Análisis de Skulls of the Shogun XBLA para Xbox 360

-
-
8.5
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador, iPhone y PSVITA (Año 2016).

A pesar de no ser un género que se prodigue demasiado, los fans de la estrategia por turnos estamos pudiendo disfrutar últimamente con juegos de mucha calidad. La saga Disgaea, Pokémon Conquest o el reciente XCOM: Enemy Unknown son grandes ejemplos de esto, y próximamente también recibiremos Fire Emblem: Awakening, un título que muchos habrán marcado ya en su calendario y que ha gozado de gran éxito entre la crítica estadounidense y japonesa.

Imagen skulls-of-the-shogun-xbla-201328153358_5

Sin embargo, el juego que nos ocupa ha llegado un poco de tapado y sin una gran campaña de marketing que lo respalde, motivo por el cual muchos se sorprenderán cuando tras unos pocos minutos de juego comprueben la alta calidad que atesora. No es ni muy largo ni muy profundo, y palidece en cuanto a profundidad si lo comparamos con otros títulos del género, pero la diversión que ofrece es a prueba de bombas.

Batallando en el más allá

La historia de Skulls of the Shogun nos presenta al temible general Akamoto, un samurái que en vida estuvo a punto de convertirse Shogun y que murió en la batalla que le permitiría alcanzar tal fin. Tal y como cabría esperar, tras esto despierta (convertido en esqueleto) en un barco destino al más allá. Después de una travesía de varios días, consigue llegar a tierra, donde se encontrará con una gigantesca cola con un tiempo medio de espera de más de 500 años para poder entrar al paraíso.

Esto es algo que por supuesto no está dispuesto a aguantar, así que decide reclutar a otros guerreros y comenzar a conquistar el otro mundo bajo su bandera para así cumplir su objetivo de ser Shogun, aunque sea en el más allá. A partir de aquí comienza un argumento muy divertido y totalmente disparatado que nos enganchará irremediablemente gracias a su genial y mordaz sentido del humor. Precisamente en esto último radica una de las grandes claves de este título, ya que no hay ningún momento en toda la aventura donde no intenten sacarnos una sonrisa con sus ocurrencias, diálogos o situaciones.

Entrando ya en su apartado jugable, la campaña se divide en varios niveles que una vez superados podremos repetir cuando queramos. A su vez, cada uno de ellos está dividido en varias partes, por lo que para ir avanzando tendremos primero que limpiar de enemigos cada sección antes de pasar a la siguiente.

Imagen skulls-of-the-shogun-xbla-201328153358_10

Lo primero que destaca es que Skulls of the Shogun prescinde de los clásicos mapas divididos en casillas como si de un tablero se tratara. Aquí nuestro rango de movimiento se verá únicamente limitado por un círculo que veremos alrededor de nuestros personajes, el cual será mayor o menor dependiendo de la unidad que usemos.

En cada turno podremos dar órdenes a cinco unidades distintas, por lo que lo habitual será que no podamos mover a todas y tengamos que pensarnos muy bien los turnos y lo que queremos hacer. Cada vez que seleccionemos uno de los miembros de nuestro ejército podremos moverlo y atacar o comernos una calavera. También hay que tener en cuenta que después de atacar podremos movernos con la distancia que nos quede para reposicionar a nuestro personaje, algo especialmente útil para las unidades de caballería.

2016-08-03 10:10:00
Telltale Games se adentra en el apasionante universo de Batman con una aventura con buenas ideas, pero que todavía tiene mucho que demostrar en sus siguientes episodios.
2016-07-29 18:40:00