Análisis de Need for Speed: Most Wanted (Xbox 360)

8.5
9
8.7
9
8.5
Análisis de versión Xbox 360.

El primer Need for Speed fue uno de los juegos más impactantes que se recuerdan, habiendo sido uno de los títulos estrella –y probablemente el mejor- de la fallida consola 3DO. Aquel primer Need for Speed mostraba unos impactantes gráficos en tres dimensiones y una gran sensación de velocidad, y sería sucedido por una serie de secuelas donde destacaría la capacidad de la saga para reinventarse a sí misma. Hace dos años EA rescataba NFS del olvido y la reinventaba por enésima vez, en esta ocasión adaptándola al mundo de la conducción ilegal. Los dos Underground vendieron millones de unidades, y ahora, con Most Wanted, EA Games vuelve a lanzar su juego con la llegada de la nueva generación, y recupera un elemento muy presente en anteriores entregas de la saga: las persecuciones policiales.

Most Wanted para Xbox 360 es un espectáculo visual y, al igual que las otras versiones, nos ubica en una ciudad imaginaria, inspirada por varias fuentes, donde tendremos que convertirnos en el corredor de carreras ilegales más respetado y, en este caso, más buscado por la policía. Como de costumbre, hay una historia detrás, y tras perder todo nuestro dinero y reputación, tendremos que empezar desde cero en la ciudad, venciendo, uno por uno, a los quince corredores más buscados para usurpar su puesto hasta poder retar al más buscado de la ciudad.

Ser los más malos de la ciudad implica no solo vencer en carreras a los corredores más destacados y a los habituales aficionados que están ahí para perder y que no tienen ni personalidad, sino también hacer que la policía esté obsesionada con detenernos. De este modo, en las carreras no solo tendremos que vencer a nuestros rivales, sino que eventualmente puede darse una persecución policial que, si no la evadimos a tiempo, continuará después de terminar la carrera. Esto es posible gracias a que, al igual que en Underground 2, el juego no tiene circuitos sino un gran mundo donde las carreras tienen lugar en tramos de éste, que pueden ser tanto circuitos con vueltas propiamente dicho como recorridos del punto A al punto B.

Librarnos de la policía es bastante difícil, porque no solo nos perseguirá un coche sino que casi siempre serán varios los que estén tras nosotros, con un número creciente a medida que vayamos cometiendo más infracciones –hay ocho tipos- y dañando más coches de policía, haciendo que suba nuestro medidor de tensión y, por lo tanto, la agresividad con la que la policía intenta detenernos; harán lo posible para lograrlo, tanto adelantarnos y colocar barreras con pinchos, como chocar contra nosotros para rodearnos y detenernos.

Las persecuciones y las carreras están muy bien integradas entre sí, y esto es un acierto ya que el juego está dividido por etapas, cada una de ella con unos requisitos para poder retar al integrante de la lista negra de conductores ilegales. Estos requisitos no solo incluyen vencer en algunas carreras, sino también la realización de ciertas "gestas", como lograr una persecución policial de cierta duración, distancia, o incluso de un punto a otro punto, y también lograr una recompensa por nuestra cabeza lo suficientemente alta para impresionar a nuestro futuro rival. De este modo, en una misma persecución policial podremos realizar esas "gestas", y también incrementar nuestra recompensa en una cantidad determinada por el número de infracciones y la duración de la persecución.

Como decíamos, el mundo del juego es completamente libre, aunque por suerte siempre podremos abreviar nuestro periplo y poder acceder a todas las pruebas desde un submenú accesible en todo momento pulsando abajo en el pad digital de la consola Xbox 360. En este submenú podremos ir a las carreras y también a pruebas donde poder realizar dichas gestas, que pueden ser también retos de velocidad, pasar a cierta velocidad por un punto, al estilo de ciertas pruebas de Project Gotham Racing. También podremos, finalmente, entrar en persecuciones policiales.

