Análisis de Special Forces: Team X (PC, Xbox 360)

-
-
5.5
-
-
Análisis de versiones PC y Xbox 360.

Sin lugar a dudas, el género de los shooter ha sido el gran protagonista de esta generación, ya convaleciente, de consolas. Gracias a la explosión del juego online, durante estos años, hemos visto y probado decenas de juegos de este estilo, siempre bajo el dominio de la saga Call of Duty. Ejércitos modernos y futuristas, se han batido en multitud de escenarios, y han hecho que incluso a estas alturas, ya echemos de menos algún juego de la Segunda Guerra Mundial, que no sea solo de francotiradores.

Special Forces Team X es la última incorporación a esta particular batalla global, dentro de los juegos que optan por la vista en tercera persona. Un juego descargable, desarrollado por Zombie Studios, que ya lo intentó en el año 2010 con Blacklight Tango Down, otro shooter futurista descargable con interesantes ideas, pero que acabó pasando prácticamente desapercibido.

Un mapa compuesto de secciones seleccionables

SFX está exclusivamente orientado al juego online, por lo que no existe ningún tipo de argumento, más que dos equipos de fuerzas especiales jugando a los diferentes modos de juego en los particulares escenarios que nos proponen. Será en el momento de escoger escenario antes de cualquier partida cuando nos demos cuenta de la principal novedad o innovación que nos propone el juego, un mapa dividido en tres pequeñas zonas, que tendremos que votar independientemente. Las zonas posibles son siete entre las que encontraremos un almacén, una zona de oficinas, una refinería, un terreno en obras, y tendremos que escoger tres de ellas, obteniendo un mapa prácticamente único debido a las muchísimas combinaciones que existen entre ellas.

Aunque hasta aquí este sistema os puede llamar la atención o resultar al menos, interesante y curioso, lo cierto es que en la práctica, los mapas resultantes, en general, no son nada convincentes. Son pequeños, sin ningún espacio abierto, y realmente las zonas son todas muy similares. Todas estas características hacen que en ningún momento tengamos la sensación de estar ante un mapa de combate real, pareciéndose más a esos centros de módulos prefabricados donde podemos jugar al paintball con los amigos.

Modos de juego habituales y en equipo

Los modos de juego son los habituales y no presentan prácticamente ninguna novedad. Duelo por equipos, pudiendo existir hasta cuatro equipos diferentes, zona caliente, donde tendremos que intentar permanecer en una parte del mapa, capturar la bandera, dominación, o escoltar a un miembro VIP de nuestro equipo, son modos de sobra conocidos por cualquier aficionado a este tipo de juegos.

El número máximo de jugadores en total es de solo doce, ideal para los pequeños escenarios que nos propone el juego, y en todos ellos cobra especial relevancia el juego en equipo, de una manera novedosa. Por el simple hecho de ir junto a nuestros compañeros iremos consiguiendo acumular un multiplicador que se aplicará a todas las acciones que realicemos, simplemente como decimos por estar cerca de algún miembro de nuestro equipo.

1

Otras de las características novedosas es que no existen las rachas de bajas como a las que estamos habituados, sino que aleatoriamente aparecerán en ciertas partes del mapa unas cajas con ventajas como ataques aéreos, armas pesadas, o incluso una motosierra, que puede coger cualquier jugador. La experiencia y unas cuantas partidas nos harán darnos cuenta de que esas localizaciones no tienen nada de aleatorias y son siempre las mismas, por lo que son zonas de obligatorio paso, y frecuentes combates lógicamente.

Armamento, mejoras y personalización

Precisamente, hablando de armamento deciros que tendremos a nuestra disposición el arsenal habitual de subfusiles, pistolas y ametralladoras, aunque casi todos estarán bloqueados hasta llegar al nivel exigido, como es tan habitual. Cada una de las armas, muchas de ellas muy conocidas como el M4A1, M14, AK47, o FAMAS, dispone de varias mejoras para afinar la puntería, o llevar cargadores más amplios. Aparte de nuestras armas, también podremos equiparnos con una habilidad especial, que solo durará unos breves segundos, y que ejemplo, ralentizará la atención ese breve tiempo, una vez activada. La personalización se completa con la posibilidad de escoger todo el vestuario y la apariencia física de nuestros guerreros entre un amplio abanico de caras, chalecos, pantalones, etcétera.

2

Juego online

Respecto al retardo o "lag" que tanto preocupa y molesta a los aficionados al género, podemos comentar que también como suele ser habitual, es muy variable y depende sobre todo del anfitrión de la partida, encontrando desde partidas que sí van bien, pocas, eso sí, a algunas prácticamente injugables y con frecuentes desconexiones, por lo que en general, el funcionamiento no es tan fluido como en los grandes juegos del género.

Otro factor muy a tener en cuenta en este tipo de juegos es el número de jugadores y de momento podemos decir que es suficiente para que en todo momento se encuentren disponibles al menos una decena de partidas. Los marcadores registran ya más de seis mil jugadores, por lo que la vida útil del juego parece garantizada para, al menos, un par de meses.

Un peculiar aspecto gráfico

Otro de los aspectos que más caracterizan a este juego es su peculiar estilo gráfico. En vez de encontrarnos con modelos de soldados y escenarios casi foto-realistas, SFX nos sorprenderá con unos diseños que parecen imitar a las tiras de comic bélicas, con soldados que parecen pintados a mano, y escenarios muy coloridos, aunque parcos en detalles. Al ser un juego en tercera persona, nuestro protagonista será el que veamos en todo momento, y observaremos unas animaciones bastante correctas, sobre todo al aprovechar las coberturas. Tenemos que advertir que pese a ese diseño pseudo-cómico, el juego presenta algunos momentos de alto contenido gore, que no son muy frecuentes en este tipo de títulos, pero claro, tampoco suele haber motosierras en ellos.

El aspecto sonoro es bastante pobre y escaso y pasa totalmente desapercibido, como también suele ser habitual. El juego viene totalmente traducido al castellano, aunque no se ha puesto mucho énfasis en este aspecto, como comprobaremos cada vez que empecemos cada partida y nos digan "perteneces al azul equipo".

3

Special Forces Team-X no es un mal juego, pero no posee ninguna característica novedosa o destacada que le haga merecedor de ganarse un hueco entre los amantes de los shooter, más aun teniendo en cuenta que sale a la venta al precio, ya cada vez más habitual, de 1.200 Microsoft Points en Xbox Live y 10,99 euros en Steam. Es cierto que sí tiene buenas ideas como la posibilidad de escoger un escenario diferente casi en cada partida mediante módulos, pero el diseño de estos no logra que se diferencien demasiado, ni que sean suficientemente convincentes. Un diseño artístico novedoso para este estilo de juego, y los habituales modos de juego y personalización, son sus puntos fuertes para los que aun así quieran dejar apartado durante un rato los correspondientes Halo, Call of Duty y Battlefield.

Últimos análisis de PC y Xbox 360

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00