Análisis de Red Dead Redemption Undead Nightmare (Xbox 360, PS3)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Rockstar ha conseguido explotar al máximo las posibilidades de Red Dead Redemption, uno de sus lanzamientos más prolíficos de los últimos años junto a GTA IV, gracias a una serie de contenidos descargables que han sabido mantener el interés por el juego. Red Dead Redemption resulta tan interesante y espectacular como el primer día, y gracias a Undead Nightmare, la última expansión que no solo incluye novedades para el modo multijugador, sino que también ofrece más horas de campaña en solitario, el título de Rockstar San Diego volverá a estar en boca de todos. Y es que en palabras del propio Sam Houser, fundador de la compañía, "con Undead Nightmare, Red Dead Redemption se transforma por completo en una experiencia zombi y terrorífica en mundo abierto."

Tras varios meses fuera casa, John Marston vuelve con su familia para recuperar el tiempo perdido, ganarse de nuevo su confianza y reconstruir el rancho. Su hijo, Jack, es un chico inteligente con un gran porvenir, lo que hace que sus padres lo miren con orgullo. Todo parece demasiado bonito, familiar y hogareño; sin duda, momentos felices para la familia Marston desde el regreso a casa del padre. Sin embargo, cuando cae la noche y todos duermen apaciblemente Uncle entra en casa y les despierta en mitad de la noche haciendo ruidos extraños y tambaleándose.

John Marston consigue atontarlo al golpearle con una lámpara de mesa y rápidamente corre a por su escopeta pero desgraciadamente Uncle alcanza a Abigail, la mujer de Marston, y la muerde: Está infectada y ya es demasiado tarde para ella aunque él no lo sabe. Cuando Jack acude en ayuda de su madre, esta le muerde convirtiéndole a él también en un zombi. Después de todo lo que Marston ha tenido que pasar para volver a reunirse con su familia, no dejará que esto estropee el momento por lo que ata con una cuerda a su hijo y a su mujer y los encierra en casa, ya convertidos en zombi, y parte hacia Blackwater en busca de una cura para tan extraña enfermedad.

Lo primero que llama la atención son los cambios técnicos que se han hecho en el juego. La paleta de colores es mucho más fría y lúgubre y la banda sonora despierta nuevas sensaciones completamente distintas a las de la campaña original de Red Dead Redemption. Es mucho más oscura, como de película de terror de serie B (se nota en detalles como órganos de iglesia o campanas) pero a la vez es capaz de generar una inquietud y una tensión casi constantes en el jugador.

Los zombis normales corren hacia nosotros en cuanto nos detectan y resulta verdaderamente difícil acabar con ellos; no solo porque son muy resistentes a las balas sino porque no paran de moverse irregularmente. La mejor estrategia es apuntar a la cabeza para que mueran de un único disparo pero, como decíamos, no resulta sencillo acertar ya que están animados de tal forma que mueven la cabeza de un lado a otro y esto hace que el autoapuntado del juego quede de alguna forma anulado (aunque puede utilizarse). Si permitimos que nos rodeen más de cinco muertos vivientes, es muy probable que acabemos muriendo (saltará un mensaje a modo de broma que pondrá "No muerto" antes de invitarnos a cargar la partida de nuevo) y pronto aprendemos que a veces será necesario escalar hasta sitios altos para limpiar una zona de enemigos antes de poder continuar.

Casi al principio del juego nos darán la antorcha, un arma cuerpo a cuerpo que sirve para quemar a los zombis. Es bastante útil ya que con unos tres golpes los enemigos caerán al suelo y no volverán a levantarse. Además si se acercan demasiado, saltará una animación en la que Marston les clavará la base de la antorcha en la cabeza. También resulta efectiva si nos vemos rodeados por un grupo pequeño de zombis, ya que es posible quemar a varios a la vez.

1

Los cementerios funcionarán de forma parecida a las guaridas de bandidos de la campaña original de Red Dead Redemption. Primero hay que quemar unos ataúdes que están repartidos por el cementerio –para lo cual es necesario llevar la antorcha- y después unos cuantos muertos vivientes comenzarán a levantarse de sus tumbas. Una vez hayamos despejado de enemigos el cementerio, surgirá de debajo de la tierra el "zombi-jefe" y cuando hayamos terminado con él habremos purificado por completo el cementerio.

Si queremos dormir en las ciudades, poder viajar de forma rápida a ellas y tener la oportunidad de explorarlas con tranquilidad, antes es necesario acabar con todos los zombis que vagan por sus calles. También hay que ayudar a los supervivientes que resisten en la ciudad dándoles un tipo de munición en concreto, para que ellos mismos disparen a los no muertos.

Un vez lo hayamos conseguido incluso cambiará el color de la zona para indicar que está limpia de enemigos, esta es una de las grandes novedades gráficas de Undead Nightmare junto al estupendo trabajo de diseño (filtros, ilustraciones, tipografía…) que recuerda a una película de terror.

