PEGI +3
Xbox 360Compra Pro Evolution Soccer 2012 en FNAC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Konami
Producción:
Distribución: Konami
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Pro Evolution Soccer 2012 para Xbox 360

#107 en el ranking de Xbox 360.
#593 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 para Xbox 360

Pablo Grandío · 22/9/2011
Una evolución a mejor, con varios cambios acertados, que logrará convencer a muchos de los fans de la saga.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
TOTAL
8.6
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.8
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador, PlayStation 3, Wii, PlayStation 2, PSP, iPhone y Android.


Gráficos y sonido

Visualmente PES 2012 parece, a primera vista, muy similar a lo visto el año pasado. Solo jugando nos daremos cuenta de algunas mejoras sutiles y otras más notorias. El sistema de animaciones ha mejorado, y el repertorio de movimientos es mayor que el año pasado. No solo nos referimos a esos movimientos específicos de algunas estrellas que tanto nos han gustado, sino también a todas las animaciones del juego; hay un número mayor de ellas y otras se han renovado, tal y como había prometido Konami. Aunque las carencias de animaciones se han solventado, el motor de animaciones no se ha cambiado, y se está quedando cada vez más desfasado, sobre todo si se compara con el de la competencia.

Los rostros de los jugadores siguen siendo los más realistas que hay, y ahora cuentan con una variedad de gestos mayor, y más creíble, logrando transmitir esa emoción y esa tensión en las celebraciones de los goles o las protestas al árbitro. La iluminación ha mejorado también. Aunque un tanto atrás a nivel técnico, el resultado gráfico es notable, tanto por los rostros de los jugadores como por la cantidad de animaciones, especialmente las específicas de las estrellas.

El apartado sonoro vuelve a contar con un repertorio de músicas con licencias, esta vez bastante variado y con toques electrónicos. Los estadios cuentan con más cánticos de aficiones, aunque lejos de los de su rival, mientras que los comentarios vuelven a contar con Carlos Martínez y Maldini, que acompañarán con sus voces a lo que ocurra en el partido. Dan casi siempre en el clavo, y tienen un montón de "comentarios de contexto", hablando de la trayectoria de cada equipo o selección, o del significado de un partido de máxima rivalidad como un Madrid - Barça.

Más completo y convincente

Pro Evolution Soccer 2012 es una evolución del año pasado, pero mucho más refinada. Es como si la edición 2011 se hubiese quedado a medio camino, haciendo muchos cambios pero sin perfeccionarlos, y la versión de este año fuese la culminación de ese trabajo. No supone una revolución, pero sí una evolución natural que, más allá de nuevas licencias o modos de juego, es simplemente más divertido y variado como juego de fútbol que el del año anterior, engancha y entretiene más, y eso es lo que la gente le pide a un juego de fútbol.

Las novedades en la inteligencia artificial contribuyen mucho a ello, y también cambios como los regates o el retorno a los penaltis de toda la vida. El sistema de control sin pelota nos ha gustado, pero solo para las jugadas a balón parado, y solo algunos fallos esporádicos, especialmente de los porteros, empañan el resultado.

Aunque PES 2012 ha mejorado, su rival también lo ha hecho, y es difícil pronosticar si logrará convencer a algún fan de FIFA de darle una oportunidad, pero estamos seguros de que los seguidores de esta saga de Konami estarán satisfechos con esta versión, y viendo las mejoras de 2012 en comparación con 2011, el futuro pinta muy bien.

Metacritic

Últimos análisis Xbox 360

Análisis
2014-12-10 10:59:00
Chivalry: Medieval Warfare, el juego de acción en primera persona ambientado en el medievo, llega a las vetustas consolas de Microsoft y Sony con una aceptable adaptación.
Análisis
2014-12-05 18:28:00
La Casa Forrester está en peligro, ¿estáis preparados para salvarla de su destrucción con vuestras decisiones en la nueva y absorbente aventura de Telltale Games?
Análisis
2014-12-04 11:52:00
La batalla entre los personajes de Persona 3 y Persona 4 continúa en el P-1 Climax, ofreciéndonos de paso un juego de lucha que no os querréis perder.
Análisis
2014-12-02 19:41:00
Geometry Wars da el paso a la tridimensionalidad con una completa campaña y toda la diversión de siempre.