Análisis de Outland XBLA para Xbox 360

-
-
9
-
-
Versión Xbox 360.

Existen juegos sobre los que es realmente complicado empezar a escribir y Outland es uno de ellos. Son muchas las cosas que merece la pena contaros y las ideas, tras probarlo intensamente durante unos días, se amontonan sin orden como si quisieran salir todas juntas a intentar explicar sus virtudes. ¿Hablar de su espectacular diseño, o de su contagiosa adictividad, antes que de su extraño argumento o su completo cooperativo? Aunque no es lo habitual, y para que os animéis a seguir leyendo tenemos que deciros que estáis ante uno de los mejores juegos descargables lanzados este año. Os contamos el porqué.

Llegará el 27 de abril a la distribución digital.

Ya desde el principio notamos que Outland va a ser distinto, y es que por ejemplo, nos llega bajo el sello de una gran distribuidora, Ubisoft, hecho poco frecuente en juegos descargables. Seguimos con buen camino al conocer a sus creadores. Housemarque, es un pequeño estudio independiente finlandés especializado en juegos descargables, y con pocos, pero muy notables juegos en su curriculum entre los que podemos citar el remake del clásico Super Stardust, o el más reciente Dead Nation.

La eterna lucha entre el bien y el mal, el orden y el caos

Outland nos mete en la piel de un anónimo guerrero ancestral que desde tiempos inmemoriales tiene el objetivo de mantener el equilibrio entre el orden y el caos. Su lucha es tan cruel y continua que sufre continuas pesadillas que en realidad son nuevas aventuras en otros tiempos. Sus aventuras datan de hace más de 30.000 años y sus rivales son tan extraños como difíciles y entre los que se encuentran las hermanas gemelas que simbolizan el espíritu del bien y del mal.

Bajo este extraño argumento, que realmente es anecdótico y sobre él poco volveremos a saber durante el transcurso del juego, nos encontramos con un juego que mezcla plataformas y acción basándose en el típico scroll lateral en dos dimensiones. Un estilo de sobra conocido por todos, y que gracias a los juegos descargables, vuelve a estar plenamente de moda con excelentes títulos como Limbo, Bionic Comando 2, etc.

Nuestro guerrero está dotado de unas características atléticas de primer nivel, y como es habitual, podrá correr, saltar entre paredes, agarrarse a salientes, agacharse o rodar por estrechos pasillos. De inicio, estará armado con una espectacular espada ninja aunque más adelante podrá ir adquiriendo nuevas y potentes armas, un golpe más fuerte, y un haz de energía, que eso sí solo podremos usar durante breves segundos. Su salud depende de unos corazones verdes que podemos ir recogiendo por el escenario, y que afortunadamente, casi siempre aparecerán en los momentos más necesarios.

El objetivo como también es habitual, es ir recorriendo el escenario superando trampas, y plataformas, eliminando enemigos, abriendo puertas, recogiendo dinero, y otros objetos valiosos en busca del final de nivel, que por supuesto, estará custodiado por un peligroso jefe final. Durante la aventura iremos adquiriendo nuevas mejoras, como un incremento de velocidad, más corazones de salud, o nuevos movimientos que serán necesarios seguramente pocos segundos después. En este sentido no tendremos la habitual tienda de mejoras y objetos, sino que las encontraremos dentro de la aventura.

Azul y rojo, dos colores enfrentados

La confrontación entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad es una constante durante toda la aventura, y nuestro héroe pasará de un bando a otro continuamente según lo que le interese más. El cómo se produce este cambio es uno de los factores más interesantes del juego y está basado en el color. De inicio, nuestro héroe, es una sombra negra con adornos amarillos al que afectarán todas las trampas y enemigos que podemos encontrar. Según avancemos en la aventura, adquiriremos la habilidad de poder transformarnos en un espíritu de la luz, convirtiéndonos en un guerrero azul, o en un espíritu oscuro, transformándonos en una sombra de color roja, pudiendo ir alternando entre los mismos simplemente pulsando un botón.

Más allá del simple cambio de color, el encarnar un espíritu u otro, hace que nos afecten o no las trampas, las plataformas y los enemigos de cada color, haciendo que tengamos que cambiar entre espíritus, a veces incluso durante un salto, para conseguir que se active la siguiente plataforma. De hecho, este sistema nos plantea una curiosa dualidad. Hablando claro, sí estamos de azul, no nos afectarán ninguna de las trampas ni disparos de ese color, y a la vez nuestros golpes sólo afectarán a los enemigos rojos. En un mundo ideal las fases serían de un mismo color, pero en Outland los cambios entre ambos, tanto para salvar plataformas, como para acabar con enemigos, son continuos y frenéticos.