Análisis de Monday Night Combat XBLA (Xbox 360)

-
-
7
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Llega el cuarto juego de la línea Summer of Arcade con la que Microsoft nos ha intentado mantener entretenidos este verano a la espera de que llegue el siempre jugoso otoño plagado de lanzamientos. Tras un plataformas de corte clásico (Limbo), un arcade de velocidad (Hydro Thunder Hurricane) y un plataformas de acción (Castlevania Harmony of Despair) llega este atípico juego de acción en el que combatiremos en un deporte futurista en el que tenemos que mantener a salvo nuestra bolsa de dinero, bien sea de hordas de robots o luchando contra otros jugadores mediante Xbox Live.

Una vez iniciemos el título por primera vez, tras contemplar un vídeo de presentación en el que nos queda claro el tono desenfadado y de humor del juego, lo primero que haremos será superar un pequeño tutorial muy práctico en el que se nos enseñan todas las habilidades de nuestro personaje y los distintos robots enemigos a los que nos enfrentaremos. Nuestro personaje se maneja en tercera persona y el control es bastante sencillo y rápidamente nos haremos con él aunque como veremos más adelante las distintas clases tienen características propias muy diferenciadoras que hacen que el control de cada personaje tenga ciertas variaciones. Podemos saltar, disparar y apuntar cuando el arma lo permita y activar una de las tres habilidades con las que cuenta cada personaje, además de en todo momento montar torretas de disparo en los punto indicados del escenario y subir nuestras habilidades, que nos costarán dinero y son muy diferentes entre las distintas clases.

Básicamente todos los personajes cuentan con dos armas entre las que podremos alternar: la clase Asalto un rifle y un lanzagranadas, Tanque un láser y una escopeta, Apoyo un pistola que sana si es usada en nuestros aliados y daña si es en los enemigos, el Artillero una ametralladora y un mortero, la Asesina una daga y unos shurikenes, y el Francotirador su respectivo rifle y un subfusil.

En total seis clases de personajes con tres habilidades diferentes cada uno, desde poner bombas, planear tras un salto, cargar con el cuerpo, forcejeos, hackear torretas, ataques aéreos, correr y camuflarse como puede hacer la clase Asesina, poner trampas, etcétera, como veis habilidades muy variadas por lo que la personalidad de cada clase de personaje está muy marcada, incluyendo además diferencias en el control ya que unos se mueven más rápidos que otros, sin duda este es uno de los puntos más logrados del juego ya que cambia mucho la jugabilidad al controlar unas clases u otras. Durante los combates según consigamos dinero podremos potenciar nuestras habilidades en cualquier momento pagando la cantidad exigida, más adelante en el juego podremos desbloquear el crear nuestra propia clase de personaje mezclando habilidades de las distintas clases.

El juego carece de argumento, solo sabemos que competimos en un deporte futurista en el que se lucha por ganar dinero, con sus respectivos patrocinadores y anunciantes, y todo impregnado de bastante humor. Contamos con un único modo para un jugador en el que en un reducido escenario deberemos proteger nuestra bolsa de dinero de las sucesivas rondas de ataques de robots, en el momento en el que nuestra bolsa de dinero sea destruida se acabará la partida. Hay ocho tipos de enemigos que van apareciendo por las puertas, estos son bastante distintos entre sí desde los más vulnerables e indefensivos, otros voladores, unos en los que rebotan nuestras granadas hasta unos gigantes que nos pondrán las cosas muy difíciles. En la dificultad más baja irán saliendo ordenadamente por la misma puerta y disponemos de un tiempo determinado para vencerlos, si no lo hacemos antes de ese tiempo la siguiente horda llegará juntándose con la anterior. En las dificultades más altas el número de rondas se amplía así como las puertas por las que pueden salir los enemigos, volviéndose el juego bastante complicado y exigiendo lo mejor de nosotros.

Por suerte en el escenario podremos en los puntos indicados construir unas torretas de disparo para que nos ayuden, estás pueden ser más baratas o más caras siendo de distintos tipos por lo que el dinero en el juego se convierte en un factor muy importante, tanto para poder defendernos mejor como para mejorar las habilidades de nuestro personaje. También podremos activar saltos en el escenario ya que estos cuentan con varias alturas, lo que a veces resulta muy determinante para poder acabar con cierta clase de enemigos. Este modo de juego se puede jugar acompañado desde la misma consola a pantalla partida o también online que es donde alcanza mayores cotas de diversión junto a otros tres jugadores, y es que nos encontramos ante un título muy orientado al multijugador ya que solo contamos con un modo para un jugador del que es probable que nos aburramos rápidamente por lo que la razón de ser de este título es ser disfrutado en Xbox Live.

