Análisis de Naughty Bear (Xbox 360, PS3)

5
6
5.5
5
6
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Asesinar osos de peluche con un protagonista tan trasnochado y perverso como Naughty Bear suena de primeras bastante original, y si luego la mecánica jugable también lo acompaña se reafirma nuestra primera impresión, el problema es que no solo una premisa original hace bueno a un juego y hace falta algo más.

Desarrollado por Artificial Mind and Movement, un grupo canadiense con muchos años de experiencia que siempre se han dedicado a realizar adaptaciones de películas y conversiones de ciertos juegos de renombre a otros formatos, como la reciente versión de Dante's Inferno a PSP, que queriendo salirse de esta senda lanzaron el pasado año el irregular WET y ahora prueban suerte con este nuevo juego, que apunta buenas ideas como lo hizo WET pero que falla en la brillantez a la hora de ejecutarlas.

A Naughty Bear no le ha sentado nada bien que los otros osos no le inviten al cumpleaños, y este decide tomar cartas en el asunto…

Cuando iniciamos cada uno de los siete episodios con los que cuenta el juego se nos narra una pequeña historia que nos sirve de premisa argumental para lo que ocurrirá después, siendo el motivo principal que algo ocurre que no le gusta a nuestro protagonista y que es animado por el divertido narrador a vengarse de esa situación. Empezando por un cumpleaños al que no somos invitados y pasando por una elecciones a la alcaldía con un candidato que no nos gusta un pelo, una invasión zombi por un descuido y otras situaciones a cada cual más extraña y divertida.

Nuestro protagonista es un oso de peluche muy desmejorado y con muy malas pulgas, al que sus compañeros de comunidad no tratan especialmente bien, lo que intenta justificar sus injustificables actos. Una vez que comienza la acción tendremos que cumplir los objetivos de la misión, contando con algunos objetivos secundarios con lo que conseguiremos mejores puntuaciones, en unos escenarios bastante reducidos que cuentan con dos o tres zonas, y que se repiten demasiado, ya que cada episodio cuenta con un único escenario para todas sus fases e incluso a veces estos escenarios se repiten entre diferentes episodios.

Los objetivos de las misiones suelen ser alcanzar determinada puntuación para pasar a la siguiente zona del escenario, contando con un objetivo final que suele ser acabar con determinado oso objeto de nuestra ira. Para conseguir puntos podremos realizar muy diversas acciones, desde destruir los elementos del escenario hasta la principal que es acabar de las formas más originales y cruentas posibles con los demás ositos. No solo las acciones directas nos otorgan puntos, sino que la contemplación de estas acciones por los demás osos nos sube la puntuación, siendo este uno de los puntos más divertidos y originales del título.

Los objetos que nos encontremos por el escenario como ventanas, teléfonos, coches, barbacoas, máquinas recreativas y otros muchos pueden ser destruidos o saboteados, lo que otorga un punto de estrategia al juego. Destruir nos da más puntos y asusta más a los osos, lo que en primera instancia parece más beneficioso, pero si se abusa de ello cada vez nos proporcionará menos puntos, como el resto de las acciones. En cambio al sabotear objetos los osos sentirán un irremediable impulso de arreglarlo, lo que podremos aprovechar para sorprenderlos por la espalda y asesinarlos de maneras muy salvajes, como por ejemplo cuando prendemos fuego la barbacoa y un oso se acerca a remediarlo, momento que aprovecharemos para realizar un asado con la cabeza del osito.

Cuanto más laboriosa y original sea la muerte que les causamos a los ositos más puntos recibiremos, lo que es un tanto sádico pero muy divertido. También contamos con muchas armas por el escenario para atacarles directamente, como cuchillos, hachas, bates de béisbol, pistolas y trampas como minas y cepos. El sistema de combate resulta de lo más flojo del juego, ya que se limita a pulsar repetidamente el botón de ataque, contando con otro para esquivar. Cuando les hayamos causado suficiente daño saltara la opción de pulsar el gatillo derecho y ejecutarlos, que dependiendo del arma que portemos en ese momento será de un modo u otro, con una escena muy espectacular y divertida, sin duda de lo más inspirado del juego. Muertes más propias de un Mortal Kombat o del polémico Manhunt, son más bizarras si cabe al ser protagonizadas por dos ositos, aunque más suaves ya que la sangre es sustituida por la espuma propia del interior de un oso de peluche.

La inteligencia artificial de los osos es muy correcta y en cuanto sospechen algo se dirigirán a la zona pero si nos ven realizar alguna fechoría estos reaccionan de diversas maneras, como ir a por armas para atacarnos, llamar a otros compañeros, atrincherarse dentro de una casa, escapar del escenario en barco y en coche o llamar a la policía que llegará a la isla para detenernos, por lo que deberemos de estar muy atentos a las reacciones de todos los osos que se nos muestran en una ventana arriba a la derecha cuando ocurre algún hecho relevante, dándonos un precioso tiempo para poder ir a impedir esa acción, como cuando llaman por teléfono a los refuerzos o intentar usar una de las vías de escape.

1

Sin duda lo más desternillante y divertido del juego, que cuenta con mucho humor en todos sus apartados, es el tener que asustar hasta aterrorizar a los osos, objetivo que se puede cumplir de diversas formas. Contamos con un botón de susto, que deberemos usar cuando les sorprendamos por la espalda, aunque también nos podremos esconder en armarios para hacer esto, y el hecho de ver como sus compañeros son masacrados o como destruimos todo a nuestro paso también ayuda a que su pánico aumente. Llegado a cierto punto, unos osos son más resistentes que otros, los osos estarán saturados de terror lo que se nos indicará y si realizamos un último susto estos se acabarán suicidando con el objeto que lleven en la mano, y si no portan ninguno directamente reventando, risas aseguradas pese a lo macabro que resulta.

