Análisis de Nexuiz XBLA (Xbox 360)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Ya estamos a finales de febrero, o lo que es más interesante para nosotros, los aficionados a Xbox Live a mitad del House Party Arcade, la selección de juegos arcade que Microsoft ha preparado para estos supuestos días invernales de frío y agua, que este año casi no se han notado, al menos en España. Tras los notables Warp y Alan's Wake American Nightmare, y a la espera del, a priori, más interesante, I Am Alive, es el turno de Nexuiz, un shooter futurístico.

Antes de nada os contaremos un poco la historia de este "nuevo" juego. Nexuiz es un proyecto de software libre que fue lanzado por un equipo llamado Alientrap, hace ya unos cuantos años, su primera versión es del año 2005, para PC, Mac, y Linux, conocido sobre todo por permitir el juego cruzado entre las diferentes plataformas, algo nada común. Illfonic, un estudio americano creado en el año 2007 por algunos de los diseñadores principales del juego de PC, han sido los escogidos para crear esta versión de consola que nos llega al bazar de Xbox Live por apenas 800 Microsoft Points.

Nexuiz es un shooter futurístico en primera persona pensado exclusivamente para el juego online. Un tipo de juegos que han saltado del PC a consolas con gran facilidad y donde ya podemos encontrar juegos como Breach, Battlefield 1943, o Blacklight Tango Down, y que aunque no llegan al nivel de los grandes ejemplares del género, sí dan un poco de aire a un género demasiado utilizado en estos últimos años.

El argumento es tan prescindible como en el resto de los juegos del estilo, muchos de los cuales ni siquiera lo tienen. La enemistad irreconciliable ente los kawassari y los forsellians, dos razas que luchan por el control galáctico universal, ha hecho que aunque ahora estén en un periodo de paz, hayan creado una serie de escenarios en donde poder enfrentar a sus mejores guerreros en plan torneo.

Una excusa tan perfecta como otras para plantearnos tres tipos de partidas de sobra conocidas por todos, combate por equipos, capturar la bandera, y entrenamiento con bots manejados por la CPU. En cuanto echemos la primera partida, el juego nos recordará enormemente al multijugador de Halo: Reach. Guerreros espaciales, mapas ambientados en el futuro, relativamente pequeños, y con multitud de alturas, a las que acceder con saltos, y propulsores, etc, que favorecen que la acción y los enfrentamientos cara a cara sean continuos, y prácticamente no tengamos ni un momento de respiro, una vez que empiece la partida, como suele pasar en el juego de Bungie y en muchos otros del estilo.

El número máximo de jugadores es de ocho, cuatro por equipo, y disponemos de un total de nueve mapas, denominados "arenas" ambientados tanto en zonas exteriores como en interiores. Aunque son bastante similares entre sí, están bien diseñados siempre utilizando las mismas premisas de encontrar varias alturas, recovecos, pasillos y propulsores, para saltar rápidamente entre las diferentes zonas.

1

Novedades Nexuiz

Hasta aquí habéis visto o intuido pocas o ninguna novedad, pero lo cierto es que el juego de illFonic, sí tiene algunas, bastante curiosas y efectivas, que os vamos a contar a continuación. La primera de ellas es que prácticamente no tendremos limitación con las armas pudiendo llevar todas las presentes en el juego, a la vez, seleccionando la que queremos usar en cualquier momento mediante una eficaz rueda de selección. Pero, tranquilos, antes de que os emocionéis, esto no quiere decir que de inicio vamos a tenerlas todas. Es más, de hecho de inicio, contaremos con escasamente un arma, sin tener arma secundaria, ni granadas, ni nada por el estilo. El resto tendremos que ir recogiéndolas del escenario, y de otros enemigos, para luego poder usarlas. Pese a que tienen nombres muy psicodélicos, el funcionamiento y el esquema de tiro es similar a lo que, en general, estamos acostumbrados a ver, fusiles, ametralladoras, rifles de precisión o bazookas.

La otra gran novedad de Nexuiz también afecta directamente al juego en sí, ya que son modificaciones que los jugadores pueden introducir durante la partida. Se denominan mutadores, y se consiguen al recoger objetos en el escenario, al conseguir una matanza, o acumular una racha de bajas. Sus efectos son tan curiosos como efectivos, y por ejemplo, podemos activar uno que hace que nuestra arma vaya cambiando automáticamente cada pocos segundos, otro que generará un señuelo a nuestra imagen y semejanza, o incluso uno que hará que nos reboten las balas. Todavía más divertidos y efectivos son los mutadores que afectan a nuestros enemigos, pudiendo hacer que sus armas se disparen al azar y sin dirección, se intercambien sus ejes de movimiento, o que su cadencia de disparo se ralentice bastante.

2

Estos interesantes modificadores duran unos pocos segundos, y lo peor de todo es que solo podremos seleccionar entre los que tengamos ya desbloqueados, necesitando cumplir ciertos objetivos y acumular puntos durante las partidas para conseguir nuevos mutadores. Su número es muy elevado, y están divididos en cinco grados, siendo muy costoso acceder a los últimos, entre los que encontraremos, por ejemplo, una bomba atómica similar a la vista en algunas entregas de Call Of Duty. Como ya os podéis imaginar las partidas suelen ser bastante caóticas a la vez que divertidas, debido al constante uso de estos mutadores.

Técnica

Como os decíamos antes, el juego recuerda en muchos aspectos a Halo: Reach, estando prácticamente a su mismo nivel técnico y gráfico, gracias al uso del potente motor Cry Engine 3 de Crytek, que conocimos en Crysis 2, juego con el que también comparte muchas características. Los entornos futurísticos están realmente conseguidos, y el juego, en general, resulta francamente espectacular, moviéndose además de forma muy fluida.

El aspecto sonoro está también bastante logrado con un música estilo Matrix que le viene fenomenal al ambiente futurístico del juego. El juego se presenta totalmente traducido al castellano, aunque las pocas voces que hay están en inglés, sin subtítulos.

Uno de los aspectos fundamentales para el éxito de este tipo de juegos es precisamente el número de jugadores que se hagan con él por lo que habrá que esperar la evolución del mismo, para ver la fácil o difícil que puede ser encontrar una partida. Durante estos días previos a la comercialización del juego, tenemos que reconocer que hemos tenido muchas dificultades para encontrar partida, ya que es necesario que haya ocho jugadores para poder comenzarla, factor este que imaginamos no ocurrirá cuando el juego y su demo sean lanzados.

3

Conclusión

Aunque tenemos que reconocer que el mercado de shooters está demasiado saturado de juegos estos últimos años, siempre recibimos con optimismo cada nueva entrega, esperando que nos aporte algo de variedad, como es este caso. Nexuiz es uno de esos juegos que si bien no tiene el potencial para competir con Call Of Duty o Halo: Reach, ni realmente es su objetivo, sí tiene interesantes novedades para hacerse un huequecito en nuestra selección de shooters. Es rápido, divertido y cambiante, por lo que es una apuesta interesante para esos momentos en los que no sabes muy bien a qué jugar.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00