Análisis de Spelunky XBLA para Xbox 360

-
-
8.5
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador, PlayStation 3, PSVITA y PlayStation 4.

Para los que amamos los juegos de plataformas, en especial los que son en dos dimensiones, las plataformas de descarga digital como Xbox Live, PlayStation Network y Steam han sido nuestra tabla de salvación, ofreciéndonos excelentes propuestas, casi todas indie, en los últimos años. Spelunky, a simple vista, parece un plataformas 2D más, pero basta con jugar unos minutos para sorprenderse con su única y desafiante mecánica.

Imagen 2012710121312_5

Spelunky está basado en un juego independiente del mismo nombre que apareció en el 2008 para PC, desarrollado por Derek Yu y Andy Hull, y que todavía se puede descargar gratuitamente desde su página oficial. Los creadores del original repiten en esta versión para Xbox Live en la que cambia la estética, pasamos de un estilo retro 8 bits a algo más depurado y bonito en alta definición, y se ha incluido un modo multijugador local para cuatro jugadores, entre otras mejoras.

Elegimos aventurero, superamos su sencillo tutorial, y ya estamos preparados para sumergirnos en sus minas y cavernas llenas de tesoros y muchos, muchos peligros. Su jugabilidad es súper sencilla, precisa y cómoda, y con un botón para saltar y otro para correr podremos salvar enormes abismos y situarnos en la plataforma que más nos convenga en cada momento sin mayores dificultades, ya que además nuestro personaje se agarra a los salientes. Para hacer frente a los múltiples enemigos podremos saltar sobre su cabeza –no en todos los casos-, o usar nuestro látigo, el arma que siempre nos acompaña.

Imagen 2012710121312_4

También contamos con las imprescindibles bombas, que podemos lanzar a larga distancia o dejar en el suelo, son limitadas y destruyen las paredes y barreras de los escenarios así como a los enemigos –y a nosotros mismo, hay que tener cuidado-, y las cuerdas, una herramienta imprescindible para llegar a lugares altos. Los escenarios se recorren de arriba abajo y nuestro objetivo es siempre dar con la salida, que se encuentra en la parte inferior. Suena sencillo, y lo es en teoría, pero entran otros muchos factores en juego que complican las cosas hasta el infinito.

No solo nos enfrentamos a todo tipo de monstruos como serpientes, murciélagos, arañas, esqueletos, trogloditas, ranas, pirañas, plantas carnívoras, monos y un largo etcétera, sino que además tenemos que tener mucho cuidado con las trampas como los pinchos o las nos lanzan flechas cuando nos cruzamos en su línea de visión. Para sortearlas basta con coger y lanzar algún elemento del escenario y que se activen, como ratones o piedras, ya que aquí entra en juego otra de las claves de la jugabilidad: podemos coger multitud de objetos y lanzarlos, ya sean inanimados como rocas y flechas, o incluso enemigos aturdidos y personas.

Imagen 2012710121312_12

Hasta aquí todo normal, y suena a un plataformas en dos dimensiones más, pero cuando descubres su loca estructura de avanzar no te lo puedes creer. En cada partida cuentas con cuatro puntos de salud, y si los pierdes mueres. Hay mil y una maneras de recibir daño, ya sea por un toque con los enemigos, porque recibamos un flechazo de una trampa –dos puntos de daño-, o por caer demasiado alto, y hay determinadas trampas, como los pinchos, que nos matan directamente.

WZeroDs · 10/07/2012 16:48
Es Billy O.o

Cr7madridfer · 11/07/2012 02:02
que plagio de mario bros con indiana jones

Bio Fruit · 11/07/2012 22:04
En vuestro artículo de análisis, comentáis que "todo cuenta con un aspecto muy agradable que mitiga y enmascara lo hostil que resulta a veces su mecánica". ¿Por qué es hostil una mecánica de juego 2D a veces, en los juegos de plataformas ?

¿Ocurre esto también en otros géneros arcades, como los soot em up, beat em up, run&gun o lucha 2D?

¿Tal vez sería mejor mecánicas de juego, 3D para estos juegos arcades, en ved de una 2D? ¿Por qué?

Long Drong · 11/07/2012 22:07