El mundo de juego es notablemente superior a Underground 2, y la forma de navegar por él mucho más cómoda, pudiendo establecer "puntos GPS" (nos guiará una flecha) en aquellos lugares o eventos a los que no podemos acceder de forma rápida. Esto hace que el que quiera ir "al grano" no tenga que pasar mucho tiempo en el modo de conducción libre, únicamente para librarse de la policía cuando le hayan perseguido durante una carrera, o para ir a una tienda para modificar su coche.

La modificación de coches es bastante estándar, sin que el juego haga demasiado hincapié en detalles técnicos, pero muy satisfactoria cuando logramos reunir el dinero suficiente que nos permita adquirir esa pieza que tanto mejorará nuestro coche, siempre y cuando hayamos llegado lo suficientemente lejos para poder desbloquear su compra. Las opciones de modificación visual son bastante amplias y, en esta versión Xbox 360, tremendamente vistosas.

En cuanto a los modos de carrera, como es costumbre en la saga habrá varios tipos, desde persecuciones, circuitos, eliminadores y, la estrella de la saga, el modo Drag, donde tendremos que cambiar de marcha a tiempo para lograr aprovechar al máximo la potencia de nuestro coche, teniendo cuidado, además, de no chocar con los vehículos que se nos vengan encima. Como novedad en este modo de carrera en esta edición está la posibilidad de chocar y que nuestro coche quede completamente destruido y, para impedirlo, y esto se aplica a todo el juego, una nueva habilidad: el tiempo bala.

El tiempo bala está marcado por una barra –mejor dicho, un arco- alrededor de nuestro velocímetro, del mismo modo que el nitro –si es que nuestro coche lo tiene- se indica con una barra roja en la parte inferior. ¿Qué nos permite el tiempo bala? Zafarnos en el último momento de una colisión fatal. Activándolo, podremos movernos con relativa velocidad mientras el juego corre a cámara lenta, pudiendo esquivar los obstáculos que tenemos delante e incluso hacer que sean nuestros perseguidores los que choquen contra ellos. Una adición interesante que hace que el juego innove bastante, junto con las persecuciones policiales, respecto a la anterior edición, que a fin de cuentas no contaba con grandes novedades respecto al primer Underground.

Como es de esperar, a nivel gráfico es donde más destaca NFS: Most Wanted, contando con algunos coches excepcionalmente modelados, otros no tanto, pero todos a un gran nivel. Para algunos se ha usado medición por láser para obtener el mayor realismo posible a la hora de representarlos. El juego corre con gran fluidez, moviendo unos escenarios enormes, llenos de detalles, y donde destacan especialmente la gran cantidad de objetos que se pueden destruir y los efectos especiales, no solo de reflexiones, chispas, humo o destrozos, sino también y sobre todo del cielo, que en ocasiones nos cegará. Un apartado muy conseguido aunque no tanto si lo comparamos con otros juegos de la plataforma, todavía con mucha potencia por explotar.

El apartado sonoro cuenta, como siempre, con un excelente sonido FX que representa con gran fidelidad los sonidos de los coches, las colisiones, etc... y una banda sonora compuesta por 24 temas licenciados, entre ellos canciones de Prodigy o Jamiroquai. Las voces están perfectamente dobladas al castellano, con gran cantidad de diálogo no solo en las cinemáticas, sino también en los mensajes de voz que nos llegarán, e incluso en la emisora de la policía.

Need for Speed: Most Wanted para Xbox 360 es uno de los mejores juegos que han salido hasta ahora para la máquina de Microsoft en el que, tratándose de un desarrollo multiplataforma, se puede notar el salto gráfico entre generaciones –al contrario de otros juegos. EA ha hecho un gran trabajo a la hora de recrear la ciudad con multitud de detalles y modelar los bólidos tuneados que conduciremos, y el juego resulta especialmente apropiado para el mando de Xbox 360 y tremendamente divertido, ofreciendo mucha variedad y diversión durante muchas horas. La decisión para el aficionado a la velocidad no es fácil, ya que es entre éste y Project Gotham. Si lo que quiere es conducción frenética, arcade y espectacular, esta nueva entrega de Need for Speed debe ser su elección.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00