Análisis de Strania: The Stella Machina XBLA (Xbox 360)

-
-
7
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

La industria del videojuego se mueve a una velocidad vertiginosa. No son pocos los cambios que hemos vivido en la última generación, incluyendo controles imposibles, gráficos hiperrealistas que han dado pie a nuevos géneros de videojuegos, control sin mando, gráficos tridimensionales que salen del televisor, y un largo etcétera. Parece que dicha evolución va ligada inevitablemente a un cambio dentro de la industria, aunque, por suerte, no todas las desarrolladoras están dispuestas a subirse al carro de las nuevas tecnologías. Todavía quedan estudios que pretenden ofrecer títulos de corte clásico. Títulos donde lo único que importa es la diversión, así como intentar, a veces de manera muy lograda, jugar con la nostalgia del jugador experimentado para recrear, una vez más, videojuegos similares a los que un día jugamos en el salón recreativo del barrio.

De esta manera nos llega en formato de descarga digital para Xbox Live Arcade, Strania, una obra que sin duda encantará a los aficionados del género arcade de acción vertical y que, gracias a su control mejorado, despertará la curiosidad de más de un seguidor que quiera adentrarse dentro del complejo mundo de este género sin preocuparse de desempolvar sus antiguas videoconsolas.

De todos es bien sabido que en un título de estas características la historia se deja en un segundo plano para poner por delante un sistema de juego lo suficientemente adictivo y preciso para contentar al jugador. Y así ha sido sin ningún tipo de problema. Strania nos vuelve a contar el eterno conflicto entre humanos y una raza desconocida de un planeta cercano. Encarnaremos a un joven piloto que tratará de poner fin a la guerra con su mecha -robot de combate- disparando a diestro y siniestro durante varias fases donde la acción, la agilidad y los enemigos están a la orden del día. Ningún tipo de conflicto más denso encontraremos en la aventura, ni siquiera diálogos que proporcionen información sobre los personajes más allá de sus diseños. No hay intenciones, ni nada más allá de un simple conflicto en el que nosotros seremos los encargados de solventarlo, sin diálogo, simplemente disparando.

Strania podría considerarse un videojuego de la vieja escuela. Uno de esos videojuegos donde el jugador experimentado omite de manera automática el tutorial -muy efectivo para los novicios del género y que servirá para hacernos con el control en un santiamén- y se propone acabar con todos los enemigos en un tiempo récord. Sin embargo, bajo la estela de lo que parece ser un título nostálgico se esconde una jugabilidad completamente renovada y mejorada, no sólo para poner a prueba los reflejos y habilidades del consumidor habitual del género, sino también para atraer a las masas que están divirtiéndose con videojuegos mucho más sociales y dispares. Pese a que el control sigue mostrándose como bidimensional -excepto en algunas ocasiones que tendremos una vista tridimensional, pese a que no cambiará el sistema de juego-, el propio mecha ofrece una serie de peculiaridades que no encontramos en los grandes exponentes del género.

Para empezar, el jugador tendrá a su disposición un abanico de armas que nada tiene que envidiar a los grandes del género. Lo curioso del sistema de combate es que podremos equiparnos dos armas al mismo tiempo -una para cada brazo articulado del robot-, ofreciendo de esta manera estrategias más pensadas para acabar de forma más eficaz con los enemigos. Por si eso fuera poco, tendremos un arma en la reserva que podremos alternar con las activas únicamente pulsando un botón, ideal para pensar estrategias in extremis cuando nos veamos rodeados de fuego enemigo, o, como no podría ser de otra manera, para acabar con un duro enemigo final. A medida que vayamos pasando por las fases podremos ir recogiendo nuevas armas, así como potenciar las que ya tenemos en el arsenal para subirlas de nivel y asegurar un daño ofensivo mucho mayor. Alternar la pistola básica con una metralleta que juega con el efecto de sus balas, así como utilizar un sable de luz mientras un enemigo descansa o emplear un lanzacohetes en el momento adecuado serán una constante dentro de la aventura.

A parte del control anteriormente mencionado, el videojuego bebe mucho de los grandes del género. Es decir, estamos delante de un videojuego arcade sin demasiada profundidad, que divertirá tanto a los amantes del género como a aquellos que se adentren por primera vez al rey de los salones recreativos. Eso sí, para aquellos quienes piensen que conducir un mecha por el universo es fácil... que piensen otra vez. Si bien es cierto que gracias al sistema de armas tenemos un poco de ventaja frente al enemigo, la obra creada por G. Revolution es ridículamente difícil hasta en los niveles más fáciles. No será extraño ver como el jugador más impaciente suelta el mando poco después de pasar los tutoriales al ver que la cantidad de disparos y ataques enemigos es agobiante incluso en los primeros minutos de juego. En muchas ocasiones nuestros ojos serán cómplices de un mosaico viviente de colores, destellos y explosiones, y si no somos lo suficientemente habilidosos con el mando veremos como nuestro protagonista es pasto del enemigo en un abrir y cerrar de ojos.

1

Otra de las virtudes de la obra es la cantidad de situaciones en las que nos veremos envueltos a medida que vayamos recorriendo fases. Fases donde la velocidad será la protagonista absoluta mientras disparamos a diestro y siniestro se mezclarán con multitud de zonas donde tendremos que ir apurando el control de la nave lentamente, entrando en peligrosos laberintos que podrían significar, si no vamos preparados, la muerte instantánea. Todo ello, eso sí, aderezado con incontables hordas enemigas que buscarán nuestra cabeza. Por suerte, podremos contar con la ayuda de un amigo -tanto en la misma videoconsola como por Internet- para hacer frente a la amenaza enemiga.

En cuanto a la parte técnica, Strania juega en una división completamente distinta a los conocidos juegos de la alta definición. Por un lado nos encontramos con un videojuego de corte clásico, lo que implica diseños conceptuales similares a los que hemos visto con anterioridad dentro del género, y su puesta en escena, pese a jugarse en dos dimensiones, es completamente tridimensional, ganando enteros en los momentos donde la acción es mayor. No es que la obra pretenda ser lo más realista del momento, ni mucho menos. De hecho, la gran mayoría de disparos y explosiones, así como los enemigos, son mucho más vistosos que los escenarios para darle al jugador ventaja visual, aunque, por consiguiente, se pierde realismo automáticamente. El conjunto global audiovisual es correcto, sobrepasando un poco de la media pero sin ninguna ambición más. La música, por su parte, cumple con su cometido, con melodías pegadizas que se nos quedarán en la cabeza bastante tiempo... aunque no sean orquestadas y tengan ese ambiente midi que tan poco cuaja en los videojuegos actuales.

2

Como conclusión, hay que alabar el esfuerzo de este tipo de desarrolladoras para evitar que los videojuegos de antaño caigan en el olvido. Strania es un ejemplo de que si algo funcionó en su día y ahora no es simple y llanamente porque el control no se ha adaptado a las exigencias de la época. Lo cierto es que Strania se mueve dentro de un público muy selecto, puesto que este tipo de género ya no está considerado como uno de los grandes -pese a que en cuanto a calidad sigue sobrepasando la media-, eso sí, si algún jugador todavía mira con rechazo este tipo de juegos, le retamos a que se siente tranquilamente delante de su televisor y juegue unos minutos al título. Veamos qué pasa después.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33