Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 para Xbox 360

8.5
8
8.6
8.5
8.8
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador, PlayStation 3, Wii, PlayStation 2, PSP, iPhone y Android.

Hay también otros errores, como ciertos balones aéreos en defensa, algunas situaciones en las que el árbitro no aplica bien la ley de la ventaja, o situaciones en las que se nota que el sistema de control del juego se ha adaptado desde una base digital, de ocho direcciones, y no aprovechando las posibilidades del control analógico, pero ocurren con menor frecuencia y son menos molestos que las cantadas de los porteros.

El problema de las licencias

Como ocurre cada año, Pro Evolution Soccer pasa un via crucis para conseguir las licencias de los equipos del viejo continente, en parte por causa de las reticencias de ciertas federaciones como la alemana, pero sobre todo por la exclusividad de la licencia de la FIFA por parte del juego homónimo. Se añade la liga portuguesa al completo en esta edición, y están íntegramente las ligas española, francesa y holandesa, y la italiana sin el nombre oficial pero con todos los equipos reales. En la liga inglesa solo tienen licencia Tottenham Hotspurs y Manchester United, siendo los otros equipos ficticios (pero con los nombres de siempre como London FC o Merseyside Red y, además, ordenados alfabéticamente por sus nombres reales). No hay liga alemana, por problemas legales, pero en el apartado de otros equipos se incluyen el Bayern de Munich y el Bayer Leverkusen con licencia oficial. A ellos se unen otros equipos de Europa destacables como Rangers, Celtic, Dinamo de Kiev, Rubin Kazan o el Zenit de San Petersburgo, y los equipos sudamericanos River y Boca. PES 2012 cuenta con la licencia oficial de la Copa Libertadores, pero solo se pueden usar sus clubs dentro de este modo específico, y no en los partidos amistosos, lo que es decepcionante pero obviamente se debe a alguna diabólica cláusula legal.

Rizando un poco más el rizo, el juego incluye un modo Champions League, al contar con la licencia oficial de la competición, y pueden participar varios jugadores en este modo, pero la selección de equipos es extraña: podemos elegir a cualquier club de Europa del juego para participar en la Champions, como por ejemplo el Athletic de Bilbao, pudiendo elegir entre las diferentes ligas o los clubes clasificados para la Champions League de este año; pero en ese apartado no aparecen los clubes para los que el juego no tiene licencia, por lo que para jugar con el Chelsea tendremos que elegirlo dentro de la categoría de la Liga Inglesa.

En definitiva, hay más equipos y licencias, pero los obstáculos con los que se encuentra Konami para lograrlas deben de ser enormes, muchos de ellos aparentemente insalvables, por lo que hay que agradecer el esfuerzo. En total, según nos ha confirmado Konami, hay 308 equipos diferentes en el juego contando clubes, selecciones y equipos inventados, 7.062 jugadores contando los reales y los inventados, y el modo Copa Libertadores cuenta con 38 equipos de la competición.

2014-12-16 16:29:00
De los creadores de la revisión de Shadow Warrior llega una plataformas divertido, pero con una importante crisis de identidad.
2014-12-15 16:14:00