Análisis de NBA 2K13 (PS3, PSP, PC, Wii, Xbox 360)

9.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, PSP, PC y Xbox 360. La versión o versiones Wii todavía no salen.
Otros análisis: Wii U

NBA 2K vuelve unas semanas antes de que la liga de baloncesto más poderosa del mundo comience, ofreciendo de nuevo la mejor simulación de baloncesto posible. Desde su nacimiento en Dreamcast de la mano de Sega, la saga de Visual Concepts ha cautivado a los jugadores, primero como juego estrella de la desaparecida consola y luego en pugna contra NBA Live en el resto de las plataformas. Ya bajo la tutela de 2K Sports, la serie ha ido afianzándose, cautivando a los jugadores e imponiéndose a su competencia, hasta el punto de aniquilarla. Hace solo unos días se confirmaba que el retorno de NBA Live no llegará -al menos- hasta el año que viene, por lo que de nuevo el título de 2K se posiciona como la única opción para los amantes del baloncesto. Simplemente no hay más juegos, ni arcade ni simuladores. Solo éste.

Eso no significa, por suerte, que 2K Sports se haya dormido en los laureles, algo que a lo largo de la historia del videojuego ha demostrado ser cómodo a corto plazo pero suicida con el tiempo. El equipo de Visual Concepts sigue puliendo un simulador que para muchos es el mejor desde su mismísimo lanzamiento como 2K a secas, coincidiendo con el año 2000. Mejoran poco a poco todas sus facetas, desde los gráficos hasta la jugabilidad, intentando capturar y transmitir a los jugadores lo que ocurre tanto en el parqué como en sus alrededores. A estas alturas de la generación ya queda poca potencia por exprimir de PS3 y Xbox 360, lo que significa que ya no hay margen para saltos cualitativos. Es una entrega relativa continuista que cambia la forma de controlar y driblar, sigue puliendo los pequeños defectos que el feedback de los jugadores transmite durante meses, apuesta por intentar capturar más la emoción de los partidos e incluye el divertido modo de juego All-Star. En el caso de España, esconde un inesperado regalo: por primera vez incluye comentarios en castellano.

La NBA habla español

El añadido de los comentarios en castellano puede no sorprender a muchos. Es habitual que los juegos de deportes populares tengan comentarios en castellano y ahí está el duelo anual entre Lama y González en FIFA y Carlos Martínez y Maldini en PES. Sin embargo, 2K Sports había sido reticente durante años a apostar por localizar su juego a más idiomas, pero en este 2012 ha dado su brazo a torcer con el mercado español. La española es la única versión con voces en su idioma, con Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano de Canal + y Jorge Quiroga de Marca. Es un gran inicio que esperamos que se mantenga para siempre, un triunfo por parte de 2K España y un guiño excepcional a los jugadores españoles, los únicos que oirán la narración en su idioma, aparte de los angloparlantes.

La otra novedad rimbombante es el fin de semana All-Star. Es cierto que el partido de las estrellas y el concurso de mates y de triples ya no genera esa expectación que cuando las estrellas que formaron el Dream Team de Barcelona se ataviaban con las camisetas de Este y Oeste y protagonizaban un partido de ensueño, o cuando Michael Jordan y Dominique Wilkins desafiaban la gravedad en el concurso, pero es un añadido muy interesante, que hace que el juego sea más completo. Como os hemos contado en anteriores ocasiones, el concurso de mates tiene miga. Nosotros elegimos el mate que queremos hacer, que tiene un potencial para gustar al público, pero también una dificultad. Realizar el mate implica pulsar una secuencia de botones rítmicamente, al estilo Guitar Hero. Esto puede resultar un poco raro tratándose de un juego de baloncesto, pero funciona muy bien y, sobre todo, los resultados son espectaculares. Hay una enorme variedad de mates y el concurso resulta realmente adictivo. Del mismo modo, el concurso de triples tiene también su gracia. Lo único negativo que se le puede achacar a este modo All-Stars es que es por el momento un regalo para los que reservaron el juego, mientras que el resto de usuarios tendrá que esperar a que salga como contenido descargable.

Finalizando con las novedades más sorprendente, se incluye a la selección de baloncesto de Estados Unidos de las pasadas olimpiadas de Londres, y también al legendario Dream Team, quizás el único homenaje que faltaba a la generación que convirtió a la NBA en un fenómeno global. Las once estrellas de la NBA que conquistaron Barcelona y un tal Laettner pueden enfrentarse a otros equipos del juego, incluyendo un desconcertante equipo de celebridades capitaneado por Justin Bieber. Allen Iverson se une, además, al elenco de jugadores clásicos, tras su paso por el Besiktas turco y posterior retirada.

