Análisis de Test Drive Unlimited 2 (Xbox 360, PC, PS3)

Ibiza y Oahu. Coches de lujo. Velocidad. ¿Qué más se puede pedir?
Test Drive Unlimited 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

Por cuestiones de que, al final, uno le acaba teniendo cierto apego al terruño, lo primero que hice con Test Drive Unlimited 2, una vez el juego me dejó ya la libertad para moverme con libertad, fue ir a un par de puntos del escenario en el que se ambienta, la isla de Ibiza, para ver qué tal estaban las cosas. Oahu es la otra isla que nos permite recorrer el juego, pero no he tenido la suerte de dejarme caer por paraísos tropicales, aunque uno no pierde la esperanza de que la industria tenga un momento de lucidez y haga algún buen evento por ahí.

Así que con dos islas que son referentes en el campo de las vacaciones, una en el Mediterráneo y otra en el Pacífico, y muchas veces vinculadas al lujo, la diversión sin límites, y algunas cosas (otras positivas, algunas no tanto), son nuestra zona de juego, aunque desde un primer momento sólo Ibiza estará accesible. No es de extrañar que, con la visión que se tiene de ellas desde una concepción icónica de lo isleño, los coches de lujo, el exceso, y en ocasiones lo kitsch más que lo cool, sean el pan de cada día en este juego.

Test Drive Unlimited 2 nos propone un juego de carreras en un mundo abierto, una fórmula que ya ha sido probada en otros títulos y que no convence a todos los jugadores, por lo que implica en determinados aspectos. Se gana muchísimo en coherencia y verosimilitud dentro del mundo y la historia que se proponen, pero la cohesión queda diluida, pues no es lo mismo buscar un coche entre un extenso menú sin mayores complicaciones, que tener que recorrer las islas para ir a un concesionario, por poner un ejemplo práctico y directo. Si este sistema no te gusta, lo mejor que puedes hacer es mantenerte alejado del título, ya que no ofrece alternativas en este terreno, pero si, en cambio, te gusta, puedes estar tranquilo, porque está muy bien integrado, tiene sentido, y resulta gratificante. Sin embargo, creemos que esto es una cuestión de gustos muy personales sobre la concepción del género, así que cada uno debe juzgarlo desde su propia experiencia.

De hecho, su mundo es tan abierto que, aunque hay importantes elementos guionizados (dentro de lo insustancial y superficial de su historia, todo sea dicho), la progresión se determina por diversos aspectos: exploración (cuánto recorremos, qué carreteras y caminos descubrimos, e incluso las fotografías que hacemos), el componente social (hay retos multijugador, por ejemplo), el coleccionable (los coches que vamos sumando), y los triunfos (las competiciones que ganamos, claro), son los ejes principales. Cada uno tiene su progresión, y todos ellos aportan progreso al conjunto general. Y, en realidad, posiblemente es en esta concepción de mundo abierto, en poder recorrer las dos islas con amplia libertad donde más se disfruta el título.

PUBLICIDAD
 1

Según recorremos las islas podemos encontrar, de este modo, tiendas de ropa, concesionarios, garajes, etc., sitios que nos pueden interesar en ese momento o para más adelante, además de retos concretos multijugador, siempre que tengamos conexión a la red. Esto hace que las vueltas sin rumbo fijo acaben salpicándose de retos que podemos asumir en cualquier momento, ya sea en la forma de echarse una carrera o sacar unas fotos.

Lo sorprendente de las islas es que ofrecen un amplio entorno para correr, sobre todo gracias a las licencias creativas que se han tomado los corredores. Atendiendo al ejemplo más cercano, Ibiza, lo cierto es que hay localizaciones muy reconocibles. Así, por ejemplo, en la primera secuencia del juego, antes de que aparecieran los rótulos, ya sabía que debía ser la Cala de Sant Vicent, como así fue. Del mismo modo, algunas carreteras, construcciones y paisajes son muy similares a los referentes reales, mientras que otros lo son poco o nada, aunque siempre resultan divertido.

