Vandal
PEGI +18
Xbox 360
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Vatra Games
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Silent Hill: Downpour para Xbox 360

#271 en el ranking de Xbox 360.
#2018 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Silent Hill: Downpour para Xbox 360

Ramón Varela ·
Todos los caminos llevan Silent Hill. Pero, ¿podrás salir de él?
GRÁFICOS
6.9
SONIDO
8.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3.

La saga Silent Hill es como un viejo coche de lujo. Konami no puede deshacerse de él porque su pasado glorioso siempre invita a pensar que llegará una nueva entrega en la que recupere la fama y prestigio ante nuevas generaciones. Pero no es fácil de mantener y no vale cualquier producto asociado al nombre. Incluso buenos capítulos, notables, fueron duramente criticados por no alcanzar las expectativas a la altura de la leyenda, caso de Shattered Dreams e incluso Silent Hill 4: The Room y Silent Hill 3 tuvieron un público exigente. Para Konami además se suma una carga muy pesada: el equipo creador de la trilogía está disperso -Keiichiro Toyama en Sony, Akira Yamaoka en Grasshopper y otros por libre-, algo que ha provocado varios palos de ciego intentando encontrar un desarrollador estable –Climax en dos ocasiones, Double Helix y ahora Vatra Games-.

Curiosamente, la evolución de Silent Hill no ha sido tan drástica como la sufrida por Resident Evil. Salvando algunos juegos alternativos –entre los que recordamos una recreativa de disparos o el próximo Book of Memories para PS Vita-, un Silent Hill es siempre garantía de oscuridad, linterna, exploración y una ciudad decadente. Podríamos decir que el problema está en que nadie ha conseguido repetir la fórmula ganadora. Y cuando se han intentado hacer pequeñas innovaciones jugables, como dar más énfasis a la acción, las críticas han sido feroces –en ocasiones no sin razón-. Vatra Games y Konami eran conscientes de que su público era muy exigente y han evitado caer al menos de manera consciente en los problemas de Homecoming. La sensación de muchos jugadores es que este nuevo episodio podía ser decisivo para reencontrarse con sus fans o dar carpetazo a una etapa hasta que un equipo más prestigioso y con más presupuesto resucitase a la Colina Silenciosa. Aunque Downpour está lejos de ser el salvador de toda la serie, es una aventura más que digna, con fallos propios de una producción media, pero con buenas intenciones –aunque entendemos que a no todos los jugadores les basta una intención-.

La historia comienza con el protagonista encarcelado, Murphy Pendleton. Inicialmente no sabemos nada de él ni los motivos por los que se encuentra en este lugar, pero podremos comprobar que bajo su tranquila apariencia se esconde alguien a quien no le tiembla el pulso a la hora de vengarse de otra persona. Durante un traslado a bordo de un autobús, el vehículo sufre un accidente y cae por un terraplén. Murphy encuentra la oportunidad de huir del lugar y corre a refugiarse en un húmedo pueblo no muy soleado. Es Silent Hill, para su desgracia, un pueblo en el que el atormentado pasado de los protagonistas sale a la luz y de una manera más que tétrica.

Imagen 20123149293_8

Un detalle que nos ha gustado de la historia y de este arranque es que Murphy no es un padre de familia modélico o una persona normal y corriente que descubre una traumática verdad en su estancia en Silent Hill. Desde un principio, la personalidad del protagonista es más gris porque sabemos que algo tuvo que hacer para estar encarcelado, información que iremos descubriendo en nuestro avance por culpa del aire malsano del pueblo. Y Murphy tampoco es un asesino demente que actúa sin motivo, tiene muchos matices. En varios momentos de la historia, se nos dará a elegir una opción comprometida que afectará al final del juego, tal como salvar a un personaje o no, así que en cierta forma somos nosotros quienes perfilamos la moralidad de protagonista. La pena es que estas decisiones no tienen un impacto inmediato en lo que vemos en pantalla –la escena es la misma-.


ninja8 · 02/05/2012 13:44
hermano tienes razon en lo que dices !!! lo mismo para mi este silent hill es un gran juego no solo me interesan sus guiños sino otras cosas tan importantes como la ambientacion y suspenso que es muy bueno !!!! pero mis palabras van un poco mas alla !!! mira en esta o cualquier revista el analisis de resident evil 5 !!!! tiene un 9 !!!! un juego que es normal por donde lo mires !!! el personaje  o dispara o avanza jejeje no puede hacer ambas acciones simultaneas y que el unico guiño que tiene de los anteriores juegos creo que es la voz que dice resident evil !!!! hermano mio aca no se trata de discutir solo de que te des cuenta de que el mundo se maneja por intereses y ni los videos juegos escapan de eso!!!!! silent hill dowpour no es el mejor juego pero tienes que reconocer el HYPE que se crea alrededor de otros juegos y como se le baja el pulgar a otros !!!! un abrazo hermano mio !!!

