Análisis de Rugby World Cup 2011 (PS3, Xbox 360)

Deléitate con el deporte de los caballeros en la más que correcta adaptación para consolas de la inminente Copa Mundial de Rugby.
Rugby World Cup 2011
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

España, para bien o para mal, es un país atípico. Curioso. Es muy difícil encontrar aficionados a disciplinas y deportes que se salgan de la tónica habitual del fútbol, el baloncesto (y este último con reservas) o ciertas competiciones muy puntuales relacionadas con el ciclismo. Y eso siendo muy generosos, ya que como es obvio, el deporte que mueve el mundo, y en concreto nuestro país, es el denominado "deporte rey". Aunque no nos lo parezca, hay vida más allá.

En pocos días, dará comienzo uno de los acontecimientos deportivos más importantes y esperados por los aficionados de medio globo. La Copa del Mundo de Rugby, está a punto de empezar. El mundial de Rugby 2011 se celebrará en Nueva Zelanda, desde el día 9 de Septiembre al 23 de Octubre, siendo dicho evento todo un despliegue informativo y organizativo sin precedentes. ¿Qué importancia tiene esto? Pues, siendo bastante sinceros, la verdad es que tiene mucha.

PUBLICIDAD

Primero, estamos hablando de una de las disciplinas con más repercusión en los países anglosajones (con contadas excepciones ya que en algunos países como Francia, Argentina o Canadá, por citar algunas, también tiene un enorme impacto mediático), siendo un auténtico deporte de masas, levantando pasiones y emociones allá por donde pasa. Y segundo, porque ahora, como rezan las normas de este magnífico deporte de caballeros, podremos disfrutarlo con la mayor comodidad posible, siendo competitivos y aguerridos, pero sin hacernos daño, gracias a Xbox 360 y PS3. Y vosotros, ¿preparados para bailar la intimidatoria danza de la Haka?

La dureza de la competición

La Copa del Mundo de Rugby 2011 de Nueva Zelanda, aglutinará a las selecciones de los más diversos países: Estados Unidos, Samoa, Rusia, Japón, Georgia, Sudáfrica, Tonga, Gales, Argentina, Australia, Irlanda, Namibia, Fiyi, Italia, Escocia, Canadá, Inglaterra, Francia, Rumania y Nueva Zelanda (que como hemos dicho, hace de país anfitrión). Todos esos equipos, entablarán una de las luchas deportivas más importantes del año, así como una de las más duras. Además, teniendo en cuenta los aciagos desastres sufridos por el país tras el terremoto de este año, la realización y celebración de este mundial, se convierte en toda una declaración de intenciones por los millones de habitantes, que ven y sienten el Rugby de una forma especial.

Esta adaptación en formato de videojuego, a cargo de 505 Games y HB Studios, es una muestra de cuidado y cariño desde el primer momento. Nada más arrancar (y tras escuchar el famoso World in Union), se nos dará la posibilidad de elegir los comentarios y el idioma de los mismos. Desgraciadamente, y pese a ser retransmitida en nuestro país por Canal + con bastante atino y buen gusto en los últimos años, no tendremos comentarios y voces en castellano, quedándose nuestro idioma completamente eliminado de los posibles.

Así pues, podremos elegir los comentarios de los especialistas de Sky Sports UK (Miles Harrison y Stuart Barnes), los de los expertos franceses Eric Bayle y Philippe Sella o la famosa pareja experta en el combinado neozelandés y australiano, Greg Clark y Sean Fitzpatrick. Los comentarios, salvando la barrera del idioma, son geniales, muy vivos y llenos de detalles para aquellos jugadores que disfruten con cada saque o ensayo. De hecho, dan la sensación de una retransmisión real, bastante fluida, sobre todo al hincapié que se hace en la personalización (cada comentarista tiene una forma particular de seguir los partidos) de las narraciones. No podemos quejarnos de la no inclusión del español como idioma seleccionable, pero no hubiera estado nada mal disfrutarla en un juego como este.

En cuanto a opciones, en el menú principal, Rugby World Cup 2011 nos ofrece hasta cinco modos de juego distintos. El primero de ellos, y quizás el más importante, es Torneo, donde se recreará de forma virtual, con los equipos y selecciones reales, la copa del mundo. También podremos jugar un partido amistoso, disfrutar de un Tour de preparación, (donde iremos encontrándonos con diversas selecciones a lo largo del mundo), Tiro de Penalti (ideal para practicar nuestras tácticas y tiros) y el modo online. En concreto, este último, para empezar a ser disfrutado y jugado necesitará de un código o pase especial, que podremos recibir en la web oficial del título. De todas formas, Rugby World Cup 2011 ofrece uno de los modos multijugador (hasta 4 jugadores en la misma consola) más divertidos del momento, y en el que como el mismo deporte manda, no tardarán en salir tensiones y rencillas. Extremadamente divertido.

