Vandal
PEGI +18
Xbox 360
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 1.600 Microsoft Points
Jugadores: 1
Formato: Descarga
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State of Decay XBLA para Xbox 360

#130 en el ranking de Xbox 360.
#843 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de State of Decay XBLA para Xbox 360

Juan Rubio ·
De un juego que apuntaba a posible fracaso, ha salido una de las últimas sorpresas del género.
GRÁFICOS
SONIDO
TOTAL
8
DIVERSIÓN
JUGABILIDAD
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador.

Los más jugones ya sabemos, aun con bastantes excepciones, qué esperar de un juego sólo juzgando su desarrollo. Para ponernos en situación, tenemos un juego bastante ambicioso, que llega de la mano de un estudio desconocido, que desaparece de los medios durante un año, y que llega a la distribución digital de repente, sin publicidad ninguna y sin previo aviso. Éstos son, en muchos casos, los ingredientes de la receta para el fracaso, pero no en el de State of Decay. State of Decay es, por méritos propios, una gran sorpresa en el género zombi, y ahora mismo os contamos por qué.

Un juego de mundo abierto ambientado en un apocalipsis zombi.
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HD

State of Decay es un juego de acción en tercera persona situado en un mundo abierto. Nos invita a encarnar a distintos héroes en la lucha día a día por la supervivencia, con un toque realista, y con un pequeñísimo toque de estrategia que da variedad –e, insistimos, más realismo– al conjunto jugable. Tras decepciones como The Walking Dead: Survival Instinct, los aficionados a la serie de televisión tienen aquí un serio candidato a rellenar ese vacío que dejó el título de Activision.

Comenzando la aventura

Nuestra aventura comienza de manera abrupta, cuando descubrimos a nuestro acompañante siendo atacado por unos "psicópatas" (en un primer momento, nadie piensa que son zombis) en medio de la montaña. Tras una brevísima secuencia que hace las veces de tutorial, y que nos invita a aprender los generalmente sencillos controles, conoceremos al primer grupo de supervivientes, que nos dan más información sobre lo que está pasando, y nos enseñan nuevas mecánicas que sentarán las bases de State of Decay.

Undead Labs ha creado un juego que nos recuerda a muchas otras series o películas de zombis, alternando la acción con los diálogos, la exploración, la infiltración, la búsqueda de recursos, etcétera. Podríamos decir que la jugabilidad toma prestado de los máximos exponentes del género zombi, y que se divide en tres aspectos básicos: combate, exploración y toma de decisiones. Y, curiosamente, este mecanismo encaja bastante bien en la propuesta.

¡A pelear!

Por una parte, como decimos, está el combate. Contamos con la posibilidad de llevar distintos objetos con nosotros –en una mochila, cuyo tamaño podemos ampliar–, incluyendo tanto los de ataque como los curativos. Nuestras armas cuerpo a cuerpo se gastarán con el uso, al igual que, obviamente, las balas, y no será nada fácil encontrar más objetos y munición en medio de la batalla, por lo que es muy conveniente ir siempre preparado. Además, nuestro personaje tiene un límite de energía, que se gastará al pegar, esprintar o saltar, obligándonos a dosificar nuestras fuerzas.

Tanto la salud como la energía se pueden recuperar descansando o con objetos curativos, aunque si nos vemos sobrepasados por hordas de zombis no será fácil hacerlo. Además, estos dos aspectos vitales del personaje se irán degradando si no descansamos, por lo que puntualmente será necesario cambiar de personaje para que éste se quede en nuestra base, recuperando energías. Podremos elegir cualquier otro compañero siempre y cuando hayamos establecido una amistad con él o ella, por lo que será necesario animarlos –a través de comandos de diálogo– o saludarlos a cruzarnos con ellos.

El combate es muy cómodo, con tan sólo X e Y para pegar –pudiendo modificarse con LB–, y los gatillos para apuntar y disparar. En general, es muy fácil matar a las criaturas, e incluso podemos aniquilarlas silenciosamente si las cogemos por la espalda sin ser vistos, aunque poco a poco irán apareciendo nuevos rivales más complicados, que requieren un tipo de ataque concreto, u hordas de enemigos que nos asaltarán sin piedad.


HaloMaster9284 · 06/06/2013 16:59
Puede estar bien

Schierker · 06/06/2013 17:06
Que apuntaba a posible fracaso?

Madre mía, lo que hay que leer xd

ozirix · 06/06/2013 17:08
Ostras, tiene buena pinta !
Alguien Sabe cuando saldra para PC ?