AshleyRiotArg · 01/05/2012 18:30
[respuesta:110]Sera muy bueno para ti y todo lo que quieras, pero este de Silent Hill solo tiene unos cuantos guiños y nada más. El Team Silent es insuperable y con este juego nos ha quedado más que claro. Y si todavía quedan dudas, vean lo que están haciendo con el Silent Hill de VITA... eso si que da miedo, pero no precisamente del que nosotros queremos.
[/respuesta]

icoperro · 30/04/2012 19:24
[respuesta:110]joe q cabreo!  :$ [/respuesta]

aunque no le falta razon! :)

ninja8 · 30/04/2012 17:13
VERGUENZA TENDRIA QUE DARLE A LAS REVISTAS COMO VANDAL O MERISTATION Y TODAS LAS QUE DICEN ESPECIALIZARCE EN VIDEOS JUEGOS !!!!! AHI ES CUANDO TE DAS CUENTA QUE TODO LOS PUNTAJES DE LAS CRITICAS SE MANEJAN POR INTERESES Y OTRAS COSAS QUE NO INTERESAN DETALLAR !!!!! NO IMPORTA LO QUE SE HABLE SI TIENE PEQUEÑAS FALLAS O BUGS O LO QUE SEA ESTE SILENT HILL ES GENIALLLLLLLLL!!!!!!!!!!! LO MIRES POR DONDE LO MIRES !!!! RECUPERA TODO LO QUE PERDIO DESDE EL SILENT HILL 1 !!!!! ES LO UNICO QUE VOY A DECIR PARA QUE TODOS PUEDAN DISFRUTARLO SIN SPOILERS !!!! SIEMPRE ME CAUSO ESE RECUERDO DE CUANDO JUGUE AL 1 HACE TANTOS AÑOS !!!! LOS GUSTOS SON MUY SUBJETIVOS Y NO HAY NADA MEJOR QUE CADA UNO LO PRUEBE Y SAQUE SU PROPIO ANALISIS !!!! A VECES SI TE ORIENTAS UN POCO POR LOS ANALISIS DE LA REVISTAS TE PERDES JUEGOS TAN DIGNOS COMO ESTE HERMOSO JUEGO!!!! SU FUNCION ES ASUSTAR Y LA CUMPLE CON CRECES !!!!! LEJOS ENTRE LOS MEJORES DE TERROS DE LA GENERACION JUNTO CON DEAD SPACE !!!!! CAPCOM TENDRIA QUE APRENDER UN POCO A JUGAR CON EL SUSPENSO COMO LO HACE ESTE JUEGO Y DEJAR DE SACAR EL GEAR EVIL !!! MODO IRONIC = ON EL PROXIMO RESIDENT TENDRAS A MARCUS FENIX COMO PERSONAJE PARA CONTROLARRRR

LeccionDeMiedo · 16/04/2012 14:19
[respuesta:108] Es lo bonito de este mundillo, al igual que pasa con el cine. A veces público y crítica no van de la mano. Para hacerse con un juego, ten en cuenta ambas opiniones, pero sobre todo las de la gente que tenga gustos afines a los tuyos. A mí Silent Hill 4, en su momento, me pareció un juego enorme, con un argumento elaborado, con gancho, y un cambio de 'look' interesante.
Alquílalo si no te queda otra, pero no reniegues de él, porque puedes perderte una grata experiencia ;) . Yo me haré con él en cuanto acabe con Catherine.
[/respuesta]

Últimos análisis Xbox 360

Análisis
2017-07-12 18:01:00
La saga más veloz de Pixar vuelve a adaptarse al mundo del videojuego con un entretenidísimo y divertido juego de karts repleto de contenidos.
Análisis
2016-12-16 10:21:00
La aventura de Batman y Telltale llega a su fin con un episodio con mucha acción pero poca sustancia.
Análisis
2016-11-24 18:25:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.
Análisis
2016-11-08 14:24:00
La serie sigue creciendo y llega a más consolas que nunca y con las mismas ganas de llegar a un público mayoritario y que busca sensaciones diferentes en él.
Análisis
2016-10-26 18:18:00
La cruzada del Caballero Oscuro continúa con un capítulo muy lento y en el que nuestras decisiones tienen menos importancia que nunca.
Flecha subir