Análisis de Red Johnsons Chronicles One Against All PSN (PS3, PC, Xbox 360)

-
-
7
-
-
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Red Johnson´s Chronicles salió a comienzos del año pasado, ofreciendo las dosis de originalidad necesaria para los aficionados al género de las aventuras gráficas en PlayStation 3. Red Johnson´s Chronicles, se convirtió en todo un entretenido y completo referente para los más acérrimos seguidores de las aventuras "point and click", que desde hace unos años, parecen haberse refugiado en el lugar donde nacieron, el PC. Pese a que las consolas nunca han sido un buen lugar para llevar a cabo ese tipo de títulos, Lexis Numérique, consiguió aportar su propia visión y versión de lo que debería ser un título del género en dichas máquinas, y la jugada, no les salió del todo mal.

Red Johnson´s Chronicles cautivó a más de uno con su estilo jugable, sus puzles y su planteamiento, y pese a que pasó sin pena ni gloria entre la prensa especializada, es de justos reconocerles sus méritos -entre los que destacaba una larga duración y una dificultad infernal en algunos momentos-. Ahora, poco más de un año después, Namco Bandai Europa y Lexis Numérique, nos traen la continuación directa de las aventuras de este desgraciado investigador, que prometen brindar una nueva ración de pistas, rompecabezas y casos complicados, a todos los que disfrutaron de la primera entrega.

El día a día en ciudad Metrópolis

Las cosas no han cambiado demasiado en Metropolis City. Siguen existiendo criminales, lugares turbios, bares y restaurantes de mala muerte, y un montón de asesinos y personajes que intentan ponerle precio a nuestra cabeza. Como os podéis imaginar, en Red Johnson´s Chronicles: One Against All, volveremos, una vez más, a encarnar al desgraciado y locuaz investigador, que repetirá escenario en la fría y distópica ciudad de Metrópolis. Y es que para Red, también todo sigue igual. Prosigue recibiendo casos que investigar, visitando los citados malos antros en búsqueda de refugio y malviviendo de su trabajo. Pero todo cambiará cuando, por azares del destino, su hermano se vea envuelto en un secuestro, desapareciendo del mapa y obligándolos a actuar. Red se encontrará así entre la espada y la pared, volviendo a ponerse en marcha mientras algún que otro viejo conocido, prosigue su incesante persecución para vernos muertos.

1

Una vez más, lo más destacable de la producción del estudio francés Lexis Numérique, es el buen argumento y el cuidado planteamiento que destila el juego. Red Johnson´s Chronicles: One Against All sabe desenvolverse cual película de cine o novela negra, presentando personajes con dobles intenciones, amigos de moral descuidada o situaciones descabelladas o inesperadas. El argumento es, si cabe, algo más maduro y completo que el de la anterior entrega, y en esta ocasión, parece que las pinceladas de humor están mucho mejor dosificadas. Red vuelve a presentarnos a los personajes de forma previa gracias a sus descripciones y pensamientos, y el diálogo entre el protagonista y el jugador es constante -como mandan los cánones del género-. Así, conseguiremos identificarnos un poco más con el estilo y la forma de vivir de un detective, desconfiando de cada "amigo", ayuda o pista que nos surja y manteniendo de una forma correcta el "instinto" que todo buen investigador debe atesorar y cultivar.

Red Johnson´s Chronicles: One Against All tiene una buena cantidad de vídeos o cutscenes, generadas y pre-renderizadas con el propio motor del juego, que servirán de vehículo para el avance de la trama y su argumento. Estas, como curiosidad, están realizadas en blanco y negro, quizás para acrecentar la apariencia cinematográfica del juego, y gozan de un gran nivel artístico y técnico -sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza digital del título-. En definitiva, Red Johnson´s Cronicles es un juego bien presentado, mejor narrado, y lo suficientemente atractivo como para mantenernos pegados a la pantalla durante las casi siete horas -menos, si somos algo avispados y avezados en el género- que puede llegar a durar. Y sí, completamente traducido -que no doblado- al castellano.

2

En cuanto a la jugabilidad, Red Johnson´s Chronicles es sin lugar a dudas, una puesta al día del anterior capítulo en todos los sentidos. Cabe destacar, que pese a que Red Johnson´s Chronicles es una aventura gráfica en el más amplio sentido del significado, hay ciertos aspectos que lo convierten en un juego algo alejado de dicha acepción. Es decir, aunque Red Johnson´s Chronicles: One Against All nos invita a explorar escenarios y resolver enigmas, hay ciertos elementos -tanto en su interfaz como en su jugabilidad- que lo transforman en algo más atractivo y dinámico para el jugador menos acostumbrado. Siguiendo el estilo de la primera entrega, en Red Johnson´s Chronicles: One Against All, investigaremos cada rincón de cada escenario que visitemos, buscando pruebas, pistas, o elementos -como personajes y objetos- que nos permitan seguir avanzando. Revisar los escenarios sin la ayuda de un ratón podría parecer incómodo o poco práctico, y para desgracia de los amantes de las búsquedas pixel a pixel, en el presente juego, se han simplificado algo las cosas.