JuanRubio · 06/06/2013 17:17
[respuesta:3]Con todos mis respetos: ¿has leído algo más aparte del subtítulo?[/respuesta]

ThaSniper · 06/06/2013 17:17
un juego que va a unos 15 frames por segundo no merece esa nota...

russiantruth · 06/06/2013 17:24
Buenas,

"State of Decay" como título de un videojuego de Xbox... Sí señor! Alguien ha sido cruelmente cínico ahí... Jajajaja

Saludos,

Jimmy79 · 06/06/2013 17:33
[respuesta:5]Entiendo que el juego solo tiene modo aventura, es decir, que es para un solo jugador y listos no?

Creo que el tema de las tareas y el conseguir nuevos personajes molaría mazo de poder ser multijugador y que cada persona pudiese escoger el oficio que quisiera... si la base de este state of decay fuera multijugador sería genial.[/respuesta]

Arfonking · 06/06/2013 17:36
Pues a mí, por 1200 MP (que son unos 15 euros si no me equivoco), me lo han vendido, qué quereis que os diga.
No creo que sea el juego de mi vida, pero por ese precio, bien vale la pena probarlo.

Arfonking · 06/06/2013 17:37
Edito: ah, que son 1600...bueno, bueno...

montrovat · 06/06/2013 17:46
[respuesta:5]Y que importa que haya leído algo más, esa manera de empezar es horrible y muestra lo poco que conocen del juego. Y lo del primer párrafo ya es de risa, un año desaparecido si XDD.

A parte de eso el análisis me parece bastante bueno y muestra muy bien las cualidades y defectos de juego.

Pero esa manera de comenzar es casi un insulto.[/respuesta]

JuanRubio · 06/06/2013 17:48
[respuesta:8]Efectivamente. El juego se originó como un MMO, pero al final se ha quedado en una aventura en solitario. Quizá la base que comentas es la que los desarrolladores habían pensado en un principio, pero al final dejaron que la IA se encargase de todo.

Aun así, el juego debería tener una demo disponible, por lo que puedes probarlo por ti mismo. Cualquier otra pregunta, no dudes en consultarme.[/respuesta]

Glodin · 06/06/2013 17:50
Juegazo imprescindible! Se le perdonan los problemas gráficos porque sus posibilidades jugables son infinitas.

locualo · 06/06/2013 17:52
porque hacen que los ojos brillen? acaso da mas miedo?

zenkon · 06/06/2013 17:53
[respuesta:12]De hecho no, la idea siempre fue hacer un sandbox de zombies donde pudieras hacer diferentes cosas, que solo ir del punta A al B matando hordas de zombies, se contemplo un cooperativo pero ya no recuerdo por que no lo implementaron, lo cual a mi me decepciono mucho, pero parece ser que tenian aun problemas para llevarlo acabo. Este proyecto se llamo class3 si no mal recuerdo y tienen otro llamado class4 que seria una secuela de este, se situa en el mismo mundo pero ahora en un area mas grande, me parece que el estado de washington y apuntan a que sea desde el comienzo un MMO, con todas las bases de este juego mas el plus de los jugadores y alguna que otra idea nueva que tengan.

Ya esta en desarrollo y este juego es la vanguardia para ver si a los jugadores les parece, la modalidad y estilo, ademas de que entre mas gente compre el juego mas dinero tendran para financiar el poyecto.[/respuesta]

Forzimbreaker · 06/06/2013 17:56
Desde el comienzo vi trazas en este juego de apuntar maneras, y ya veo que no me equivocaba. Otro que no pienso dejar pasar  :babas:

JuanRubio · 06/06/2013 18:49
[respuesta:15]Puede ser que me confundiese con el otro proyecto que mencionas. Gracias por aclararlo. De todos modos, y a título personal, el juego me ha dejado con ganas de una secuela, ya sea en solitario o en cooperativo. A ver qué pasa.[/respuesta]

Torettox · 06/06/2013 19:02
Juan, ya sabes como va esto.  Primero se critica luego se lee
Buen analisis

playmobil · 06/06/2013 19:10
Ni sabia que existía , ha sido una sorpresa parece divertido , se sabe si tiene cooperativo ?

RockNations · 06/06/2013 19:11
uuuuhhh juegazzzo ¡¡¡

HaloMaster9284 · 06/06/2013 19:50
[respuesta:19]Los creadores dijeron que si tenia algo de exito harian una actualizacion con modo cooperativo[/respuesta]

Kylo_Ren · 06/06/2013 20:06
La verdad es que el tipo de juego que es me encanta :babas: .

