Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 para Xbox 360

8.5 Jugabilidad:
8.8
Nota final: 8.6
8 Diversión:
8.5

Gráficos y sonido

Visualmente PES 2012 parece, a primera vista, muy similar a lo visto el año pasado. Solo jugando nos daremos cuenta de algunas mejoras sutiles y otras más notorias. El sistema de animaciones ha mejorado, y el repertorio de movimientos es mayor que el año pasado. No solo nos referimos a esos movimientos específicos de algunas estrellas que tanto nos han gustado, sino también a todas las animaciones del juego; hay un número mayor de ellas y otras se han renovado, tal y como había prometido Konami. Aunque las carencias de animaciones se han solventado, el motor de animaciones no se ha cambiado, y se está quedando cada vez más desfasado, sobre todo si se compara con el de la competencia.

Pro Evolution Soccer 2012

Los rostros de los jugadores siguen siendo los más realistas que hay, y ahora cuentan con una variedad de gestos mayor, y más creíble, logrando transmitir esa emoción y esa tensión en las celebraciones de los goles o las protestas al árbitro. La iluminación ha mejorado también. Aunque un tanto atrás a nivel técnico, el resultado gráfico es notable, tanto por los rostros de los jugadores como por la cantidad de animaciones, especialmente las específicas de las estrellas.

El apartado sonoro vuelve a contar con un repertorio de músicas con licencias, esta vez bastante variado y con toques electrónicos. Los estadios cuentan con más cánticos de aficiones, aunque lejos de los de su rival, mientras que los comentarios vuelven a contar con Carlos Martínez y Maldini, que acompañarán con sus voces a lo que ocurra en el partido. Dan casi siempre en el clavo, y tienen un montón de "comentarios de contexto", hablando de la trayectoria de cada equipo o selección, o del significado de un partido de máxima rivalidad como un Madrid - Barça.

Pro Evolution Soccer 2012

Más completo y convincente

Pro Evolution Soccer 2012 es una evolución del año pasado, pero mucho más refinada. Es como si la edición 2011 se hubiese quedado a medio camino, haciendo muchos cambios pero sin perfeccionarlos, y la versión de este año fuese la culminación de ese trabajo. No supone una revolución, pero sí una evolución natural que, más allá de nuevas licencias o modos de juego, es simplemente más divertido y variado como juego de fútbol que el del año anterior, engancha y entretiene más, y eso es lo que la gente le pide a un juego de fútbol.

Las novedades en la inteligencia artificial contribuyen mucho a ello, y también cambios como los regates o el retorno a los penaltis de toda la vida. El sistema de control sin pelota nos ha gustado, pero solo para las jugadas a balón parado, y solo algunos fallos esporádicos, especialmente de los porteros, empañan el resultado.

Aunque PES 2012 ha mejorado, su rival también lo ha hecho, y es difícil pronosticar si logrará convencer a algún fan de FIFA de darle una oportunidad, pero estamos seguros de que los seguidores de esta saga de Konami estarán satisfechos con esta versión, y viendo las mejoras de 2012 en comparación con 2011, el futuro pinta muy bien.