 2

Por ejemplo, Sant Miquel no se parece en nada, y tampoco está en la localización acertada, ni la topografía es correcta, pero, a cambio, las carreteras permiten ir a gran velocidad, hay una equilibrada combinación de asfalto y caminos de tierra (para competiciones off-road). Otras localizaciones están mejor extraídas (como la visión de Dalt Vila), y otras se alejan de la realidad, pero lo importante es que los compromisos entre lo real y lo verosímil salen bien parados, y siempre a favor de la jugabilidad. Y si a alguien le extraña el increíblemente hortera diseño de la decoración de los coches de policía de la isla española… es que son así. Porque, no nos engañemos, no hay tanta carretera ni tanto camino para poner deportivos a tope de velocidad durante tantos kilómetros.

Aunque no podemos realizar los mismos juicios sobre la comparación entre la Oahu real y la del videojuego, la sensación general es que deben de haberse tomado las mismas decisiones para buscar un equilibrio en el que siempre saliese ganando la experiencia de juego. Y eso es algo que hay que tener presente: Test Drive Unlimited 2 es un videojuego, no una guía turística. Lo que representa es una visión de estas localizaciones, no un fiel reflejo de las mismas. Del mismo modo, se busca lo bello, omitiendo las zonas quizás más feas, aunque podemos encontrar zonas industriales, y las ciudades no son precisamente preciosas, aunque sí convincentes como tales.

Durante nuestros recorridos por las islas descubriremos, además, que el tráfico -aunque no excesivo- tiene algunos puntos lógicos: hay mucha menos densidad por la noche, y, por ejemplo, a altas horas de la madrugada no nos encontraremos con autobuses, pero sí empezarán a surgir a primera hora de la mañana. Son pequeños detalles en los que, una vez más, vemos que el juego no busca ser realista, pero sí cumplir con unas reglas internas de verosimilitud bien planteadas para no interferir más allá de lo estrictamente necesario en la experiencia de diversión jugable.

Test Drive Unlimited 2 ofrece tres tipos de conducción, y es algo a tener muy en cuenta, pues implican también niveles de dificultad en la práctica. Van de lo totalmente arcade a la simulación, y lo cierto es que la respuesta de los vehículos se percibe bien diferente, por lo que tendremos que buscar lo que más nos convenza en ese sentido. Es importante, porque los rivales no son muy listos, y, de hecho, en el desarrollo normal de la partida el reto está en lo enrevesado de algunos circuitos, algún requisito específico en un reto determinado, y todos esos factores estrictamente ajenos a la inteligencia de los rivales.

 3

Esto es curioso, porque dentro de la lujosa competición de la Solar Crown, motor principal de la historia, se ha trabajado la personalidad de algunos de esos pilotos (como la insoportable pija Miami), pero eso no se traduce en nada concreto en sus estilos de conducción. En el lado positivo, algunos de esos retos adicionales fuera de lo que son estrictamente carreras, son interesantes: por ejemplo, en un modo no debemos adelantar al vehículo designado como líder de la carrera, pues es el único que ve dónde están las zonas por las que hay que pasar para completar el trazado. Estos retos para un jugador, conseguir las licencias de conducción para más competiciones (que se dividen entre Ibiza y Oahu), y las competiciones multijugador que salpican el escenario y se integran sin problemas en el resto del juego, aportan un enorme valor a su rejugabilidad.

Hay unos minijuegos de casino, orientados al multijugador en línea, y pueden ser incluso entretenidos, pero sólo son gratuitos en caso de haberse podido adscribir a las promociones de reserva del juego: el resto tendrán que pagar por la descarga. En todo caso, la parte interesante está en las carreras de persecución policial y otros eventos similares, pero quizás el multijugador se hubiese visto beneficiado en caso de apostar por una estructura de menús directa. La mejor opción, eso sí, pasa por reunir un grupo de amiguetes y formar un club, sistema de gestión de contactos que permite disfrutar de manera mucho más eficiente de esta vertiente del juego.