Quizás uno de los mayores inconvenientes para muchos jugadores que se sientan atraídos por la propuesta, es el desconocimiento de las reglas. Gracias a Dios, aunque la complejidad del reglamento puede ser algo a tener en cuenta, en Rugby World Cup 2011 se han hecho los deberes, y tanto principiantes en un deporte como este, como expertos aficionados, podrán disfrutar desde el primer momento sin preocuparse. Sin contar el consabido seleccionador de dificultad (herramienta siempre útil para los más neófitos en un deporte como este), pronto estaremos disfrutando de un partido sin muchas complicaciones, entendiendo las mecánicas, y elaborando nuestras propias jugadas. El transcurso de los partidos está muy bien orquestado, en función del reglamento del deporte en sí, y siempre tendremos indicaciones en la pantalla en todo momento.

 1

Es decir, si estamos disputando el balón durante la melé, se nos dará una tablilla de tácticas y opciones para saber qué podemos hacer en todo momento, eligiendo aquella que más nos interese dada nuestra situación. Para pasar el balón utilizaremos los botones superiores, alternando izquierda o derecha según nos convenga en el campo. Para correr, por ejemplo, usaremos los gatillos, mientras que con el stick derecho, escogeremos tácticas de defensa y ataque siempre que las necesitemos conveniente. En cuanto a los tiros a palos, el juego pasará a un modo parecido al visto en títulos como FIFA o los de la saga de golf de Tiger Woods, con diferentes barras indicadoras para la potencia, el ángulo... Todo está perfectamente orquestado, guionizado y bien calibrado.

Además, aunque pueda parecer lo contrario, esto no hace que la jugabilidad se resienta. Todo se enlaza y funciona de una manera fluida y sin brusquedades (más allá de los placajes). Como punto especialmente negativo, se echa muy en falta un modo de dirección de equipo durante el partido, ya que la mayoría de las tácticas y órdenes de equipo, acaban siendo las que vamos realizando conforme vamos jugando sobre el campo, y a la práctica, eso acaba diferenciando por muy poco a las selecciones disponibles.

Gráficamente, Rugby World Cup 2011, quizás no sea un juego demasiado impactante a nivel visual. Los modelados de los jugadores, aunque completos, reflejan poco nivel de detalle en los planos más cortos de las retransmisiones del partido. Quizás lucen y se mueven de una forma realista y coherente durante la contienda, pero llegados a ciertas escenas de transición, acaba por descubrirse el pastel, enseñando la mediocre calidad de algunos jugadores. Aun así, aspectos como la ambientación (así como las impresionantes cámaras lentas en las "touches" y sus enormes e interminables saltos en la búsqueda del balón), con una recreación perfecta de todos los estadios y sedes donde se jugará el mundial, son dignas de destacar. De hecho, y aquí entramos en una apreciación muy concreta, agrada ver como el público se comporta dentro de los estadios, animando, gritando y emocionándose con cada jugada o polémica. Un punto que quizás deberían anotar los creadores y responsables de las sagas futbolísticas más famosas del panorama del videojuego.

 2

Conclusiones

Rugby World Cup 2011, es un juego difícil de catalogar. Por una parte, hablamos de un género y un deporte muy poco seguido en nuestro país, con todo lo que ello significa. Por otra, tenemos un juego completo, bastante divertido, y cuidado en muchos de sus características. Pero, desgraciadamente, no es suficiente. Al menos, de momento. Quizás con un apartado gráfico más acorde a los tiempos que corren, y un aspecto jugable más impactante (y un poco más indulgente con los neófitos en la disciplina), se podría haber hecho algo. Aun así, hablar en supuestos es poco menos que una tontería, dado el objetivo tan concreto del título en cuestión, ofrecer la copa mundial de Rugby. Rugby World Cup 2011, dejando sus propios handicaps es un juego deportivo muy loable, que hará las delicias de aquellos jugadores que quieran salir de la peligrosa dicotomía futbolística que reside en nuestro país.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Deportes / Rugby
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/8/2011
  • Desarrollo: HB Studios
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Digital Bros.
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.01

Rugby World Cup 2011 para PlayStation 3

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/8/2011
  • Desarrollo: HB Studios
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Digital Bros.
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.13

Rugby World Cup 2011 para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir