Análisis de Rotastic XBLA para Xbox 360

-
-
7
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador.

La llegada de las plataformas digitales ha facilitado el desarrollo de títulos y videojuegos, que de otra manera, jamás hubiéramos visto por culpa de las grandes inversiones en distribución. Sistemas y tiendas virtuales como la de Xbox o PlayStation, han conseguido impulsar algo, que hasta hace unos años, era prácticamente impensable: que miles de desarrolladores y pequeños estudios, se atrevan a publicar sus propuestas y juegos. Estos juegos, que de otra manera estarían condenados a permanecer ocultos en los cajones de estos emprendedores del ocio digital, nos traen, la mayoría de las veces, buenas vibraciones y propuestas originales.

Llega hoy a Xbox Live Arcade.

Muchos de estos estudios buscan la simplicidad y la jugabilidad directa, intentando así, enganchar a jugadores que cada vez, y aunque parezca irónico, reclaman estilos y producciones más complejas y completas. Aunque el paradigma perfecto en este método es la App Store de Apple, es cierto que también podemos encontrar pequeñas perlas en las tiendas de Microsoft o Sony. Rotastic, el juego que vamos a analizar, proviene de esta generación de videojuegos simples y efectivos, pero, ¿merecerá la pena?

¡Agárrate a la cuerda!

Rotastic, es extremadamente sencillo y directo en su planteamiento. De hecho, su mecánica es tan básica, que será muy fácil adaptarnos, y estar jugando de manera compulsiva al poco tiempo de empezar. Rotastic, nos ofrece cuatro personajes diferentes (que veremos en la simpática presentación animada con la que se inicia el juego), que tendrán que utilizar sus habilidades (idénticas entre ellos), para evitar caer al vacío mientras realizan una tarea en concreto, que variará según la fase o el nivel de dificultad en el que nos encontremos. El objetivo es básico, ya que debemos utilizar nuestra habilidad y una cuerda, para ir colgándonos a los varios puntos de agarre que están dispuestos en cada pantalla.

¿Cómo lo hacemos? Es fácil. Teniendo en cuenta que empezamos siendo lanzados al vacío, deberemos buscar el punto más cercano, rodearlo (tanto para coger impulso como para recolectar diamantes y joyas), y volver a buscar otro punto de agarre para repetir la mecánica. Nuestro personaje se dedicará a dar vueltas automáticamente hasta que nosotros queramos, con lo que calcular cada salto será cuestión de una precisión absoluta. Si la inclinación, o nuestro cálculo falla, podremos caer al vacío, siempre y cuando, no encontremos otro elemento que pueda servirnos de salvavidas o agarre. Cada nivel, tendrá su propio diseño, pero adolecerá de una serie de elementos comunes (aunque están ambientados en lugares diferentes), que nos servirán para identificar los objetos que pueden servirnos para desplazarnos y engancharnos con nuestra cuerda.

Al ser cada fase un pequeño puzle en sí mismo, tendremos que planificar con sumo cuidado cada salto, y aunque es cierto que Rotastic premia la rapidez, no deberemos confiarnos en absoluto. Hay un gran compendio de trampas, como paredes de fuego, enganches que se desploman nada más posarnos o muros plagados de pinchos, con lo que recargar el escudo (algo automático con cada agarre), es algo que también tenemos que tener en cuenta si no queremos perecer al poco tiempo de comenzar nuestra aventura por imprudentes.

2014-12-16 16:29:00
De los creadores de la revisión de Shadow Warrior llega una plataformas divertido, pero con una importante crisis de identidad.
2014-12-15 16:14:00