Eisberg · 06/06/2013 20:11
1600 puntos me parece una salvajada de precio. No dudo que sea un gran juego, pero la espera de una rebaja a 800 me resulta obligatoria para no sentirme estafado.

Shaidar · 06/06/2013 20:35
La putada es que no sea multijugador como prometieron, dicen que lo van a parchear pero yo mantendré la compra aparcada hasta entonces.

Ragnar- · 06/06/2013 20:44
No version fisica,no game.

moisesiho · 06/06/2013 21:51
Gran sorpresa!!!!

Jeps · 07/06/2013 00:28
Joder yo acabo de bajarme la demo y suerte que en el analisis en tema tecnico lo dejavan bien que sino... Hay cliping a montones, y el framerate al menos en mi consola es mas que pesimo. De echo me ha echo dudar si realmente es mi consola que esta malita o el que lo ha analizado aquí en vandal a pasado muchas cosas por alto :confundido:

bigpepino · 07/06/2013 00:37
Después de jugarme la demo debo decir que es verdad que en el aspecto gráfico te llevas bastantes galletas en la cara cada pocos minutos de juego, pero es jodidamente jugable y divertido. Es caro para lo que se estila en los juegos digitales pero si es cierto que ofrece más de 10 horas de juego... no lo veo tan descabellado... Me lo estoy pensando... ^_^

JuanRubio · 07/06/2013 00:57
[respuesta:27]Esto es lo que dice el análisis del tema técnico:

"Técnicamente es un juego con [b]muchos altibajos, sobre todo, causado por la generación de escenarios[/b]. Si vamos a pie, las estampas que vemos son realmente impecables. Tanto es así que pensamos que han utilizado el motor de Alan Wake, algo que no nos extrañaría sabiendo que está producido por Microsoft Game Studios. Eso sí, [b]en el momento que nos montamos en un coche y empezamos a correr, veremos cómo la tasa de imágenes por segundo baja hasta límites intolerables, las texturas no cargan y los escenarios se generan brusquísimamente ante nosotros[/b], afeando un conjunto que, de otra manera, rozaría el sobresaliente.

En el tema de los personajes, los modelados son buenos, tanto para zombis como para humanos,[b] pero las animaciones corporales no pasan de correctas, y las faciales, se acercan a lo inexistente[/b]. Esto, unido a que a veces [b]la detección de entornos brilla por su ausencia[/b], nos deja imágenes un poco feas, con criaturas atravesando paredes, personajes atizando a zombis voladores en los tobillos, y demás situaciones que nos gustaría no haber visto."

Muy bien tampoco lo dejaba, pero un así, puede que me haya pasado algo más por alto.[/respuesta]

Redrick_Schuhart · 07/06/2013 07:54
[quote][b]El aspecto sonoro es también muy discreto, y aunque todos los diálogos tienen voz[/b] –en inglés con subtítulos en castellano–, [b]no cambiará la cámara a la hora de relatarlos[/b]. En su lugar, se mantendrá la cámara en tercera persona tras el personaje, restando dramatismo a algunas de las secuencias con más carga emocional. [/quote]
¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? xDDD
Aquí parecía que tocaba profundizar en el apartado sonoro, pero en lugar de eso veo un salto extraño a la dirección de las escenas, ligando el tema de las voces de los diálogos con la posición de la cámara de una forma que yo por lo menos, no comprendo. Mira que lo he leído varias veces y se lo he enseñado a más gente a ver si alguien lo pilla, pero es que verdaderamente creo que no tiene sentido xD
Y al final, del apartado sonoro sólo sé que supuestamente es "discreto".

Ligad un poquito mejor las cosas, y si tocáis un tema, explicadlo bien, porque en la recta final del artículo me he quedado con la sensación de que está cojo y es un poco "raro" de leer. De buen rollo lo digo, que no se ofenda nadie!

Un saludo.

NinjaHanzo · 07/06/2013 09:08
Esto es un analisis de un juego? O un analisis del analisis de un juego?

Joder, que tiquismiquis la gente.

A mi me ha parecido un buen analisis, un buen trabajo, y por lo que he leido un buen juego de esos para desestresarte y pasarlo pipa.

Me esperare a que lo bajen eso si, no me gusta gastarme tanto dinero si no es en un juego fisico.

