Análisis de Sega Vintage Collection: Golden Axe XBLA (Xbox 360)

Las tres entregas del mítico Golden Axe visitan Xbox Live, tal y como llegaron a las recreativas y a Sega Megadrive en los 90. Píxeles enormes y sonidos repetitivos para tres grandes clásicos en versión retro.
Sega Vintage Collection: Golden Axe XBLA
·
-
-
5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Una de las características más curiosas, y por la que seguro pocos hubiéramos apostado hace años, de esta generación de consolas, que apura sus últimos meses de esplendor presionadas por la industria, es el constante recuerdo a generaciones pasadas. Los "viejos" juegos se han hecho un hueco inesperado en nuestros discos duros llegando sobre todo desde los bazares de distribución digital de todas las plataformas. Gracias a las conversiones a HD, las reediciones, los remakes, y a palabras parecidas, hemos podido recordar y volver a disfrutar de algunos de esos grandes juegos de nuestra infancia, y de conocer otros que quizás se nos pasaron en su momento.

Siguiendo este recorrido por los viejos tiempos, Sega nos trae a través del bazar de Xbox Live esta colección del mítico Golden Axe, un conocidísimo juego que llego a las recreativas en el año 1989. Por si no lo conocéis, Golden Axe fue uno de los primeros hack'n slash que se recuerdan, es decir, el típico juego de golpea primero y pregunta después mientras avanzamos de forma lateral por la pantalla.

Tres juegos en un arcade

El menú del juego es muy curioso, y nos presenta cada entrega en su "envoltorio" original. El primer juego, el de 1989, aparece con su recreativa correspondiente, mientras que para jugar al segundo, lanzado en el año 1991, y al tercero que se lanzó en el año 1993 exclusivamente en Japón, tenemos delante una Sega MegaDrive, aquella mítica consola dominadora del mercado durante unos cuantos años.

1

El argumento de Golden Axe es el habitual para esta serie de juegos, que no destacaban precisamente por contar una historia profunda, lógico, si pensamos que se jugaba en una recreativa. Ambientado en una época medieval fantástica, tenemos que asumir el papel de uno de los tres protagonistas del juego, un fornido guerrero, una especie de vikingo, y una poderosa amazona, en una lucha despiadada contra el malvado de turno, llamado Death Adder, con el que acabaremos en el primer título, pero que resucitará en el segundo. El argumento del tercer juego es bastante distinto, trata de traiciones dentro del grupo, por lo que no os contaremos más detalles, sino que dejaremos que lo descubráis por vosotros mismos.

La jugabilidad es muy limitada, aunque Golden Axe destacó en la época al presentar varias novedades, como mostrar distintas alturas en la misma pantalla, o poder quitarle al enemigo y montarnos nosotros en una especie de dragones, desde los que podremos atacar, incluso con lenguas de fuego. Únicamente tenemos tres botones, uno para atacar, sin posibilidad de hacer combos ni variaciones en los ataques, otro para saltar, y otro para usar los poderes mágicos. La fuerza de estos poderes cambiará según el número de pócimas o libros que tengamos, y cada guerrero tendrá su propio ataque especial que irá mejorando entrega tras entrega.

2

Recordando la saga

Los tres juegos presentan el mismo esquema jugable pero se va notando en ellos la evolución del tiempo. El primero posee unos gráficos, sonidos, y animaciones muy simples, como lógicamente corresponde a una recreativa de finales de los 80, que, no obstante, fue galardonada como la mejor de su año, el 89. Los movimientos son bastante pobres, realizados casi a cámara lenta, sus escenarios realmente simples y escasos de detalles, el sonido repetitivo, y su duración realmente escasa, ya que puedes terminarlo sin problemas en menos de una hora. El segundo juego, lanzado ya para la Sega MegaDrive, es muy continuista en el aspecto jugable, con los mismos personajes, y una historia muy similar, pero mejora todo el aspecto técnico notablemente, ofreciéndonos unos gráficos algo más detallados, unos movimientos más suaves, y un poco más de duración, con sonidos muy similares.

El tercer juego cambia más en el aspecto jugable, que en el técnico respecto al segundo, con el que apenas tiene pequeños cambios gráficos, y los que tiene son extraños, como una supuesta mejora en los efectos especiales de las magias, que sin embargo, produce ralentizaciones. En cambio, como decíamos el argumento es muy diferente, se aumenta el número de personajes y se introducen variaciones como la "novedosa" posibilidad de destruir objetos del escenario, o poder escoger el camino a seguir en ciertas bifurcaciones. Debido a estas modificaciones el juego también aumenta de duración, y de dificultad.

3

Los tres juegos tienen características comunes como poder seleccionar el nivel de dificultad, no siendo de todas formas de los juegos de la época que hicieron de la excesiva dificultad uno de sus factores característicos como la saga Contra de Konami. También podremos seleccionar el tipo de visualización que queremos en la pantalla, entre la clásica y original 4:3, o una más extendida, que sinceramente no os recomendamos, ya que se ven todavía más grandes los ya de por sí enormes pixeles de la época. Otra de las pocas novedades que se incluyen en esta reedición es la posibilidad de guardar nuestra partida en cualquier momento, y poder cargarlo cuando queramos, gracias a unas ranuras de almacenamiento suficientes para poder guardar partidas de los tres juegos.

Desafío y cooperativo, novedades de las colección

Aparte de jugar el modo historia, tenemos la opción de jugar al modo desafío en cualquiera de los tres juegos, y consiste en superar ciertas partes del juego en un determinado tiempo, e intentando obtener la puntuación más alta para figurar en los rankings online. El segundo juego tiene, además, un modo duelo consistente en una serie de batallas individuales contra los distintos enemigos del juego.

4

Pero sin duda, una de las posibilidades más divertidas de este tipo de juegos es la de poder compartir la espada con algún amigo que nos ayude a superar a tanto enemigo, posibilidad que está presente en esta recopilación, permitiendo tanto el juego local con un amigo en la misma consola, como el juego online a través de Xbox Live. La única diferencia entre ambos modos es que si jugamos a nivel local, el segundo jugador se puede incorporar en cualquier momento, no así en online, que solo puede ser al principio de la partida.

Los juegos en sí están en versión original, mientras que los menús y opciones sí que están traducidos al castellano. Como curiosidad, comentar que esta colección ya tiene los 400 puntos de logros que próximamente tendrán todos los arcades de Xbox Live.

5

Conclusión

Resulta realmente complicado analizar y valorar un clásico como Golden Axe en los tiempos actuales. Durante estos últimos meses hemos visto multitud de reediciones o adaptaciones a alta definición de juegos míticos, pero lo cierto, es que esta vez Sega ha apostado por traernos el juego prácticamente en su esencia original. Por ello, y aunque que tenemos que reconocer que estamos ante una leyenda de los videojuegos, las pocas mejoras que trae esta colección estilo "retro" hace que solo podamos recomendar este tipo de juegos a los aficionados más nostálgicos, a aquellos que disfrutaron en su día de esta saga, ya que realmente no posee ningún aliciente para nuevos jugadores.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00