A nivel visual, destaca el acertado diseño de todos los vehículos ante todo, y cómo se ensucian al ir por la tierra, por ejemplo, siendo todos ellos fácilmente reconocibles. Además, el ciclo entre día y noche, y otros detalles de calidad, le otorgan un buen aspecto, sólido, con una texturización normalente acertada (aunque superior en PC).

Hay un ligero popping, lo que hace evidente la generación de algunos objetos (sobre todo, ciertas rocas o árboles) en la distancia, e incluso su sombreado, pero la tasa de imágenes por segundo resulta estable en ordenador y Xbox 360, con alguna fluctuación evidente en el caso de PS3. En cualquier caso, se muestra por debajo de los actuales exponentes visuales del género, aunque sí es consistente, y brilla con luz propia en algunos puntos, como la iluminación o la climatología.

 4

Lo que menos puede convencer es que su física sea arcade, y eso resulta chocante en ocasiones, sobre todo cuando estamos jugando en su vertiente de conducción más exigente. Por ejemplo, podemos tener una fuerte colisión frontal con otro vehículo, pero los daños reflejados son mínimos. Del mismo modo, un choque o roce lateral no tiene siempre el impacto en el control y estabilidad que podríamos esperar. Pero, por otro lado, el tacto de los vehículos bajo las diferentes condiciones de conducción (esto es, bajo la lluvia, tanto en asfalto como sobre tierra) es muy diferente, y sí nos ha convencido mucho.

La música y los efectos sonoros son buenos, pero se perciben limitados. Frente a los montones de canciones (e incluso emisoras completas) de algunos juegos, en este título sólo hay dos emisoras. Las voces, eso sí, están íntegramente en castellano, y si la voz femenina que nos explica diversos aspectos del juego es muy apropiada, las de algunos personajes se perciben desacertadas, con interpretaciones muy planas. Entendemos que el guión no da para el papel de su vida, pero en varias ocasiones nos encontramos con una calidad evidentemente por debajo del original inglés. Además, la sincronización labial suele brillar por su ausencia.

Con todo, la línea estética y jugable está muy en consonancia con el anterior título, siendo, por tanto, continuista en muchos de sus aspectos, incluso si tenemos en cuenta que añade una isla nueva, e introduce algunas novedades aquí y allá en aspectos periféricos. Es algo que deberán tener en cuenta los usuarios de la primera parte, ya que aunque esta continuación es, sin duda, mejor, quizás las novedades puras que puede ofrecerles no son tan reseñables en realidad.

 5

Conclusiones

Dos islas, un buen surtido de coches de lujo, bonitos paisajes, y carreras a montones. Test Drive Unlimited 2 sigue las líneas marcadas por su predecesor, y desde luego lo mejora, pese a los pocos cambios sustanciales que incluye. Pero claro, el primero salió en 2007, y ahora la competición es encarnizada. Su estructura de juego, más al estilo de exploración que a través de menús que nos lleven directamente a lo que nos interesa, puede gustar o disgustar, sin término medio, y es ahí donde reside la clave, pues una de las experiencias más gratificantes que ofrece el juego es coger un coche de lujo rápido como un diablo en el garaje de nuestro chalé y salir a dar una vuelta, sin más. Ofrece muchas cosas, y como hemos visto tiene algunos puntos que no están tan logrados como desearíamos, pero desde luego es un juego de velocidad que tiene mucho que decir y que, a buen seguro, va a hacer disfrutar a quien le dé una oportunidad de una cantidad ingente de horas al volante de estos bólidos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 11/2/2011
  • Desarrollo: Eden Studios
  • Producción: Namco Bandai Partners
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.4

Test Drive Unlimited 2 para Xbox 360

21 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 11/2/2011
  • Desarrollo: Eden Studios
  • Producción: Namco Bandai Partners
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.93

Test Drive Unlimited 2 para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 11/2/2011
  • Desarrollo: Eden Studios
  • Producción: Namco Bandai Partners
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.83

Test Drive Unlimited 2 para PlayStation 3

30 votos
Flecha subir