Aeneas · 07/06/2013 09:35
Aunque va contra mis principios cogerme un arcade como este por el precio, q te costaría comprarte en físico juegacos como el dead rising 2, lo he cogido y  he de decir q vale sobradamente su precio.
Me estan encantado sobretodo dos puntos, la gestión de la comunidad de supervivientes y el aprovisionamiento de comida. En la gestión te da la sensación de realmente liderar un grupo y estar tomando decisiones realistas e importantes. Vamos q te sientes como Rick en Walking Dead ; P
Y lo de conseguir viveres...te pone tenso entrar en una casa para saquear y que tras asegurar la casa mientras registras los armarios un zombie entre por una ventana y te ataque por la espalda. Da especial giñe por la noche por que aún con la linterna no se ve un carajo. Una vez me dieron tal susto unos zombies q se levantaron del suelo q de forma visceral salí de la casa por patas.

pericazo · 07/06/2013 09:54
Pues la verdad es que pinta bien, variado y como siempre como alertes a los hordas de zombies tendrás que salir por patas. Me gusta también que no sea sólo las balas, o armas lo que haya que buscar por los escenarios sino cosas mas cotidianas como material médico o comida. Esta claro ese aroma a MMO que podría haber sido tremendo. Clanes con sus exploradores, médicos, y hasta cocineros creando ciudades luchando contra los zombies o contra otros clanes, alianzas, y todo eso.

MacMad · 07/06/2013 10:21
La verdad es que en el género MMO se podrían hacer propuestas mucho más variadas, como partir de base de este juego (y no tanta fantasía medieval).

Arfonking · 07/06/2013 11:38
No sabia que había demo. Esta tarde me la bajo y así salgo de dudas.

montrovat · 07/06/2013 12:51
Juegazo increíble. Una vez que empiezas a jugar no te das cuenta de la muchos de los errores gráficos. Tiene una cantidad de posibilidades increíbles.

Por cierto ya estan trabajando en un parche.

Bulletshotgun · 07/06/2013 15:13
si te gustan los zombies,te gustara el juego

Arfonking · 08/06/2013 10:25
Demo bajada y jugada. Promete mucho y casi todo bueno.

Yomis_simoY · 09/06/2013 01:18
Bueno, tiene sus defectos y sus cosillas.. pero también tiene otras cosas que me parecen muy interesantes, habrá que probarlo si sacan una demo.

Arfonking · 09/06/2013 10:40
[respuesta:39]Hay demo. Lo decimos justo en los comentarios anteriores al tuyo.

Bueno, juego bajado y primeras siete u ocho horas de juego flipando. Es  la adaptación perfecta de "The Walking Dead", sin estar basada directamente en la serie. Pero os aseguro que vais a sentiros como Rick, teniendo que resolver más problemas que el fontanero del Titanic.

Tendremos que buscar suministros, materiales para mejorar y fortificar la base (por ejemplo, buscar combustible para que haya luz, materiales de obra para levantar muros y alambradas o una torre de vigilancia, etc), y todas esa mejora se hacen en tiempo real, es decir, no dices "levántame un taller de munición aquí" y aparece como por arte de magia el taller (como se ha visto en el video) sino que veremos una barra de progreso que te indica cuanto tiempo falta para que la acción haya terminado.
Podemos buscar a otros supervivientes para que se unan a nuestro grupo, o buscar a otros grupos para comerciar con ellos.

Una gozada, el juego de zombis que buscaba desde hace tiempo. Y la duración no os fiéis del análisis que dice que dura unas 10-15 horas. Yo ya llevo casi eso y no he avanzado un truño, ahí, gestionando mi base y mi grupo.[/respuesta]

Yomis_simoY · 10/06/2013 13:37
[respuesta:40]Cierto! sorry.. a bajarla pues! :P[/respuesta]

Schierker · 14/06/2013 18:56
[respuesta:5]Con todos mis respetos también, pero si no habéis estado más al día con este juego en Vandal es porque no os ha dado la gana, sinceramente, porque a mí que me interesaba, me he preocupado de buscar información, vídeos imágenes y cómo iba el desarrollo de vez en cuando, y lo de los fallos gráficos se veía. Que pintaba a juegazo, también se veía si habías visto lo que han mostrado y dejando de lado los gráficos.

Que a lo mejor ha sido un juego que ha hecho menos ruido de lo habitual en los medios, pues también, pero el material ahí ha estado durante meses. De desaparecido o que pintaba a fracaso, nada.

Pero bueh...![/respuesta]

Shurmanu · 16/06/2013 22:46
Tiene buena pinta.

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