Análisis de Pinball Arcade XBLA para Xbox 360

Juanma Huesca · 22/4/2012
- Jugabilidad:
-
Nota final: 8
- Diversión:
-
Las máquinas de pinball siempre fueron un punto de referencia para los extintos salones recreativos. Durante todos los años que estuvieron de moda llegaron a crearse cientos de mesas de las que, todavía hoy, recordamos sus elegantes diseños, sus fantásticos juegos de luces, sus característicos sonidos y su adictiva y sencilla mecánica basada en obtener puntos manteniendo la bola, el mayor tiempo posible, dentro de los límites que marcaba la propia mesa como zona de juego. Para ello era necesaria una gran pericia del jugador golpeando la bola con los flippers, algo de fortuna y cierta participación activa a base de empujones a la mesa, con el fin de rectificar la dirección de la bola si ésta se dirigía hacia el vacío.

Pinball Arcade XBLA

Desde los inicios de las consolas y los ordenadores de 8 bits hasta el día de hoy, los desarrolladores han tratado de crear videojuegos que emulasen fielmente la sensación de un Pinball auténtico, a pesar de la dificultad que tenía representar para una consola de aquellos días un juego basado casi exclusivamente en la física de la propia bola. Las nuevas tecnologías han ido permitiendo que cada vez se desarrollen mejores pinballs para los soportes domésticos. Nuestro erizo más famoso hizo sus pinitos con el anecdótico Sonic Pinball, Nintendo nos sorprendió con el experimental Metroid Prime Pinball, que obtuvo el beneplácito de los amantes del género con un juego que respetaba los cánones de un pinball como pocos y así hasta una larga lista de títulos que han mostrado su particular visión de un pinball con mayor o menor fortuna.

Ahora nos llega para Xbox Live "Pinball Arcade", un divertidísimo videojuego descargable desarrollado por Farsight Studios, que por tan solo 800 MS Points nos ofrece una de las experiencias más parecidas a un auténtico pinball de mesa, salvando las distancias. El título incluye la reproducción de cuatro de las mesas de Pinball de mayor éxito de todos los tiempos: Black Hole de Gottlieb (1981); Theatre of Magic de Bally (1995); Tales Of The Arabian Nights de Williams (1996) y; Ripleys believe it or not de Stern (2004).

Todas estas mesas se han reproducido con tal similitud a las originales que llegan a rozar la excelencia y demuestran un tremendo trabajo de documentación. La física de la bola nos ha parecido excelente, algo esencial a la hora de jugar a un título de estas características que depende de nuestras reacciones ante la trayectoria de la misma. Los accesorios como los bumpers, las rampas, las dianas o los propios flippers tienen un comportamiento de lo más convincente. Los efectos sonoros son idénticos a los que disfrutamos en su momento en las máquinas originales y para más inri, el juego nos ofrece un excelente manual de instrucciones interactivo que nos muestra las funciones de todos y cada uno de los accesorios de las mesas, así como una digitalización de su folleto original.

Pinball Arcade XBLA

Antes de comenzar a jugar veremos la máquina seleccionada a través de una perspectiva frontal algo elevada y ladeada. Dicha perspectiva nos permite observar con todo lujo de detalles las ranuras de las monedas, el botón electrónico de inicio, la clásica palanca de golpeo de la bola y el propio tablero de juego.

1 2 ÚltimaSiguiente

Últimos análisis de juegos para Xbox 360