Cambios en el control y nuevas habilidades

Más allá de los añadidos más vistosos, el mayor cambio en NBA 2K13 a la hora de jugar es que se ha implementado un sistema de "dribbling" en el stick analógico derecho. Esto hace que podamos fintar y mover la pelota mientras usando este joystick, mientras controlamos el movimiento con el izquierdo, haciendo que para tirar tengamos que mantener pulsado LT/L2 y usar el stick derecho después. Una modificación que requiere cierto periodo para habituarse, pero que funciona bien, dando una mayor sensación de fluidez en el sistema de dribbling y aprovechándose de las mejores animaciones que luce el juego.

El otro gran añadido en el juego es un nuevo sistema de personalización de los jugadores. Además de las estadísticas de tiro, fuerza, velocidad, ahora tienen un nuevo sistema de rasgos muy similar a lo visto en los juegos de fútbol durante estos últimos años. Hay jugadores expertos en cierto tipo de lanzamientos, otros que son grandes reboteadores, y así hasta más de veinte habilidades especiales (algunos, claro, pueden tener varias) que harán que cada jugador tenga una personalidad propia. No es lo mismo Kobe Bryant que Lebron James, por mucho que ambos puedan tener muchas estadísticas al máximo, ni son capaces de jugarse las mismas canastas, ni influyen de la misma manera en el equipo. Una faceta muy interesante que era necesaria para el sistema de jugadores del título, y que también se mantiene en el modo Carrera.

Más allá de estos dos añadidos, la jugabilidad se mantiene sin grandes cambios y lo que más llama la atención son ciertas mejoras visuales. Como nos habían prometido, el juego aspira a representar mejor lael ambiente de los partidos de baloncesto haciendo que las emociones se noten en las animaciones y en el terreno de juego. No solo el entorno que rodea a la cancha, desde los entrenadores suplentes a los reservas, reaccionará a lo que ocurra en ella, sino que ahora los jugadores cuentan con animaciones que se tienen en cuenta. Veremos cómo -independientemente de lo que hagamos-, los jugadores se miran entre sí y reaccionan a sus presencias, y otros detalles tremendamente sutiles que cambian la forma de moverse y tirar, y que acercan al juego a un nivel de realismo superior.

El apartado visual destaca no solo por sus gráficos sino también por su nivel de producción. Como anuncia 2K Sports, el rapero Jay-Z ejerce de productor ejecutivo del juego, aportando no solo consejos sobre baloncesto (es el dueño de la recién mudada franquicia Brooklyn Nets) sino encargándose de la producción audiovisual, la presentación de los menús y de antes de los partidos, y la banda sonora. El hip-hop y el baloncesto no son una unión tan natural en España como en los Estados Unidos, pero el resultado es vistoso, divertido y fresco.

Pero más allá de las mejoras gráficas, la gran novedad para los usuarios españoles es la presencia de comentarios en castellano, como os contábamos al comienzo del análisis. Antnoi Daimiel y Sixto Miguel Serrano de Canal + y Jorge Quiroga de Marca hacen un gran trabajo acercándonos los partidos, y aunque seguro que podrían haberse añadido más líneas de diálogo, es un gran trabajo y esperamos que los comentarios se mantengan de ahora en adelante.

Soportando Kinect por primera vez

Quedan dos últimas facetas que comentar. La primera, el soporte para Kinect en Xbox 360, que hace que podamos controlar técnicas, cambios y otros detalles del juego gritándole a la pantalla, como si fuésemos Phil Jackson en sus mejores tiempos. Es una opción extra curiosa, que no pasará a la posteridad pero que sin duda puede resultar más útil que un minijuego de tirar tiros libres con las manos que podría salir nefastamente mal y al que honestamente solo jugaríamos cinco minutos.

Por otra parte, el modo Mi Carrera regresa con algunas novedades. Además de poder decidir hacia dónde orientar su trayectoria y la mejora de sus habilidades, ahora nuestro jugador podrá hacer declaraciones y hablar con el manager del equipo, pudiendo tener una actitud negativa o positiva e influyendo eso en sus relaciones con el resto de estamentos, desde el entrenador a la prensa, pasando por los compañeros.

De nuevo imprescindible para los amantes del baloncesto

NBA 2K13 vuelve a ser el mejor simulador del mercado, superando a su única competencia: él mismo. La entrega de este año de la saga de 2K Sports mantiene su mejora constante, haciendo que la atmósfera de juego sea mejor, logrando unas animaciones más realistas y realizando cambios en la jugabilidad que, aunque cuesta acostumbrarse a ellos, no resultan demasiado determinantes. Quizás el mayor cambio sea, de hecho, los comentarios en castellano, un muy bienvenido añadido. Pero ojo, no vienen incluidos en el disco, sino que son un contenido descargable.

El juego de Visual Concepts mantiene su trono y no parece que pueda ser amenazado en breve, pero tampoco tiene un margen de mejora claro. La potencia de la actual generación de consolas parece que está exprimida ya al máximo como para poder permitir algún cambio revolucionario, o cualitativo, en los juegos de baloncesto. Tendremos que esperar al año que viene o al siguiente, ya con las próximas consolas en las tiendas, para saber si 2K Sports se guarda una revolución.

Pablo Grandío
Director y fundador

2024-03-26 16:20:00