Análisis de Pac-Man y las Aventuras Fantasmales 2 (PS3, Nintendo 3DS, Wii U, Xbox 360)

6.5
5.5
6
5.5
6
Análisis de versiones PS3, Nintendo 3DS, Wii U y Xbox 360.

Son ya varios los personajes míticos de la historia de los videojuegos cuyos años de gloria, digamos, han quedado atrás. Como está la situación, para muchos sobrevivir en esta industria es suficiente, aunque sea para adaptarse a una nueva audiencia. Ya hemos visto casos como el de Sonic, con su nueva apariencia para su serie de televisión, y en estos últimos años, hemos visto también el caso de Pac-Man, el mítico "Comecocos". Lo que nos ocupa hoy es, obviamente, una secuela de Pac-Man y las aventuras fantasmales, el juego que adapta una serie de animación dirigida a un público joven, al igual que el juego.

Un plataformas muy sencillo

Pac-Man y las aventuras fantasmales 2 es un juego de plataformas tradicional, de desarrollo tridimensional, que alterna secciones de movimiento libres –que no abiertas– con otras de desarrollo lateral. Las mecánicas de su jugabilidad son las comunes a este género: saltos, combates sencillos, exploración, coleccionables y potenciadores, aunque este título añade además otros componentes para darle variedad.

Concretamente, encontramos secciones de disparos a bordo de unas naves, así como fases especiales de habilidad sobre un vehículo a través de un túnel, y fases especiales contra jefes finales, donde la acción es diferente, en batallas en las que tendremos que combinar diferentes mecánicas en momentos particularmente espectaculares, dentro de la sencillez del juego, claro.

Las batallas finales son los combates más espectaculares.

Un nuevo Pac-Man con el clásico en la memoria

Sobra decir que este Pac-Man poco tiene que ver con el de la recreativa original, pero hay multitud de guiños constantes a ésta. Ya desde la pantalla de inicio escucharemos la melodía original de Pac-Man, y no tardaremos en ver cómo los fantasmas serán nuestros principales enemigos, o cómo las "bolitas" serán los típicos objetos a coleccionar. Veremos también como las frutas especiales de los niveles de la recreativa aparecerán escondidos por los niveles para que los encontremos, o cómo Pac-Man tiene la habilidad de "asustar" a los fantasmas para volverlos azules y obtener más puntos al devorarlos.

También encontraremos algunos guiños con mucho sabor clásico, incluyendo pequeños laberintos que nos recompensarán con algún objeto al completarlo. De hecho, incluso tenemos un power-up que deja a Pac-Man sin brazos ni piernas, aunque manteniendo su diseño actual.

Los guiños al Pac-Man original son constantes.

Infantil, pero divertido y variado

Ya hemos dicho anteriormente que Pac-Man y las aventuras fantasmales 2 es un juego dirigido al mismo público que ve la serie de televisión. Consecuentemente, es un juego que ofrece un nivel de desafío muy bajo, con el que probablemente un jugador adulto puede completarlo muriendo apenas un par de veces. Eso no quita que para el público al que se dirige pueda resultar muy divertido y variado.

Es loable el esfuerzo de Bandai Namco por ofrecer una experiencia "elaborada" para la audiencia infantil, con buen ritmo, "larga" –completarla nos ha llevado a nosotros entre 6 y 7 horas, a un niño puede darle mucho más de sí, sin contar la posibilidad de repasar los niveles para completarlos al cien por cien–, y bastante variada, tanto por lo diferentes de su apariencia como por los desafíos que nos ofrecen. No sólo cambiamos de mecánicas jugables como indicábamos previamente, sino que además Pac-Man puede convertirse en Pac-Man de fuego, de hielo, metálico e incluso Pac-Man gigante para batallas finales. A un adulto le aburrirá por su sencillez, pero ya decimos que acierta para su público objetivo.

Los amigos de Pac-Man añaden diversidad al desarrollo.

Aspectos audiovisuales

Pac-Man y las aventuras fantasmales 2 también dirige su aspecto audiovisual al público de la serie. Mantiene la estética y los personajes de la misma, incluyendo hasta biografías para que aprendamos más sobre ellos. Todo es muy sencillo y claro, de nuevo, para facilitar la interactuación de usuario. El juego es muy sólido en lo que respecta a la tasa de imágenes por segundo –30 en la versión de PlayStation 3, que es la que hemos probado–, que sólo se resiente de manera notable en las batallas finales.

Los aspectos sonoros no nos han convencido demasiado, ya que las melodías no son siempre las más acertadas, y algunas veces llegan a ser tremendamente repetitivas. Las voces están en inglés, lo cual será un problema para algunos, y una oportunidad de que los más pequeños aprendan idiomas para otros. En cualquier caso, nos llega subtitulado al castellano, por lo que podemos jugar con comodidad.

Pac-Man vuelev para los más pequeños

Pac-Man y las aventuras fantasmales 2 es un título terriblemente sencillo y que no supondrá ningún desafío, probablemente, a cualquier jugador habitual que supere los 12 años de edad. Claro que, su objetivo es precisamente divertir y entretener a los más pequeños de la casa, y eso lo hace muy, muy bien. Nosotros hemos podido degustar al menos el sabor más clásico con sus referencias al Pac-Man original, y creemos que si sois de esos padres que se sientan con sus hijos a jugar, también sabréis apreciar esa parte del juego.

En cualquier caso, si por una razón o por otra disfrutasteis del primer Pac-Man y las aventuras fantasmales, éste apuesta por introducir un desarrollo más variado, nuevos poderes para Pac-Man y hacer que la experiencia sea más dinámica. Obviamente, no apunta a ser el juego más vendido de un mes tan complicado como octubre, pero sí a ser un candidato a colarse en muchas cartas a los Reyes Magos o Papá Noel durante estas Navidades.

Juan Rubio
Colaborador

2024-03-18 16:43:00