3

En Red Johnson´s Chronicles: One Against All, tendremos una especie de círculo blanco con el que nos desplazaremos -con uno de los sticks del mando, el izquierdo- por los escenarios en busca de elementos con los que interactuar. Este círculo, se activará con el botón a pulsar, indicándonos que podemos efectuar algún tipo de interacción con dicho elemento -llámese puerta, caja fuerte o personaje-. Pese a la sencillez de dicha interfaz, según el sitio donde nos encontremos, será más o menos difícil encontrar o conseguir aquello que estuviésemos buscando. Por ejemplo, en el caso concreto de los personajes, hay que destacar que no siempre obtendremos de ellos lo que queremos a la primera, debiendo esperar el momento oportuno -que nos mire fijamente, que haga un gesto concreto- para sonsacarles información o entablar conversación con ellos -conversaciones, que dicho sea de paso, se han mejorado considerablemente-.

En algunos momentos, la mecánica jugable básica se romperá, y asistiremos a momentos de acción o de investigación al más puro estilo "CSI", donde, pulsando uno de los gatillos de arriba del mando, activaremos una lámpara de UV -luz ultravioleta, o luz negra-, con la que podremos descubrir pistas ocultas a simple vista, como códigos, muestras de sangre, números o indicaciones en la escena del crimen. Visualizar cada objeto es parte de nuestro trabajo, y habrá ocasiones en los que invertiremos gran parte de nuestro tiempo revisando, de arriba a abajo -y en 3D-, las formas y los recovecos de multitud de elementos. Ya sean cajas cerradas con una combinación secreta -como la que recibiremos casi al inicio del juego- a ordenadores, maletines... Como decíamos al comienzo del análisis, no todo será "buscar y avanzar", y es que estos puzles -de irregular originalidad, eso sí-, nos harán sudar en más de una ocasión -hay uno relacionado con cámaras de seguridad que ha conseguido que nos enfademos-, y que, como en los viejos tiempos, nos obligará a apuntar, en papel y lápiz, algunos de los pasos dados antes del error.

4

Pero no toda esperanza está perdida, ya que por primera vez, en Red Johnson´s Chronicles: One Against All, tendremos un sistema de ayudas -provisto por Saul, nuestro amigo y compañero- que nos sacará las castañas del fuego en alguna ocasión, con pistas gratuitas y soluciones completas -pero eso sí, previo pago de dinero conseguido en el juego-. Nosotros no recomendamos utilizar dicho sistema, porque, obviamente, puede chafar la experiencia a más de uno, pero es un buen recurso si nos quedamos atascados y no podemos encontrar la solución por nosotros mismos. Red Johnson´s Chronicles: One Against All es un juego difícil, pero no imposible, y avanzar poco a poco, resolviendo cada enigma o rompecabezas por nosotros mismos, siempre nos otorgará un alto grado de satisfacción -ideal para seguir adelante en el juego y volvernos a enfadar un poco más adelante-.

Por otra parte, debemos decir que Red Johnson´s Chronicles: One Against All, entra por los ojos. No es impresionante, no es especialmente deslumbrante, pero sí sabe jugar sus cartas, entre las que destacan un impresionante estilo artístico, y un laborioso diseño de niveles y escenarios. Mantiene la misma consonancia y armonía estética del primero juego, mejorando en el plano de las animaciones -mucho más fluidas y menos robóticas que en la primera entrega- y en las texturas de los personajes, que son mucho más nítidas. Los modelados son ricos y trabajados -nuestro protagonista sigue siendo el personaje más carismático-, que no asombrosos, pero repetimos, tampoco los necesita. Es el estilo, el filtro visual utilizado -de marcada naturaleza noir-, o el diseño de los ambientes, lo que lo hace entrar por los ojos.

5

Conclusiones finales

Red Johnson´s Chronicles: One Against All es un buen juego, con una presentación excelente, y con un par de aciertos jugables. Quizás haya optado por una segunda parte más conservadora de lo habitual -algo lógico, teniendo en cuenta la naturaleza digital de la creación- y puede que su dificultad haya pegado algún que otro bajón -sigue siendo difícil a ratos, pero el sistema de ayudas puede rebajar bastante el nivel general-, pero sigue siendo una opción muy interesante, entretenida y recomendable para los aficionados al género de las aventuras gráficas en consolas -muy pronto, también en PC-. Y es que, como se suele decir, a falta de pan, buenas son tortas.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00