Análisis de Soul Calibur II HD Online XBLA (Xbox 360, PS3)

Cumpliendo con todo lo que promete en su título, el juego de lucha de Namco retorna bajo la alargada sombra de su sucesor.
Soul Calibur II HD Online XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Desde que Soul Edge o Soul Blade, en función del territorio, debutase en máquinas recreativas y PlayStation en 1996 o 1997, de nuevo, en función del continente, la saga Soul se ha expandido con multitud de títulos, y centrándose, principalmente, en el nombre que adaptaría su segunda entrega para arcade y Dreamcast, llamada SoulCalibur. En 2002 debutaba en recreativas su secuela directa, SoulCalibur II, y en 2003 llegaría a PlayStation 2, GameCube y Xbox la versión para consolas, versión que es la que nos ocupa hoy.

¿Qué guarda SoulCalibur II?

SoulCalibur II ya era un juego muy completo en su momento, y lo sigue siendo en esta revisión. Ofreciendo lucha uno contra uno o por equipos –aunque sin modificar severamente su esencia jugable–, dos combatientes armados se enfrentan en una arena que puede estar abierta o no para poner a prueba su habilidad, todo ello, ambientando en una época fantástica, en la que se cruzan samuráis con espadachines, ninjas o incluso criaturas fantásticas.

SoulCalibur II HD Online es, hoy en día, y sobre todo para aquellos que hayan jugado a sus últimas entregas, un juego sensiblemente más sencillo y directo –aunque no por ello poco profundo–, que se centra en cuatro tipos de movimientos ubicados en los botones frontales de mando, y que nos ofrecen golpes horizontales, verticales, patadas y la posibilidad de bloquear. De aquí, obviamente, derivarán todos los combos, agarres y demás palabrería técnica que no necesitamos nombrar.

PUBLICIDAD

Aunque los años no pasan en vano, SoulCalibur II HD Online aún se las apaña para llegar con bastante contenido. El juego desarrollado originalmente por Namco tiene más de una veintena de personajes, con la particularidad, además, de encontrar por primera vez, a Heihachi y Spawn en la misma versión, ya que originalmente se encontraban en la de PlayStation 2 y Xbox, respectivamente. La de GameCube hospedaba a Link, aunque es perfectamente comprensible que Nintendo no quiera ver a su aventurero en otras plataformas, y menos cuando Wii U no recibe esta versión. Además, encontramos otros contenidos que detallamos más adelante.

Adaptándose a los nuevos tiempos

Lo primero que nos entrará por los ojos al empezar a jugar a SoulCalibur II HD Online será, obviamente, su actualizado apartado gráfico. El juego se mantiene muy fiel a lo visto en las plataformas originales, aunque ahora se adapta a la alta definición para evitar dañar las retinas de los más sensibles y satisfacer a los que quieren contenidos adaptados a los estándares actuales. Más allá de los personajes y los escenarios –que al ser poligonales no tienen problemas en alcanzar resoluciones mayores–, Namco Bandai ha aumentado la resolución, reescalado y rediseñado diferentes elementos en pantalla.

 1

Así, ahora veremos, por poner un ejemplo, marcadores de vida o un fondo de selección de personaje redibujado, que luce razonablemente mejor que los originales al ser llevados a estas resoluciones superiores. Namco Bandai ha hecho un gran trabajo en este aspecto, e incluso los elementos cuyo reescalado es más perceptible siguen viéndose bastante bien. Las cinemáticas –como la intro– o las ilustraciones del Modo Arcade se aprecian reescaladas, pero, como decimos, cumplen su propósito con creces, y aunque no tienen la nitidez de una nativa no se muestran en absoluto pixeladas.

Aparte de esto, Namco Bandai ha adaptado el juego a las pantallas panorámicas, y creado nuevos menús inspirados en los originales del juego, que lucen particularmente bien. Los textos en pantalla, incluidos los que cuentan con tipografías propias del juego –algo que muchas veces también se descuida en este tipo de revisiones– se muestran a resolución nativa, y cierran el buen lavado de cara que el juego ha recibido. No habría estado de más cuidar pequeños detalles, como aumentar la distancia de dibujado de las texturas, que habrían mejorado el conjunto en pantalla.

A new challenger comes!

Aunque PlayStation 2 y Xbox ya tenían juego en línea, SoulCalibur II no aprovechaba esta función en ninguna de las consolas. Ahora, por fin, SoulCalibur II HD Online hace uso de la ya más que establecida infraestructura para permitir que nos midamos a usuarios de todo el mundo a través de internet. Esta revisión cuenta con los modos tradicionales, que nos permiten jugar una partida rápida, una personalizada, una partida igualada o una partida de jugador, así como marcadores para ver a los mejores luchadores de la red.

Si apostamos por personalizar la partida, contamos con diferentes opciones que ajustar. Éstas son: Estilo de juego –donde podremos elegir qué tipo de luchadores buscamos, bajo las categorías "todos bienvenidos", "asunto serio", "partida casual" y "novato"–, Número de duelos, Duración de la ronda, y Charla de voz, asegurándonos de que podemos encontrar la partida perfecta. Dado que hemos jugado antes del lanzamiento, ha sido complicado encontrar jugadores, pero las partidas que hemos completado se han desarrollado bastante bien, como cabría esperar de cualquier otro juego actual.

 2

Aparte de modo a través de internet, retornan todos los modos clásicos, que no son pocos. Dentro del Modo Original nos espera el Arcade, el Versus, el Contrarreloj, el Supervivencia, el Modo por Equipos, por equipos Versos, y el Modo Práctica. Estos modos además, tienen su versión "Extra" desbloqueable, que nos permite combatir con armas especiales, que igualmente tendremos que desbloquear.

Muy importante también es el modo Maestro de Armas, el cual nos permite embarcarnos en una aventura para recuperar la conocida espada que sirve de base argumental al juego, en una serie de combates con un pequeño toque de rol, en los que tendremos que ir cumpliendo una serie de desafíos para progresar, tales como realizar una serie de golpes determinados, jugar con viento que nos arrastra del escenario, o ganar lanzando a nuestro rival fuera de la arena. Este modo guarda muchas horas de juego, y será imprescindible para desbloquear la gran cantidad de contenidos que guarda el juego, y que podremos disfrutar tanto en la batalla como en el Modo Museo, donde veremos los perfiles de los personajes, vídeos, etcétera.

Buena adaptación, discutible decisión

SoulCalibur II HD Online es una buena adaptación de un juego que se mantiene sólido después de más de una década. El aspecto gráfico luce muy bien tras la revisión, y su ambiente –gracias a un diseño muy personal, un gran uso de los 128 bits y una épica banda sonora– sigue absorbiendo. El juego online es una estupenda adición, y es la guinda del pastel llamado SoulCalibur II.

 3

Claro que este pastel se ensombrece por otro pastel más grande, llamado SoulCalibur III. Esta entrega superaba en prácticamente todos –si no todos– los aspectos al juego que nos ocupa, y nos habría gustado ver revisada la tercera parte en lugar de la segunda. Como decimos, es una gran oportunidad para descubrir o redescubrir SoulCalibur II, pero salvo que echéis de menos jugar con algún personaje en particular, nos quedamos con el vacío de saber que podríamos estar disfrutando de un título bastante superior como es SoulCalibur III.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 20/11/2013
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 18,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 2 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Soul Calibur II HD Online XBLA para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 20/11/2013
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 18,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 2 jugadores
COMUNIDAD
10

Soul Calibur II HD Online PSN para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir