RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Análisis de Silent Hill: Downpour para Xbox 360
Lanzamiento: · Género: Acción · También en: PS3
Ficha técnica
Desarrollo: Vatra Games
Producción:
Distribución: Konami
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Comunidad
Nota de los usuarios: Silent Hill: Downpour para Xbox 360 8.18
40 valoraciones
#201 en el ranking de Xbox 360.
#1240 en el ranking global.

PEGI +18
Compra Silent Hill: Downpour en FNAC

Análisis de Silent Hill: Downpour para Xbox 360

Todos los caminos llevan Silent Hill. Pero, ¿podrás salir de él?

Ramón Varela · 29/3/2012
Gráficos:
6.9 Jugabilidad:
7.5
Nota final: 7.5
Sonido:
8.5 Diversión:
7.5
La saga Silent Hill es como un viejo coche de lujo. Konami no puede deshacerse de él porque su pasado glorioso siempre invita a pensar que llegará una nueva entrega en la que recupere la fama y prestigio ante nuevas generaciones. Pero no es fácil de mantener y no vale cualquier producto asociado al nombre. Incluso buenos capítulos, notables, fueron duramente criticados por no alcanzar las expectativas a la altura de la leyenda, caso de Shattered Dreams e incluso Silent Hill 4: The Room y Silent Hill 3 tuvieron un público exigente. Para Konami además se suma una carga muy pesada: el equipo creador de la trilogía está disperso -Keiichiro Toyama en Sony, Akira Yamaoka en Grasshopper y otros por libre-, algo que ha provocado varios palos de ciego intentando encontrar un desarrollador estable –Climax en dos ocasiones, Double Helix y ahora Vatra Games-.



Curiosamente, la evolución de Silent Hill no ha sido tan drástica como la sufrida por Resident Evil. Salvando algunos juegos alternativos –entre los que recordamos una recreativa de disparos o el próximo Book of Memories para PS Vita-, un Silent Hill es siempre garantía de oscuridad, linterna, exploración y una ciudad decadente. Podríamos decir que el problema está en que nadie ha conseguido repetir la fórmula ganadora. Y cuando se han intentado hacer pequeñas innovaciones jugables, como dar más énfasis a la acción, las críticas han sido feroces –en ocasiones no sin razón-. Vatra Games y Konami eran conscientes de que su público era muy exigente y han evitado caer al menos de manera consciente en los problemas de Homecoming. La sensación de muchos jugadores es que este nuevo episodio podía ser decisivo para reencontrarse con sus fans o dar carpetazo a una etapa hasta que un equipo más prestigioso y con más presupuesto resucitase a la Colina Silenciosa. Aunque Downpour está lejos de ser el salvador de toda la serie, es una aventura más que digna, con fallos propios de una producción media, pero con buenas intenciones –aunque entendemos que a no todos los jugadores les basta una intención-.

La historia comienza con el protagonista encarcelado, Murphy Pendleton. Inicialmente no sabemos nada de él ni los motivos por los que se encuentra en este lugar, pero podremos comprobar que bajo su tranquila apariencia se esconde alguien a quien no le tiembla el pulso a la hora de vengarse de otra persona. Durante un traslado a bordo de un autobús, el vehículo sufre un accidente y cae por un terraplén. Murphy encuentra la oportunidad de huir del lugar y corre a refugiarse en un húmedo pueblo no muy soleado. Es Silent Hill, para su desgracia, un pueblo en el que el atormentado pasado de los protagonistas sale a la luz y de una manera más que tétrica.

Silent Hill: Downpour

Un detalle que nos ha gustado de la historia y de este arranque es que Murphy no es un padre de familia modélico o una persona normal y corriente que descubre una traumática verdad en su estancia en Silent Hill. Desde un principio, la personalidad del protagonista es más gris porque sabemos que algo tuvo que hacer para estar encarcelado, información que iremos descubriendo en nuestro avance por culpa del aire malsano del pueblo. Y Murphy tampoco es un asesino demente que actúa sin motivo, tiene muchos matices. En varios momentos de la historia, se nos dará a elegir una opción comprometida que afectará al final del juego, tal como salvar a un personaje o no, así que en cierta forma somos nosotros quienes perfilamos la moralidad de protagonista. La pena es que estas decisiones no tienen un impacto inmediato en lo que vemos en pantalla –la escena es la misma-.

1 2 3 4 5 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Links relacionados de Silent Hill: Downpour

Últimos análisis de juegos para Xbox 360