Análisis de Red Faction: Armageddon para Xbox 360

9
8
8
8.5
8
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

El primer Red Faction desarrollado por Volition –así como toda la saga-, salió en 2001 para PlayStation 2 –y unos meses después para PC-, un juego de acción en primera persona notable sobre todo en una consola que tuvo un catálogo inicial bastante mediocre. La gran baza de este título de acción fue su publicitada tecnología Geo-Mod, que permitía destruir los escenarios, algo que nunca se había vista de semejante manera en otro juego, y que la saga ha ido mejorando entrega tras entrega. No se hizo esperar una secuela, que llegaría al año siguiente para PlayStation 2 y ya en 2003 para GameCube, Xbox y PC, que mejoraba todos y cada uno de los aspectos del original, aunque muy continuista.

Empezó como un accidente, pero escondía mucho más.

Y no fue hasta 2009, seis años después, cuando la saga continúa ya en la actual generación en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, con Red Faction: Guerrilla. Una tercera entrega que daba un giro radical, pasando a tener una vista en tercera persona y un desarrollo de mundo abierto o sandbox, en el que en vez de combatir en las galerías y cuevas de Marte lo hacíamos en su superficie. Llegó sin hacer mucho ruido y sorprendió a todos, con un gran recibimiento por parte de la crítica, al basar su jugabilidad en la total destrucción de los elementos del escenario, algo sin rival en cualquier otro juego, una característica diferenciadora bien hecha y divertida, que hacían de él una propuesta única y que compensaba otras carencias.

Ahora dos años después llega la cuarta entrega de la serie, Red Faction: Armageddon, que por el poco espacio de tiempo, comparado entre la segunda y la tercera parte que pasaron seis años, podía hacer pensar que sería continuista respecto a su antecesor, pero en cambio, han vuelto a dar un giro y han cambiado el planteamiento totalmente. Si decíamos que Guerrilla era un mundo abierto con libertad para movernos, en el que combatíamos en la superficie de Marte, con misiones secundarias, y una duración muy larga entorno a las quince horas, Armageddon es casi todo lo contrario. Pasamos de luchar contra humanos a hacerlo contra alienígenas, en un desarrollo lineal y sin exploración, combatiendo en galerías sin apenas momentos en la superficie, y con una duración entre las ocho y las nueve horas.

Nos parece bien que apueste por un desarrollo distinto al de su antecesor y no se quede estancada la saga, además la destrucción del escenario sigue ahí, y está mejor hecho que nunca, y no nos parece mejor un juego tipo sandbox o de mundo abierto que uno lineal, ni viceversa, ahí están juegos como Gears of War –que nos vino a la mente en varios momentos de Armageddon- que son totalmente lineales y enamoran a todo el mundo. El problema viene cuando, a pesar de ser divertido, intenso y espectacular, y contar con un motor que permite destruir –y reconstruir- los escenarios de manera sorprendente, el juego cae en la monotonía, y acaba siendo un poco repetitivo y largo, y además su gran elemento diferenciador, la posibilidad de destruir todo nuestro entorno, llegado cierto momento del desarrollo se nota desaprovechado.

Salva el Planeta rojo de los alienígenas

La historia vuelve a tener lugar en el planeta Marte , en el año 2170, cincuenta años después de los acontecimientos del Red Faction: Guerrilla . Desde la liberación de Marte, la superficie del planeta se ha vuelto inhabitable. Esto ocurrió cuando la máquina Terraformer que protege la atmósfera fue destruida, provocando super-tornados y tormentas eléctricas violentas. Para sobrevivir, los colonos se vieron obligados a huir a las minas subterráneas, construidas por sus antepasados .El juego comienza diez años después de la reubicación de las minas en 2170, y sigue a Darius Mason, nieto de los héroes de la revolución de Marte Alec Mason y Samanya, los personajes principales de Red Faction: Guerrilla.

2014-10-15 15:00:00
La F1 aprieta el acelerador para adaptarse a las novedades del campeonato de este año.
2014-10-14 06:17:00