Análisis de Naughty Bear para Xbox 360

5
6
5.5
5
6
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3.

Asesinar osos de peluche con un protagonista tan trasnochado y perverso como Naughty Bear suena de primeras bastante original, y si luego la mecánica jugable también lo acompaña se reafirma nuestra primera impresión, el problema es que no solo una premisa original hace bueno a un juego y hace falta algo más.

Desarrollado por Artificial Mind and Movement, un grupo canadiense con muchos años de experiencia que siempre se han dedicado a realizar adaptaciones de películas y conversiones de ciertos juegos de renombre a otros formatos, como la reciente versión de Dante's Inferno a PSP, que queriendo salirse de esta senda lanzaron el pasado año el irregular WET y ahora prueban suerte con este nuevo juego, que apunta buenas ideas como lo hizo WET pero que falla en la brillantez a la hora de ejecutarlas.

Un juguete como cualquier otro para este oso enfadado.

A Naughty Bear no le ha sentado nada bien que los otros osos no le inviten al cumpleaños, y este decide tomar cartas en el asunto…

Cuando iniciamos cada uno de los siete episodios con los que cuenta el juego se nos narra una pequeña historia que nos sirve de premisa argumental para lo que ocurrirá después, siendo el motivo principal que algo ocurre que no le gusta a nuestro protagonista y que es animado por el divertido narrador a vengarse de esa situación. Empezando por un cumpleaños al que no somos invitados y pasando por una elecciones a la alcaldía con un candidato que no nos gusta un pelo, una invasión zombi por un descuido y otras situaciones a cada cual más extraña y divertida.

Nuestro protagonista es un oso de peluche muy desmejorado y con muy malas pulgas, al que sus compañeros de comunidad no tratan especialmente bien, lo que intenta justificar sus injustificables actos. Una vez que comienza la acción tendremos que cumplir los objetivos de la misión, contando con algunos objetivos secundarios con lo que conseguiremos mejores puntuaciones, en unos escenarios bastante reducidos que cuentan con dos o tres zonas, y que se repiten demasiado, ya que cada episodio cuenta con un único escenario para todas sus fases e incluso a veces estos escenarios se repiten entre diferentes episodios.

Los objetivos de las misiones suelen ser alcanzar determinada puntuación para pasar a la siguiente zona del escenario, contando con un objetivo final que suele ser acabar con determinado oso objeto de nuestra ira. Para conseguir puntos podremos realizar muy diversas acciones, desde destruir los elementos del escenario hasta la principal que es acabar de las formas más originales y cruentas posibles con los demás ositos. No solo las acciones directas nos otorgan puntos, sino que la contemplación de estas acciones por los demás osos nos sube la puntuación, siendo este uno de los puntos más divertidos y originales del título.

Los objetos que nos encontremos por el escenario como ventanas, teléfonos, coches, barbacoas, máquinas recreativas y otros muchos pueden ser destruidos o saboteados, lo que otorga un punto de estrategia al juego. Destruir nos da más puntos y asusta más a los osos, lo que en primera instancia parece más beneficioso, pero si se abusa de ello cada vez nos proporcionará menos puntos, como el resto de las acciones. En cambio al sabotear objetos los osos sentirán un irremediable impulso de arreglarlo, lo que podremos aprovechar para sorprenderlos por la espalda y asesinarlos de maneras muy salvajes, como por ejemplo cuando prendemos fuego la barbacoa y un oso se acerca a remediarlo, momento que aprovecharemos para realizar un asado con la cabeza del osito.

Cuanto más laboriosa y original sea la muerte que les causamos a los ositos más puntos recibiremos, lo que es un tanto sádico pero muy divertido. También contamos con muchas armas por el escenario para atacarles directamente, como cuchillos, hachas, bates de béisbol, pistolas y trampas como minas y cepos. El sistema de combate resulta de lo más flojo del juego, ya que se limita a pulsar repetidamente el botón de ataque, contando con otro para esquivar. Cuando les hayamos causado suficiente daño saltara la opción de pulsar el gatillo derecho y ejecutarlos, que dependiendo del arma que portemos en ese momento será de un modo u otro, con una escena muy espectacular y divertida, sin duda de lo más inspirado del juego. Muertes más propias de un Mortal Kombat o del polémico Manhunt, son más bizarras si cabe al ser protagonizadas por dos ositos, aunque más suaves ya que la sangre es sustituida por la espuma propia del interior de un oso de peluche.

2014-12-16 16:29:00
De los creadores de la revisión de Shadow Warrior llega una plataformas divertido, pero con una importante crisis de identidad.
2014-12-15 16:14:00