1

El otro modo multijugador aparte del cooperativo es Fuego cruzado, donde se enfrentarán dos equipos de seis personas en unos escenarios bastante más amplios con el objetivo de hacernos con la bolsa de dinero del equipo contrario. Aquí aparecen los mismos robots del otro modo de juego pero en esta ocasión pertenecen a uno de los dos equipos diferenciados por su color, por lo que tendremos que conseguir llevar los robots de nuestro equipo a la base contraria para que acaben con su bolsa de dinero.

La combinación de los robots de ambos bandos con los doce participantes hacen de este modo de juego el más divertido de largo y el verdadero corazón del título, y es aquí donde comprobaremos la importancia de la distintas clases de personajes y su utilidad. Estar atento de proteger nuestra base, vencer a las robots, crear y destruir torretas, vencer a los otros personajes y apoyar a los de nuestro equipo, no perder la pista a la Asesina del otro equipo ya que se hace invisible y nos puede sorprender por la espalda, tener cuidado del Francotirador y no exponernos a él, evitar que destruyan nuestros robots para que puedan llegar a la base contraria... muchas y muy divertidas situaciones distintas a un ritmo frenético que nos engancharán y nos tendrán pegados al mando durante bastantes horas pese a los escasos mapas con los que contamos.

2

Aun siendo muy divertido el multijugador por equipos no deja de dar una sensación un tanto pobre la escasez de modos de juegos, no hubiera estado de más incluir un todos contra todos clásico o un capturar la bandera, ya sabemos que están muy vistos estos modos y se agradece a los desarrolladores que apuesten por algo distinto, que no nuevo, pero más modos de juego enriquecerían el título, también un modo historia que no sea solo destruir hordas de enemigos hubiera venido mal, por lo que choca un tanto lo cuidado y variado que está el juego en cuanto a las clases de personajes jugables muy diferentes entre sí, y lo poco trabajado que está la cantidad de modos de juegos.

Uber Entertainment ha apostado a una sola carta vertebrando todo el juego entorno al multijugador por equipos, que hay que reconocer está muy logrado y resulta tremendamente divertido y adictivo por las recompensas que conseguimos y nuestra progresión, pero han obligado al jugador a apostar por esa misma carta que le puede dejar un poco vendido, ya que dependerá la rentabilidad que le pueda sacar al juego el éxito que tenga éste en el Live, que dentro de los juegos de acción multijugador cuenta con exponentes de mucho peso y los que están por llegar por lo que no sabemos qué futuro deparará a este juego dentro de unas semanas.

3

Técnicamente el juego cuenta con un correcto apartado gráfico, una mezcla entre diseños serios y dibujos animados, muy colorido y que funciona muy bien, aunque en las situaciones con más cantidad de personajes y enemigos el juego pueda dar algún que otro tirón, pero bastante comprensible debido a la carga gráfica de determinadas situaciones, aun así para ser un juego descargable estamos ante unos gráficos notables.

El diseño de los personajes es inevitable comentar que recuerda al de Team Fortress 2, no es que ese juego inventará nada en cuanto a diseños pero si resultó bastante fresco y original para ser un título de acción, y Monday Night Combat más que inspirarse parece por momentos que directamente lo ha plagiado, aunque luego tiene toques de originalidad como la excéntrica mascota de este deporte que aparece de cuando en cuando para regalar dinero, y cuyo aspecto y contoneos resultan cuanto menos graciosos a la vez que inquietantes. La música es del montón y simplemente acompaña y el juego cuenta con voces en inglés que no han sido subtituladas y que aparecen principalmente en los prolegómenos de los combates, aunque quien no pueda entenderlas tampoco se pierde nada destacable, el resto de textos sí se encuentran en castellano.

4

Nos encontramos ante un juego que divierte durante un rato en su modo para un jugador, que entretiene bastante más cuando jugamos este modo acompañados y que brilla bastante en el multijugador online por equipos. Del uso que le vayamos a dar depende su valoración, y si se crea una fuerte comunidad en las próximas semanas puede ser una opción muy rentable en cuanto a horas de diversión, pero no hubiera estado de más que este gran modo lo hubieran rodeado de otros para darle más variedad al título y que no sea tan fácil el poder caer en la monotonía, por ejemplo un modo para un jugador menos mediocre y más complejo o algún otro modo multijugador. Un título entretenido, simpático, bastante fresco y diferente dentro de la acción, con unos buenos mimbres que podía haber llegado más lejos con un poco de ambición por parte de sus desarrolladores, pero que se queda simplemente en un buen juego, que no es poco, pero es otro más que sumar al Bazar en el que sin la excelencia cada día es más difícil destacar entre tantos juegos buenos.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00