Sin embargo, las ciudades no permanecerán "seguras" por mucho tiempo por lo que tendremos que revisitarlas de vez en cuando para asegurarnos que todo sigue en calma y que los supervivientes están a salvo. Al ayudar a ciertas ciudades se nos recompensará con una arma que aún no teníamos o con munición. También se activarán nuevas misiones dentro de la ciudad, algunas de ellas de búsqueda: Si en la campaña original de Red Dead Redemption teníamos que dar caza y captura a criminales, ahora tendremos que buscar a personas desaparecidas por todo el mapa, pero ambas misiones se parecen en el hecho de tener que encontrar pistas que nos llevan hasta su paradero.

Otra novedad es que las balas escasearán y tendremos que registrar constantemente los cadáveres: los que llevan cinturones de munición nos darán balas y de los que no podemos extraer partes del cuerpo que es en realidad lo que usamos como munición para el trabuco.

2

El juego incluye tres clases especiales de zombis, además de los normales: Los arrolladores corren hacia ti y te empujan tirándote al suelo, lo que hace que quedes indefenso ante los ataques de otros enemigos; los zombis feroces son muy rápidos y se arrastran por el suelo por lo que resultan incluso más difíciles de acertar; y finalmente, los zombis repulsivos escupen una especie de baba verde que puede alcanzarnos desde bastante distancia.

También hay criaturas mitológicas: los comentados caballos del Apocalípsis Peste, es casi imposible de matar, tiene una resistencia enorme y va dejando una especie de humo de color verde a su paso; Muerte lleva consigo una violenta estela que daña a los zombis que se interponen en su camino. Hambre atrae un enjambre de insectos; y Guerra es capaz de quemar a los muertos vivientes ya que todo su cuerpo se encuentra sumido en llamas. Aparecen en el escenario de forma aleatoria y hay que domarlos como si fuesen caballos normales, aunque es un poco más difícil. Por otra parte, en una misión determinada se nos pedía que diéramos caza a varios bigfoot.

3

Los animales del mundo también han cambiado y ahora hay murciélagos en vez de pájaros, los jaguares son muchísimo más agresivos, los lobos tienen un pelaje negro como la noche, y algunos caballos y osos aparecen mutilados o con las entrañas visibles. Por supuesto, sigue habiendo misiones secundarias y acontecimientos aleatorios, como supervivientes que piden nuestra ayuda o solicitan nuestra presencia en mitad de un viaje a caballo, pudiendo decidir si queremos ayudarles o no.

También vuelven a aparecer personajes como Seth el enterrador, el fraudulento vendedor West Dickens, Drew Mcfarlane y su hija, y otros más secundarios como Moses, Pete Turner, etc.

Además de la antorcha, al habitual arsenal de John Marston se le suman ahora las botellas de agua bendita que puede lanzar contra los no muertos, quemándolos en una especie de fuego azul; un cebo con el que atraer y reunir zombis (muy útil para acabar con ellos si después les lanzamos dinamita); Y la mejor de todas, el trabuco, porque en cuanto nos la dan se terminan nuestros problemas con la munición. En Undead Nightmare se han añadido lugares que no aparecían en la campaña original, y otros que sí estaban antes, ahora tienen un aspecto completamente distinto como es el caso de Fort Mercer, reconvertido en un refugio para supervivientes.

Novedades en el modo multijugador

Undead Nightmare incluye dos nuevos modos multijugador online. Uno de ellos es competitivo y se llama Toma de Tierras. Se accede a trevés de cualquiera de las siete zonas del juego (Armadillo, Blackwater, Chuparosa, Escalera, Las Hermanas, MacFarlane’s Ranch y Thieves Landing) y buscando el cartel que pone "toma de tierras". Es un modo que implica el control de unos territorios o zonas que se muestran en el mapa de forma circular. Tenemos que permanecer dentro de nuestro territorio y defenderlo pero también hay que intentar hacerse con el de los demás jugadores para lograr la victoria.

El segundo modo que incluye el nuevo contenido descargable es "Apocalipsis Zombi". La idea es cooperar con otros jugadores para sobrevivir a varias hordas de zombis. Pueden usarse las armas especiales de Undead Nightmare y los jugadores tienen la posibilidad de revivir a sus compañeros caídos en combate. Con cada nueva horda-ronda el juego aumenta de dificultad y en el escenario aparecerán municiones y armas especiales.

4

Sin duda, Undead Nightmare es hasta el momento la actualización de Red Dead Redemption más completa e interesante. Ofrece un nuevo punto de vista a la historia de Red Dead Redemption, y cambia por completo la forma de jugar al añadir unos enemigos que no se cubren ni les importa que les dispares. Es casi como un mod o un juego nuevo. Pocas veces es posible decir esto de un contenido descargable pero con 10 horas extra de campaña en solitario, una historia completamente nueva, un aspecto gráfico y sonoro renovado y más modos multijugador, lo cierto es que Undead Nightmare vale cada uno de los céntimos que cuesta.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45