PEGI +3
Xbox 360Compra Pro Evolution Soccer 2010 en FNAC
Lanzamiento: · Género: Deportes
También en: PS3 PC PS2 PSP WII
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Konami
Producción:
Distribución: Konami
Jugadores: 1-4 / Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Pro Evolution Soccer 2010 para Xbox 360

#462 en el ranking de Xbox 360.
#2927 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Pro Evolution Soccer 2010 para Xbox 360

Pablo Grandío · 15/10/2009
Tiene más cambios que el año pasado y va por el buen camino, pero todavía no llega al nivel que todos deseamos.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
7.5
TOTAL
8.4
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3, Ordenador, PlayStation 2, PSP y Wii.

La competencia extrema entre los dos juegos de fútbol del mercado, los dos productos más vendidos cada año, llega a su clímax con el lanzamiento de Pro Evolution Soccer 2010, la entrega anual del simulador de fútbol de Konami que, como lleva prometiendo los últimos años, llega esta vez con más cambios que nunca. La saga, dominadora en ventas y calidad hasta la llegada de PlayStation 3 y Xbox 360, no ha sabido dar el salto a la nueva generación, y esta asignatura pendiente la lleva arrastrando el veterano equipo de Konami Tokyo los últimos años. El grupo dirigido por Shingo "Seabass" Takatsuka ha tenido que hacer frente al resurgir de FIFA, que en los últimos años ha ido dando pequeños pero constantes saltos de calidad hasta conquistar a la crítica con FIFA 09. Este año ha repetido éxito, y quizás conquiste también el mercado español.

Probamos el nuevo Winning Eleven en el Tokyo Game Show.
Compartir
HD

Claramente amenazada por el aumento de calidad del que hace no tanto no era rival, la saga ha dado un gran salto este año, reconvirtiéndose, o reconduciéndose, hacia la simulación, cambiando notablemente el ritmo de juego hacia otro más lento y pausado, y mejorando aspectos como los gráficos y la animación. No es un salto excepcional, pero sí el cambio de rumbo definitivo hacia el buen camino, suponemos, tras las titubeantes entregas anteriores, si bien la edición 2009 ya lo apuntaba. Pro Evolution Soccer 2010 mejora como juego de fútbol y en ocasiones llega a recordar a aquellos excepcionales simuladores de la época de PlayStaton 2, que de hecho sigue recibiendo cada año una nueva versión que por algunos sigue siendo considerado el mejor juego de fútbol del mercado. Pero si algunas veces recuerda y encandila, en otras chirrían todavía ciertos defectos que dejan en evidencia que aún queda camino por recorrer en la actual generación.

El juego entra primero por los ojos, porque el apartado visual ha sido renovado y ahora los jugadores cuentan, sobre todo, con un mayor número de animaciones, aunque lo que se nota desde el principio es cómo han mejorado las caras. Consideraciones sobre si éste es un nuevo motor gráfico o el mismo aparte, el juego es mucho mejor visualmente, manteniendo los pros clásicos de la saga como las diferencias entre cuerpos de los jugadores, con un modelado de las caras en ocasiones muy realista (especialmente en los jugadores portada del juego, aunque con "horrores" como la mandíbula de Cristiano Ronaldo), y un repertorio de animaciones mucho mayor.

La física del balón, que era una sorprendente asignatura pendiente de los PES de esta generación, es ahora mucho mejor, si bien la detección de los impactos de la pelota con los jugadores a veces es un poco caótica. Pero superior a la del juego anterior, e intentando ser realista, intentando que no todos los balones sean controlables, sino que algunos, los que lleguen fuerte a un jugador con poca habilidad, escapen al control y se desvíen unos metros. A veces funciona mal, pero la mayoría de las veces bien, y suponemos que en el futuro mejor.