Todo estos que hemos comentado hasta ahora suena atractivo y está bastante bien ejecutado el problema viene con las mecánicas jugables y lo limitado del sistema de juego. Nuestro objetivo es no solo cumplir con la misión sino que es igual de importante conseguir una gran puntuación, ya que según los puntos el trofeo al terminar el nivel puede ser de bronce, plata, oro o platino, lo que nos desbloquea nuevas fases, que requieren cierta cantidad de estos trofeos, así como se desbloquean nuevos trajes que nos otorgan mayores habilidades e incluso podremos desbloquearemos nuevos modos multijugador.

Se aprecia un intento por otorgar la mayor variedad posible a las misiones, pero el sistema de juego es tan limitado que pese a estar buscando objetivos distintos casi nunca se tiene la sensación de estar haciendo algo distinto. Niveles que valoran la infiltración, contrarreloj, otros en los que no podemos ser dañados, que no se escape nadie vivo del nivel, el hecho de estar recorriendo siempre los mismos y reducidos escenarios provoca que rápidamente nos resulte repetitivo y aburrido, el mayor pecado de este juego, junto con un arcaico sistema de combate. En cuanto al pique que puede resultar conseguir mejores puntuaciones, para algunos puede ser el núcleo del juego, para otros una forma de alargarlo artificialmente, encontramos una clara contradicción.

2

Se nos valora más ser original en las muertes e intentar infiltrarnos, pero en cambio el contador de combos baja a cada segundo y premia el que seas rápido y enlaces unas acciones con otras, por lo que al final acabas corriendo como un loco cometiendo todo tipo de fechorías y la infiltración queda como algo casi anecdótico. Por último para ayudarnos a conseguir mejores puntuaciones encontraremos algunos ítems en el escenario que congelaran el contador de combos para que este no siga descendiendo, y algunos animales como ranas y pájaros que al matarlos también nos dan puntos.

En cuanto a los modos de juego el modo para un jugador es bastante largo ya que cuesta desbloquear todas las fases al exigir cada una cierto número de trofeos, aunque rápidamente resulte repetitivo. El multijugador en línea cuenta con bastantes modos de juegos y son de lo más originales que han podido ser dentro de las limitaciones jugables con las que cuenta el título. A los más clásicos combates por equipos o una especie de capturar la bandera se unen uno en el que tienes que proteger un objeto de todos los demás adversarios y otro en el que en el escenario hay una pistola especial con la que tendremos que matar a todos los demás jugadores. Modos de juego todos estos entretenidos para un rato pero que no creemos que haya mucha gente dispuesta de dedicarles muchas horas habiendo tantas y mejores apuestas en el terreno del multijugador en línea.

3

Una simpáticas recreaciones de estos ositos salvajes que no marcarán época

Como se puede apreciar en las capturas y vídeos los gráficos no son nada del otro mundo, con unos modelados poligonales muy sencillos al igual que las texturas, pero lo cierto es que la temática del juego tampoco exige mucho más y es que el apartado técnico pese a ser mediocre es de lo que menos molesta del juego ya que cumple su función: muestra todos los elementos con nitidez y va fluido. Si acaso poner como pega la cámara, que podemos mover a nuestro antojo pero que al entrar en los interiores de las casas nunca se coloca como debería y al ser los espacios muy reducidos a veces se dificulta bastante el seguimiento de la acción, teniendo que estar manejando la cámara constantemente lo que molestará más a unos jugadores que a otros.

El apartado artístico es bastante simpático ya que mezcla unos escenarios coloridos sacados de cualquier cuento y unos personajes aparentemente afables en contraste con nuestro protagonista un osito sanguinario, al que se le van oponiendo nuevos enemigos como osos militares, políticos y zombis, liándose cada vez más la situación. Las animaciones son muy sencillas pero en cambio las escenas de los asesinatos o los suicidios están muy logradas siendo de largo lo mejor del juego, tanto por lo excéntricas como por lo divertidas que resultan. Al comienzo de cada fase hay una escena introductoria que seguro nos sacará una sonrisa, quedando muy bien reflejado el peculiar humor que sus autores han querido plasmar al título.

El juego cuenta con unas melodías infantiles acordes con la estética que chocan y acompañan bien en la locura que presenciamos, aunque pasan bastante desapercibidas. Lo que más nos ha gusto en el apartado sonoro es la voz del narrador en castellano, sobreactuado y extremadamente simpático que incita a Naughty Bear a terminar con sus compañeros de comunidad, muy llamativo y gracioso.

4

Un intento fallido de hacer algo distinto

Hay que alabar a los autores del juego el hecho de intentar hacer algo distinto, fundado en el humor desenfadado que a veces cuesta encontrar en el inmenso catálogo de las consolas actuales. La premisa es buena, asesinar y hacer el mal de manera creativa en un mundo de cuento infantil, y algunos de sus apartados por separado son correctos, pero el juego no acaba de funcionar.

El principal motivo es que aburre demasiado rápido, hemos jugado títulos con dinámicas muy sencillas pero enormemente adictivas durante días y días, pero Naughty Bear cansa con solo jugar un par de horas, y ese es el mayor pecado que puede cometer un videojuego. Por ambición tanto técnica como jugable no nos podemos quitar constantemente la sensación de que estamos jugando un título descargable, donde hubiera tenido mejor cabida con otros muchos títulos originales de escasas ambiciones a precios reducidos, pero este juego pese a salir a un precio más reducido de lo normal nos parece caro para lo que ofrece, ya que muy en gracia te tiene que caer pero dedicarle más allá de un par de días de juego. En resumen un buen intento que ha fallado en su manera de ejecutarlo y de lanzarlo.

Jorge Cano

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32