son las canciones en la etapa de los estudios de grabación, ya lejos de los escenarios, que representan la letra de los temas. Tal vez sea la primera vez en que antes de jugar se escuche la canción una vez para poder disfrutar de las imágenes de la pantalla.

Según el número de estrellas que logre el grupo en cada canción se desbloquean fotos y vídeos del grupo que luego puedes ver en la sección extras. Entre este contenido hay buena parte de documentos inéditos, como una grabación en la que Los Beatles felicitan a su Club Oficial de fans las navidades de 1964 con su peculiar estilo, incluyendo el tema God Save the Queen silbado y muestras de buenas relaciones entre Lennon y McCartney en los primeros tiempos del grupo. Es sólo un ejemplo, pero hay vídeos y conversaciones entre los miembros del grupo que hasta ahora no se han hecho públicos. Constituye un buen compendio de rarezas interesantes.

Una formación de aprendizaje con la batería

Aunque el aspecto estético y la ambientación son la piedra angular del título, hay otros elementos que lo enriquecen sobremanera. La mejora en la jugabilidad viene de la mano del modo Batería y sus tres variantes. En Lecciones de Batería tienes 45 muestras de ritmos para mejorar tus resultados en las canciones e iniciarte en el mundo de la percusión hasta convertirte en un virtuoso. Y, cuando hayas llegado a ese nivel puedes pasar al modo Ritmos de Los Beatles para intentar 86 composiciones propias de Ringo Starr, algunas de ellas endiabladas.

Es más que un añadido porque constituye todo un curso de batería que culmina con el modo Libre en el que puedes tocar tus propios ritmos. Beatles Rock Band es quizá tanto un juego simulador musical como un instrumento que forma parte de un juego; la batería explotada al máximo.

No todo son ampliaciones de las posibilidades del juego: se caen los solos de batería, aunque es cierto que dentro de la armonía conseguida con todos los instrumentos no se echa en falta demasiado.

1

La batería no es lo único que te permite mejorar con el entrenamiento. En The Beatles Rock Band puede haber hasta seis jugadores ya que en la parte vocal está la voz principal y hasta dos voces que hagan las melodías. La particular forma de cantar del grupo británico a varias voces lo ha hecho posible. Dentro de la tónica general del juego de hacerlo todo natural para el jugador, puedes cambiar entre el modo solo y las armonías cuando quieras mientras cantas. La dificultad no es muy exigente, excepto cuando intentas seguir los coros y no dejarte arrastrar por la voz principal.

El Rock Band más adaptable y menos exigente con sus jugadores

Quizá lo mejor de este Beatles Rock Band sea su versatilidad adaptándose a lo que el jugador quiere en cada momento ofreciendo en todo momento una calidad impoluta. Si quieres pasar un rato agradable con gente aficionada al grupo británico sólo debes activar el modo sin fallos y relajarte. Pero también puedes aprender a manejar la batería electrónica casi como un profesional o competir online contra otros expertos en el manejo de los periféricos musicales. Beatles Rock Band cuenta con tal cantidad de opciones de juego que no dejará a nadie al margen.

Tienes a un par de pulsaciones de botón la opción de competir online con otros jugadores y, si lo que pretendes es mejorar tus conocimientos musicales, puedes convertirte en un émulo de Ringo Starr a falta únicamente de un buen mostacho. Incluso los jugadores zurdos, que normalmente tienen que hacer una configuración más complicada, no tardan ni medio segundo en adaptarse el juego para ellos.

2

Los Haberes del título son múltiples y muy buenos, y en el apartado del Debe constan muy pocas anotaciones: es inevitable la sensación de que ha bajado el nivel de dificultad respecto a los títulos anteriores, un dato importante teniendo en cuenta que el modo fácil queda fuera de competición ya que los errores que se cometen con ese modo activado no cuentan para la valoración total del grupo.

También se echan en falta algunos de los títulos más míticos del grupo, que tal vez lleguen como contenido descargable. De momento, ya se ha anunciado que así será con All You Need is Love, cuyos beneficios irán destinados a Médicos si Fronteras, y la descarga de los álbumes Abbey Road, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band y Rubber Soul para Xbox 360, con la opción de comprarte el álbum completo o canciones sueltas.

Harmonix se ha apiadado de los poseedores de otros simuladores musicales y The Beatles Rock Band es compatible con casi todos los periféricos musicales que hay en el mercado. No con la caja de Let´s Tap, evidentemente, pero sí con la mayoría de micrófonos, guitarras y baterías de otros títulos. Quienes no tengan esos periféricos o sean fetichistas del grupo podrán comprar una batería con terminado perlado y un parche con el nombre de Los Beatles, el pequeñito bajo Höfner de McCartney, la Rickenbacker 325 de Lennon o la Gretsch de Harrison. Estas dos últimas tendrán que adquirirlas por separado ya que el pack de juego y software sólo incluye la batería, un micrófono y el bajo.

3

No creas ni por un momento que The Beatles Rock Band es simplemente un nuevo título de la serie. Los Beatles arrastraban masas en su época como nunca antes se había visto, y cuando empiezas a jugar este título sientes a tu alrededor esa sensación algo chispeante de estar ante una presencia diferente. No es una experiencia religiosa, pero sí removerá a quienes lo vivieron hace décadas y las legiones de seguidores que ha tenido el grupo. Prepárate porque este otoño pueden volver las melenas y las chaquetas nehru.

4

Listado de canciones reveladas hasta ahora
  • "I Saw Her Standing There"
  • "I Want To Hold Your Hand"
  • "I Feel Fine"
  • "Taxman"
  • "Day Tripper"
  • "Back In The USSR"
  • "I Am The Walrus"
  • "Octopus’s Garden"
  • "Here Comes The Sun"
  • "Get Back"
  • "Twist And Shout"
  • "Do You Want To Know A Secret"
  • "Can’t Buy Me Love"
  • "I Wanna Be Your Man"
  • "Eight Days A Week"
  • "Paperback Writer"
  • "And Your Bird Can Sing"
  • "Sgt. Pepper’s LHCB"
  • "With a Little Help from My Friends"
  • "Within You Without You / Tomorrow Never Knows
  • "While My Guitar Gently Weeps"
  • "Revolution"
  • "Birthday"
  • "Dig A Pony"
  • "I’ve Got A Feeling"
  • "Boys"
  • "A Hard Day’s Night"
  • "I’m Looking Through You"
  • "If I Needed Someone"
  • "Drive My Car"
  • "Yellow Submarine"
  • "Good Morning"
  • "Lucy in the Sky with Diamonds"
  • "Hello, Goodbye"
  • "Dear Prudence"
  • "Helter Skelter"
  • "Come Together"
  • "Something"
  • "I Want You (She’s So Heavy)"
  • "I Me Mine"
  • "Ticket to Ride"
  • "Hey Bulldog"
  • "Getting Better"
  • "Don’t Let Me Down"

Beatles Rock Band sale a la venta el 9 de septiembre para Xbox 360, PS3 y Wii. El precio es 69,99€ sólo el software para 360 y PS3 Y 49,99€ el software de Wii, 199,95€ el pack (bajo, batería y micrófono con pie) y 99,95€ cada guitarra (Rickenbacker 325 o Gretsch Duo Jet).

Sara Borondo
Redactora

2024-03-26 16:20:00