Análisis de Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas para Xbox 360

7
8
7.8
7.5
8.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3, Wii, PSP, Nintendo DS y Ordenador.

Tan solo año y medio después que el primer Prince of Persia de nueva generación, pero coincidiendo con el inminente estreno de la película, Ubisoft vuelve a la carga con las aventuras del Príncipe en un juego que retoma el espíritu de la anterior trilogía, la de la pasada generación, alejándose completamente de lo visto en el último Prince of Persia. No sabemos si el Príncipe y Elika, del año 2008, volverán más adelante o han sido descartados indefinidamente, pero este nuevo Las Arenas Olvidadas retoma la historia del príncipe anterior; o más que retomarla, la completa, con una entrega que ejerce de puente entre Las Arenas del Tiempo y El Alma del Guerrero, contándonos lo que le pasó al Príncipe en los siete años que separan esas dos ediciones (de 2003 y 2004) de sus aventuras.

La más peligrosa aventura del príncipe.

El retorno al estilo de Las Arenas del Tiempo es a todos los niveles. Tanto visual, abandonando esos gráficos "ilustrativos" que tanto impacto causaron por un estilo más tradicional, y de hecho mucho menos vistoso; y también jugable, volviendo a combinar las plataformas y el combate, junto con el uso de los poderes del tiempo, para superar los diferentes mundos y niveles del juego, ambientado en el gigantesco palacio del hermano del Príncipe que, para hacer frente a la invasión de un ejército, libera a propósito, pero sin pensar en las consecuencias, al Ejército de las Arenas. El obvio resultado es que tanto atacantes como defensores quedan transformados en estatuas de arenisca, y nuestro Príncipe, con la ayuda de su hermano, tendrá que recorrer el palacio para deshacer el embrollo, enfrentándose a millares de enemigos fantasmagóricos.

El palacio, como no, está repleto de trampas y puzles, todo ello unido por plataformas en las que tendremos que usar las técnicas ya conocidas de la saga, saltar entre paredes, salientes, barras en las que balancearse y otros elementos, escalar por las paredes o deslizarnos por ellas in extremis, y demás movimientos y combinaciones presentes en la anterior trilogía; el estilo simplificado y tremendamente permisivo de Prince of Persia de 2008 pasa a mejor vida, y aquí nos encontramos con saltos y situaciones en las que moriremos, teniendo que recomenzar desde un punto de control. Aunque estos son bastante abundantes, la muerte puede evitarse usando el poder de rebobinar el tiempo, determinado por una barra de energía que iremos rellenando recogiendo energía de color azul. Este poder nos salvará de más de una muerte segura, especialmente cuando nos equivoquemos en un salto o una plataforma; aunque en el combate también nos salvará, aquí no resulta tan determinante, al ser a veces difícil evitar que, cuando ya tengamos la barra de energía baja (que es hasta donde podremos rebobinar), no nos den más golpes para acabar con nosotros.

Aún con este poder de rebobinar, tan acertado en el original de 2003 como en esta nueva secuela, Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas tiene un más que aceptable nivel de dificultad y curva de aprendizaje, sin duda más progresivo, equilibrado que el juego de 2008, y también más difícil en general. Aunque lo de no morir en el último juego sentó bien a algunos, para otros significó simplemente que el juego era excesivamente fácil y que, por muy interesante que se pusiese la historia y vistosos que fuesen los gráficos, no ofrecía ningún reto como juego. Este Las Arenas Olvidadas sí que lo ofrece, cada vez mayor, pero le falta precisamente ese impacto gráfico y esa historia con capacidad de enganchar.

2014-12-16 16:29:00
De los creadores de la revisión de Shadow Warrior llega una plataformas divertido, pero con una importante crisis de identidad.
2014-12-15 16:14:00